domingo, 20 de febrero de 2011

True Grit (Valor de Ley)

Después de robar y asesinar a Frank Ross a sangre fría, el impío Tom Chaney huye sin que nadie lo persiga. Pero no por mucho tiempo. Con sólo catorce años, la decidida y testaruda Mattie Ross emprende un arriesgado viaje en busca del forajido, para lo cual contará con la ayuda del borracho alguacil Rooster Cogburn y del ranger de Texas LaBoeuf, adentrándose juntos en el peligroso territorio indio. Es  la hora de la venganza.

Desde su publicación en 1968, True Grit, de Charles Portis, se ha convertido en una de las novelas populares más apreciadas en Estados Unidos, hasta el punto de que figura en los programas escolares junto a Las aventuras de Huckleberry Finn. Aunque esta conmovedora historia ya fue adaptada al cine por Henry Hathaway con John Wayne de protagonista, los hermanos Coen la tomaron como base para su western definitivo, obteniendo sus mejores cifras en taquilla hasta la fecha y numerosos reconocimientos por su labor.

La nueva versión de True Grit es una película cuidada en todos los aspectos que, con la premisa de la captura de un forajido, nos adentra en el viaje iniciático de la joven Mattie Ross en el cruel mundo de los adultos. A pesar de tratarse de una adaptación de la novela original, Ethan y Joel Coen tienen ocasión de aportar su sello personal al conjunto: con excepción de la protagonista, los personajes actúan movidos por el dinero y son más patéticos de lo que aparentan, además de que el paisaje cobra especial relevancia.


Los Coen optan por un estilo de tintes clásicos a la hora de dirigir, además de encargarse de la producción (con la intervención de Steven Spielberg como productor ejecutivo), el guión y la edición de su nueva película. Para esta ocasión vuelven a contar con la preciosa fotografía de Roger Deakins (quien se merece un Oscar con semejante trayectoria) y la prodigiosa banda sonora de Carter Burwell, capaz de añadir una nueva dimensión a lo que sucede en pantalla.



True Grit supone el descubrimiento de una nueva niña prodigio: Hailee Steinfeld, cuya interpretación de la protagonista deslumbra por la fuerza que transmite al personaje. La acompañan Jeff Bridges, con un Rooster Cogburn que guarda ciertas similitudes con el protagonista de Crazy Heart; un estupendo Matt Damon y las breves pero contundentes apariciones de Josh Brolin y Barry Pepper, actor de pequeños papeles a quien tener en cuenta por la intensidad que les aporta.


Lo único que se le puede reprochar a esta nueva versión de True Grit es el epílogo, el cual rompe con el tono que mantenía la historia hasta el momento y no añade nada en absoluto.
 
True Grit atrapa a los espectadores, sumergiéndolos en el lejano Oeste. De este modo, pasa a formar parte de los westerns de calidad estrenados en los últimos años, como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Appaloosa o El tren de las 3:10, cada una magnífica en su estilo.


La venganza está servida.

6 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Es un excelente western, Bridges hace un papel digno de mención, complejo y lejos de imagenes repetitivas, le da esa aura de viejo lobo de malas costumbres al personaje, que se luce algo desastroso pero muy firme con el gatillo. Steinfeld es dotada, le espera un futuro de grandes logros, espero que no decaiga porque en "True Grit" se toma el asunto con enorme carisma y contundencia. Los Coen cada vez atraen a más público, tienen un estilo propio que seduce a lo más exigentes cinéfilos. Las tres cintas que mencionas las he visto, todas sobresalientes bajo sus propias cualidades y diferentes posturas. Un abrazo.

Mario.

Aldo dijo...

Vaya película...
Viendo el tráiler tenñia la impresión de que iba a tener más acción, más o menos como "No es pais para viejos". Pero no, pasado ese pequeño shock te das cuenta de que es un wetsern de los buenos, de los que tienen duelos a revólver y a palabras.
Si hay un actor al que le daría 2 óscars seguidos es a Bridges. Este papel lo hace suyo y es el perfecto vaquero superviviente borracho.
De la música que decir, mi canción favorita es la de "Your headstrong ways" que suena cuando Mattie (auténtica revelación) cruza el río bajo la atenta mirada de Cogburn y LaBoeuf. Para mí, de las mejores escenas de la peli, y la reacción de los dos vaqueros es impagable.

Y hablando más de premios, apostaría unos "óscares" a Carter Burwell y a Roger Deakins por la música y la fotografía respectivamente.
Os recomiendo encarecidamente verla en cine en versión original. Bridges y su acento tejano-borracho deben verse en pantalla grande.

"Adiós"

Mike Lee dijo...

Mario: Esta película ha supuesto un absoluto éxito en taquilla para los Coen, sea por la popularidad de la novela o por el filme en sí. Me alegro de que coincidamos en que cada uno de los tres westerns mencionados son impresionantes, cada uno en su estilo.

Aldo: Me gustó mucho más que No Country... y la acción está perfectamente insertada en esta película de personajes. Lo del Oscar para Bridges lo veo complicado este año, pero ya nadie duda de que es un grandísimo actor (hace tiempo que lo demostró), y el resto del reparto también es excepcional. La banda sonora es una gozada, una pena que no la hayan nominado, y desde luego la escena que mencionas es genial. Roger Deakins se merece un Oscar ya, con la cantidad de títulos en que ha trabajado y la importancia que ha tenido la fotografía en ellos.

¡Saludos y muchas gracias a los dos por comentar!

Scotty dijo...

Hola!. No he visto La red social, pero sí The Fighter, Cisne negro, Los chicos están bien y True Grit.

Sin dudarlo, me quedo con la de los Coen, muy superior a las otras tres, incluída la efectista y "gialloniana" Cisne negro, película muy sobrevalorada. Darío Argento con ínfulas de autor.

Un saludo.

Mike Lee dijo...

¡Bienvenido, Scotty!

De entre las que mencionas, me quedo con La red social y True Grit, por supuesto. Cisne negro me gustó bastante, sobre todo por la actuación de Natalie Portman y que llevaba un tiempo esperando su estreno, aunque reconozco que me impresionó más la anterior película de Aronofsky, The Wrestler.

¡Saludos!

coke dijo...

¡Peliculón!disfrute como un enano. Un western de verdad. !Otro gran film de los hermanos Coen!