martes, 22 de marzo de 2011

Rango: El espíritu del Oeste

Por circunstancias inesperadas, un camaleón neurótico apasionado de la interpretación tendrá que abandonar su vida como mascota doméstica al perderse en medio del desierto de Mojave. Tras mucho deambular, encuentra refugio en la ciudad-calle de Dirt, donde intentará ganarse la confianza de sus habitantes, un puñado de polvorientos animales desesperados ante la sequía que sufren sus tierras: ha nacido la leyenda de Rango.

Después de alcanzar el éxito con Piratas del Caribe y dejarnos con una sensación amarga tras sus horrendas secuelas, el director Gore Verbinski nos trae una de las sorpresas de la temporada: la trepidante Rango, atípica película de animación que sacude a los espectadores con mucho más de lo que promete.

En semejante empresa, Verbinski ha colaborado con el reputado guionista y dramaturgo John Logan para desarrollar una historia original que supone un sentido homenaje al género del Oeste y todo un ejercicio de estilo para Verbinski, permitiéndose intercalar multitud de referencias cinéfilas que enriquecen una trama repleta de golpes de humor absurdo: además del juego teatral propuesto nada más empezar, nos encontramos con guiños a títulos tan emblemáticos como la trilogía del dólar de Sergio Leone, La diligencia, Apocalypse Now, 2001: Una odisea del espacio, Chinatown, Miedo y asco en Las Vegas, la propia Piratas del Caribe y hasta a la figura del maestro Clint Eastwood.


La deslumbrante animación digital en dos dimensiones y el elaborado diseño de personajes no tienen nada que envidiar a las producciones de grandes estudios como Dreamworks o Pixar; e incluso se ven enriquecidos por el tratamiento que Verbinski hace de los áridos paisajes y la espectacular banda sonora de Hans Zimmer, quien mezcla temas emparentados con su reciente trabajo en Sherlock Holmes con partituras claramente influenciadas por Ennio Morricone y el spaghetti western.


En vez de optar por las habituales grabaciones de estudio, Verbinski y su equipo decidieron poner en práctica la técnica que han llamado emotion capture: el estupendo reparto formado por Johnny Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin y Bill Nighy entre otros rodó las escenas de la película como tales para dotar de más realismo a las voces de sus personajes.



Una propuesta tan atrevida y arriesgada como Rango hará las delicias de todo tipo de público gracias a los distintos niveles en que funciona y la cantidad de detalles que contiene. Gran película.

7 comentarios:

Mario dijo...

Es una excelente animación, con un claro homenaje al western, Nickelodeon sale a competir a lo grande y nosotros tanto niños como adultos salimos ganando. Un abrazo.

Mario.

Nestor dijo...

A mi también me encantó la película. Y el personaje del barman es una especie de Jabba the Hutt en pequeño.

saludos !

mge dijo...

La quiero ver pero hay pocas copias subtituladas en cartel y se complica. Verla doblada es arruinarla. Quizás tenga destino de DVD.

Se me hace que será una de las sorpresas del año (nadie esperaba demasiado de ella).

Cotu dijo...

jajaj he visto opiniones muy dispares acerca de esta película, a las chicas con las que yo la he visto no les ha gustado

Mike Lee dijo...

Mario: Desde luego, animación (y cine) de altura.

Néstor: Me alegro de que coincidamos. ¡Sí, esa especie de sapo se parece a Jabba!

Mge: Puede ser, yo no me lo esperaba para nada y de momento está gozando de muy buena acogida.

Cotu: Pues una pena, con la de detalles que tiene.

¡Saludos y gracias por comentar!

Coke dijo...

Yo soy de esos pocos a los que no les terminó de convencer, la verdad. Tuve puntos de inflexión, me reí y aburrí en distintas fases de la película. Puede que me esperase más y por eso me quedé algo decepcionado! una lástima, ya que al parecer la mayoría la disfrutó. Volveré a verla cuando salga en DVD haber si me deja mejor opinión. jeje

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas de animacion en toda la historia, quiza la mejor.

Rango vino y nos dejo mucho mas de lo que esperabamos, con una direccion, creatividad, actuacion e imaginacion incomparable, satiriza y homenajea a todo el mundo moderno de una manera de febril que simplemente nos llega a encantar. Dudo mucho que se llegue a hacer una pelicula de este estilo que pueda compararse con Rango.

Con un humor negrisimo, divertido y polifacético Rango se convierte en una pelicula mas apta para un publico adulto y maduro que para el publico infantil que todos nosotros creiamos que seria.

Espero entonces que se sigan haciendo peliculas como esta para seguir agrandando de tal manera el cine y darle un sabor único y especial. Siendo completamente merecedora del premio de la Academia para mejor pelicula de animacion y quizá tambien para mejor película. Esta película pudo hacerme gustar el cine de este año que hasta su estreno me había parecido una porquería, pero al parecer seguirán saliendo buenas películas como source code y the beaver.

Rango hizo amarse y quererse, Rango estara siempre entre nosotros.