sábado, 31 de diciembre de 2011

Mike Lee's Selection for 2011

El año nuevo está a punto de llegar y, como es costumbre en este blog, cerramos estos doce meses con un repaso a las películas que inundaron la cartelera y con mi selección personal de diez títulos que marcaron el año cinematográfico de una forma u otra.


En 2011 hemos podido disfrutar (o sufrir) en las salas de todo tipo de estrenos, desde las tragedias de personajes llevados al límite de Cisne Negro o The Fighter a las eficaces peripecas de ciencia ficción vistas en Destino Oculto, EVA o Sin Límites, pasando por desvaríos varios estilo Sucker Punch, el salto de las viñetas a la gran pantalla de superhéroes como Thor y el Capitán América, películas que han dado mucho que debatir como El Árbol de la Vida, thrillers de policías tan acabados como el protagonista de No habrá paz para los malvados, comedias recomendables como Cómo acabar con tu jefe, y por supuesto un aluvión de secuelas de todo tipo (Piratas del Caribe 4, Cars 2, The Hangover Part II, el final de Harry Potter...) e incluso de precuelas (El Origen del Planeta de los Simios). En resumen, un panorama muy variado.

Sin más preámbulos, os dejo con diez películas que para mí se encuentran entre lo más destacado del año cinematográfico:


*127 Horas: El director Danny Boyle saca el máximo partido a sus característicos y acelerados recursos narrativos en esta angustiosa historia de supervivencia en la que un inconmensurable James Franco interpreta a un excursionista atrapado en un inhóspito cañón de Utah.

*True Grit (Valor de Ley): Los hermanos Coen firman este western de aroma clásico, cuidado hasta el más mínimo detalle, para narrarnos una cuento de venganza por el que desfilan personajes pintorescos interpretados por un reparto inspirado formado por Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper y la debutante Hailee Steinfeld.

*Rango: Gore Verbinski deja de lado Piratas del Caribe y se pasa a la animación con una sorprendente película repleta de homenajes al western, a varios clásicos del cine y hasta de humor negro. Además, Johnny Depp da voz (y vida) al antihéroe protagonista.

*Código Fuente: Tras debutar con la fantástica Moon, el director Duncan Jones vuelve a contar con pocos pero bien aprovechados medios para construir una película de altas dosis de ciencia ficción y entretenimiento.

*X-Men. First Class: Bryan Singer vuelve para devolver a los mutantes al lugar de honor que les pertenece dentro del cine de superhéroes. En esta ocasión confía en Matthew Vaughn para narrar los orígenes de Xavier y Magneto, interpretados por unos carismáticos James McAvoy y Michael Fassbender.

*Super 8: J. J. Abrams y Steven Spielberg unen fuerzas en este homenaje a las películas de aventuras juveniles de la década de 1980 como Los Goonies, E.T. y Cuenta Conmigo, ofreciendo un filme con personalidad propia en el que queda patente la forma de entender el cine de entretenimiento del creador de Perdidos.

*Contagio: Steven Soderbergh y Scott Z. Burns reúnen a un reparto de pesos pesados (Matt Damon, Kate Winslet, Bryan Cranston, Marion Cotillard...) para contarnos los distintos puntos de vista ligados a la aparición de un nuevo virus de origen desconocido que amenaza con convertirse en una peligrosa pandemia global. La paranoia está servida.

*Las Aventuras de Tintín. El Secreto del Unicronio: Steven Spielberg se alía con Peter Jackson en esta rompedora película de animación, con la cual la técnica de captura de movimiento avanza a pasos agigantados al mismo tiempo que el espíritu de los cómics de Hergé inunda la pantalla en este regreso a la avenutra pura donde todo puede suceder.

*Misión: Imposible IV - Protocolo Fantasma: Después del baile de directores y registros de las anteriores entregas, el equipo formado por J. J. Abrams, Tom Cruise y Brad Bird consigue una película de factura impecable, trama imparable, reparto equilibrado y escenas espectaculares que no da respiro a los espectadores.

*Drive: Tributo al cine de atracadores, mafias y tipos más duros que el cemento que encuentra su voz propia gracias a una puesta en escena brillante y a un reparto entregado en el que destaca la interpretación de Ryan Gosling como el nuevo héroe sin nombre.


¿Y qué podemos aventurar de 2012? De momento, que vendrá cargado de estrenos, cómo no. Empezaremos por las películas de 2011 que suenan con fuerza para figurar entre las nominadas a los Oscar, como por ejemplo Moneyball, The Descendants, The Ides of March... seguiremos con el regreso de grandes directores como Clint Eastwood (J. Edgar), Martin Scorsese (Hugo), Steven Spielberg (War Horse) y David Fincher (Millenium); continuaremos con más secuelas (Sherlock Holmes 2, Men in Black 3, The Dark Knight Rises) y asistiremos al comienzo de nuevas sagas (John Carter) y a "precuelas" que generan una enorme expectación con sus primeros tráilers como Prometheus y El Hobbit. Pero ya hablaremos de todo esto, de mometo:

¡Feliz año a todos! ¡Que tengáis un estupendo 2012!

13 comentarios:

Txema SG dijo...

Uff. MI top 10 está complicado, este año me ha dado pocas alegrías la verdad.

Me quedaría claro con X-Me First Class, Destino Oculto, Thor, MI IV, el Planeta de los Simios... pero no me dan para un top 10 la verdad. :(

Kikedck dijo...

Coincido en casi la mitad, luego hay 3 que aún no he visto, y el resto las considero notables pero no entran en mi tipo 10. Asi que no quieres ver ni a Spiderman ni a los Vengadores :P, desde luego, jaja.

J. Edgar parece que no ha destacado mucho y Men in Black 3 con todos los problemas de rodaje y guión, no sé que esperarme, del resto, también tengo ganas de verlas...

¡Feliz año!

Oye, no sé si te lo han dicho alguna vez, pero... ¿nunca has pensado en calificar las películas, con notas del 1 al 10 o con las estrellitas (1 al 5)?

Rodrigo Moral dijo...

Un top 10 que, al parecer, reúne lo mejor de la acción y la ciencia ficción.. o me parece a mí?
De ahí, particularmente creo que las mejores son RANGO y DRIVE, aunque el resto son películas pasables (a excepción de una.. o dos).

Me alegra ver a la grandísima cinta de Nicolas Winding Refn. Por lo visto, esta en prácticamente todos los rankings, al igual que (que no está acá) Midnight in Paris.

Saludos.

XAVI dijo...

John Carter from Mars... Un remake de un viejo héroe del Pulp inglés...

X-Men: First Class - Pone de nuevo en solfa a los "Mutantes" obviando las lagunas argumentales de X-Men Origins: Wolverine. Lo mejor, Michael Fassbender (sin desmerecer a McAvoy y a Kevin Bacon)

True Grit y Drive dos remakes de películas. Ryan Gosling merece nuestra atención, aunque tú Mike, ya lo habrás notado...

Lo de MI: Ghost Protocol, igual es mejor que la primera, que no me gusta mucho.

Tintín. Bueno, me considero "algo" tintinófilo y no puedo se imparcial. Tintín es aventura pura y dura.

Sonix dijo...

Jeje, aunque mi top 10 seguramente diferiría un poco, estoy de acuerdo en algunas y no ha sido mal año para el cine, aunque tampoco espectacular. Me parece que el 2012 será mucho mejor, al menos en cuanto a pelis se refiere. ;D
Feliz año!!

ATTICUS dijo...

Hola Mike,la veradd es que este año ha sido ... una PORQUERIA,con perdon,pero es asi.
Cada año es mas dificil elegir,
pero al contrario,las peores del año,ya que hay tantas,jajaja.
Me rio pero es triste.
De todas formas de las que hay,comparto tu eleccion en varias.
Como es el caso de : "127"
Horas","True Grit" y "Rango".
Saludos y Feliz Año

El Cinema de Hollywood dijo...

Una excelente selección Mike !!!

Mario Salazar dijo...

Tengo Tin Tin y Codigo Fuente que son las que me faltan de las que recomiendas, ya las veo pronto en un espacio que haga. X-men me gustó bastante, me parece que Fassbender es un gran actor. 127 horas y True Grit también, ambos directores me parecen estupendos. Contagio también me parece una buena película y Drive ya pronto dejaré mis impresiones de ella. Misión imposible no la quería ver pero veo que la mencionas y la tendré en cuenta. Feliz 2012, que tengas un año con todo lo que anhelas. Abrazos.

Alfie dijo...

Feliz navidad amigo mío, la verdad es que promete el 2012, ya veremos que da de sí, pero coincido en tu selección, aunque la de MI:IV no la he visto todavía, pero Drive es una pasada. atento a Millenium I está muy bien, es mucho mejor que el original

Mike Lee dijo...

Yota: Bueno, puedes hacer un top 5, porque las que mencionas me gustaron bastante.

Kikedck: Los Vengadores sí la espero con ganas, pero el remake de Spider-man no me hace tanta gracia. J. Edgar parece haber recibido una acogida un tanto fría en EEUU, y la producción de Men in Black 3 ha sido bastante complicada. Es que más que calificar las películas, prefiero escribir acerca de ellas y lo que me ha impresionado.

Rodrigo Moral: He intentado que el top sea variado (intriga, aventura, drama, humor, ciencia ficción). Me alegra que te gustaran tanto Rango y Drive, y espero poder ver pronto Medianiche en París, que en 2011 no pude ;)

Xavi: Espero con ganas John Carter, promete aventura pura, y me alegro de que coincidamos en unas cuantas películas de la selección ;)

Sonix: ¿Cuáles inclurirías en tu top? De momento, no son pocos los estrenos de 2012 que prometen dejarnos asombrados en la butaca.

Atticus: Siento que no te hayan gustado demasiado los estrenos de 2011, yo creo que ha habido de todo, temporadas con la cartelera muy floja y otras con propuestas interesantes, pero me alegro de que te gusten Rango, 127 Horas y True Grit.

Néstor: ¡Muchas gracias! ¡Espero con ganas tu selección y apuestas para 2012!

Mario: Gracias, me alegro de que coincidamos en unas cuantas. Con X-Men, Drive y las otras películas en las que han trabajado, 2011 se ha confirmado como el año de los actores Michael Fassbender y Ryan Gosling.

Alfie: ¡Muchas gracias! Drive está genial, y espero que te guste M:I IV. ¡Ojalá estrenen pronto Millenium, tengo curiosidad por lo que Fincher puede hacer con semejante material de base!

¡Muchas gracias a todo por comentar! ¡Saludos y que tengáis un feliz 2012!

Meg dijo...

Supero 8 una maravilla!!! Una vuelta al cine ochentero de Spielberg!!! Codigo fuente es la qe más me ha gustado de ciencia ficción desde que ví Origen. Contagio me gustó (aun no la he comentado en el blog!!!) pero no la metería en mi Top Ten.

Un besote y feliz añoooo!!!! (buenisima la felicitación que has puesto, jajaj).

Mike Lee dijo...

¡Me alegro de que te gustaran Super 8 y Código Fuente! Me parecieron dos películas muy buenas, cada una en su estilo. Espero tu comentario de Contagio, y la felicitación era de altura, con Ned Stark felicitándonos el año.

¡Feliz año! ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

Cotu dijo...

qué lástima, no ví este post a tiempo, Feliz año y pos upuesto, he revisado tu lista.. y quitaría algunas... pero por lo general es una buena lista enhorabuena