domingo, 13 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Dando un paseo por el mercado de su ciudad, Tintín descubre la maqueta de un misterioso velero conocido como El Unicornio. Tras hacerse con ella, el intrépido reportero belga y su fiel can, Milú, se ven envueltos en una espiral de intriga y aventuras vinculada a los secretos que esconde el barco y que les llevará a visitar parajes exóticos, enfrentarse al despiadado cazatesoros Sakharine, y a conocer a un aliado sin igual: El capitán Haddock.

Cuando el gran Steven Spielberg alcanzó un éxito rotundo con la mítica Indiana Jones: En busca del arca perdida, hubo quien comparó el carácter de las aventuras del arqueólogo con las narradas en los cómics de Tintín. Intrigados, el cineasta y sus productores se pusieron en contacto con el creador de este clásico personaje, Hergé, quien confió en Spielberg para trasladar a la gran pantalla el mundo y andanzas de Tintín. Mucho tiempo después, el responsable de Parque Jurásico unió fuerzas con otro genio del cine de entretenimiento, Peter Jackson, y juntos no sólo han logrado adaptar al cine con fidelidad la obra original, sino que han conseguido todo un triunfo cinematográfico.


Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio se basa en los álbumes El cangrejo de las pinzas de oro y el homónimo El secreto del Unicornio para presentarnos a los personajes y zambullirnos de lleno en el mundo que habitan. La película no da respiro a los espectadores, cuenta con un ritmo frenético y una trama que representa la aventura en estado puro, con pequeñas pistas que llevan a otras al estilo de Indiana Jones; al mismo tiempo que respeta el carácter del personaje, con guiños tanto a los cómics de Tintín como a emblemáticas películas de Spielberg (Tiburón) y Jackson (Braindead). Los responsables de una historia tan rica y cohesionda han sido tres reputados guionistas británicos: Steven Moffat (escritor de series como Dr. Who o Sherlock), Edgar Wright (director de las brillantes Shaun of the Dead y Scott Pilgrim vs. the World), y Joe Cornish (humorista amigo de Wright que acaba de debutar en la dirección con Attack the Block).


Con el propósito de conseguir un aspecto fiel a la estética de Hergé y realista al mismo tiempo, Peter Jackson y su prestigioso estudio Weta Digital (responsables de los efectos visuales de El Señor de los Anillos y Avatar) han dado un gran salto en el empleo de la técnica de captura de movimiento en animación, recurso empleado por Robert Zemeckis en películas como Polar Express y Cuento de Navidad. En el caso de Las aventuras de Tintín, la animación alcanza cotas de realismo pasmosas, con imágenes sobrecogedoras y un abrumador cuidado de los detalles más pequeños. Además, esta técnica da a Spielberg nuevas posibilidades a la hora de explorar los escenarios, con planos secuencia imposibles y escenas de acción vertiginosas.


Otro aspecto que tener en cuenta y que prácticamente es motivo de celebración es que el compositor John Williams se encarga de la banda sonora, aportando una nueva dimensión a las imágenes con sus desbordantes fanfarrias, las cuales incluyen tintes belgas para la ocasión. Aunque no sea tan sencillo reconocerlos como a las partituras del maestro Williams, célebres actores como Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (Haddock), Daniel "Bond" Craig (Sakharine), y el desternillante dúo cómico que forman Simon Pegg y Nick Frost (Hernández y Fernández) prestan su voz, movimientos y expresiones faciales para dar vida a los personajes. Milú es el único creado digitalmente por completo, e incluso así tiene el carisma necesario para "robar" unas cuantas escenas.


Dependiendo de su éxito en Estados Unidos, puede que en unos años El secreto del Unicornio cuente con un par de secuelas. Mientras tanto, público, crítica y aficionados al cómic se rinden ante el talento y trabajo duro de Spielberg y Jackson y quedan fascinados por el humor, el misterio y la aventura pura que pueblan cada rincón del mundo del intrépido Tintín. Sin duda, una de las películas del año.

7 comentarios:

Meg dijo...

Adoro la música de Williams, el trabajo de Spielberg, a Jackson, pero no soporto a Tintín, de nunca, es una manía que arrastro desde que era pequeña, asi que no creo que la vea, pese a estar teniendo un éxito rotundo :-)

Un besote Mike!!

XAVI dijo...

Si es cosa de Steven Moffat, la cosa puede ser buena.

No la he visto, me gustaría, pues también me he criado con Tintín.

Lo dicho, tras Dr. WHO, SHERLOCK (la recomiendo encarecidamente) y JECKYLL (tres cuartos de lo mismo) lo único que puedo decir es que el Sr. Moffat tiene talento para contar histórias.

Mike Lee dijo...

La pequeña Meg: Te animo a verla a pesar de que no te guste demasiado el personaje de los cómics, sobre todo si te gustan tanto los nombres implicados. Merece mucho la pena como película de entretenimiento puro de calidad.

XAVI: Te la recomiendo encarecidamente. No he visto Dr. Who, a pesar de que me han hablado muy bien de ella, pero Sherlock me encantó. Steven Moffat parece ser todo un experto en escribir versiones "actualizadas" de personajes icónicos, y si además colabora con el humor y sentido del ritmo de Edgar Wirght a los guiones, el resultado es una historia tan embaucadora como la de Las aventuras de Tintín.

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Mario Salazar dijo...

Ver que está gustando la cinta en unánime convocatoria me ha hecho desear verla ya que la tenía por efímera e insustancial pero las críticas me están revelando otra cosa, agregando que me gusta el entretenimiento que produce Spielberg y el comic de Tin Tin siempre me ha llamado la atención, de los que tengo que conseguir algunos de todas maneras, la veo pronto. Te agradezco la recomendación. Abrazos.

Mario.

Mike Lee dijo...

De nada, Mario. Te recomiendo que la veas en el cine, merece mucho la pena por su historia trepidante, rica en matices, y por supuesto por el apartado técnico.

¡Saludos y gracias por el comentario!

Aldo dijo...

Grandisima cinta de aventuras.

En el trabajo de la captura de movimiento realmente se ve un salto cualitativo con respecto a producciones anteriores.
Pero debo recalcar que no es la misma técnica empleada por Zemeckis en sus películas. Ved un "detrás de las cámaras" de alguna de Zemeckis y veréis las diferencias sólo del plató.

Por mi parte espero la 2 parte con ganas. A ver que tal le va al otro lado del charco.

Mike Lee dijo...

Pues sí, la técnica de animación basada en captura de movimiento ha dado un salto gigantesco con Tintín. Al parecer, la técnica empleada por Spielberg y Jakcson ha sido más similar a la que usó Cameron en Avatar que a la de las tres películas de Zemeckis.
Esperemos que le vaya bien en su estreno en Estados Unidos en Navidades.

¡Gracias por el comentario!