jueves, 10 de marzo de 2011

The Adjustment Bureau (Destino oculto)

La impresionante carrera política de David Norris casi llega a su fin cuando salen a luz diversos escándalos públicos que terminan con su candidatura al Senado. Justo cuando está a punto de tirar la toalla, conoce a la enigmática Elise, quien le dará el apoyo que necesita. Tiempo después, vuelve a toparse con ella en lo que parece un encuentro casual, hasta que entran en escena los trajeados miembros del Departamento de Ajustes, que obligarán a Norris a aceptar su destino.


Basada en un relato de Philip K. Dick, The Adjustment Bureau es la primera película escrita y dirigida por George Nolfi, guionista de la gloriosa El ultimátum de Bourne. Nolfi emplea notables influencias de la saga del agente amnésico para dirigir esta película con solvencia, haciendo gala de un estilo correcto para desarrollar una trama muy entretenida en la que se mezclan una historia de amor que cae en ciertos tópicos (aunque aquí funcionan sin más) y los siempre interesantes conceptos planteados por el escritor de ciencia ficción estadounidense relacionados con el Departamento de Ajustes (cruce entre los agentes Smith de Matrix y los hombres grises de Momo), el Destino, la Providencia y el libre albedrío.


Nolfi ha contado con un reparto llamativo para su debut: a la presencia del veterano Terence Stamp se unen talentos recientemente descubiertos como Anthony Mackie (The Hurt Locker) o John Slattery (Sterling en Madmen) y curtidos actores de reparto como Michael Kelly (El Intercambio), todos ellos correctos en sus respectivos roles.  Los papeles protagonistas recaen en Emily Blunt, actriz en alza que aporta carácter a su personaje, y Matt Damon, demostrando de nuevo lo buen profesional que es, encadenando en los últimos años una serie de papeles bien diferenciados en los que ha sabido aportar su toque personal (sin ir más lejos, en los primeros meses de 2011 ha estrenado Hereafter, True Grit y la película que hoy nos ocupa).


Otros aspectos cuidados en la película son la ambientación, con la ciudad de Nueva York como escenario aprovechado para las persecuciones en que se ven envueltos los protagonistas; y por supuesto la banda sonora de Thomas Newman, fiel a su estilo, con composiciones en la línea de su trabajo en  la magnífica Camino a la Perdición.



A pesar de haber gozado de un éxito moderado en el fin de semana de su estreno frente a otros títulos, The Adjustment Bureau me ha encantado. Entretiene en sus menos de dos horas de metraje, su pareja protagonista aguanta con fuerza mientras que su historia y desarrollo son efectivos para acercar a los espectadores a una serie de interesantes (e inquietantes) conceptos de ciencia ficción.

5 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Es la primera crítica a favor de la película que leo, a la mayoría no les ha gustado, particularmente me interesa ver lo que han hecho con un relato de Philip K. Dick, la ciencia ficción en su estilo me agrada, con una realidad que se distorciona por alguna extrañeza. De Blunt conozco poco, pero ha despegado rápido en menos de cinco años aunque todavía le falta para ser una estrella como Matt Damon a quien lo vemos en cuanta película puede hacer pero a diferencia de Nicolas Cage escoge mejor sus guiones. Ya la veré, por ahora un punto a favor. Un abrazo.

Mario.

Carolina Pardo Delgado dijo...

Hola!!! Ya estaba pensando si ir a ver nuevamente a Matt Damon porque me aburrió totalmente en Hereafter, pero es que esta chica me parece genial, asi que le daré otra oportunidad. Y más con la calificación que le das.

Ya soy tu seguidora!!! Si quieres seguirme te dejo mi dirección, es de reseñas de cine.

Abrazoooooosss!!!

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/

El Cinema de Hollywood dijo...

Coincido completamente contigo. Es una película sumamente entretenida y bien planteada. El misterio que rodea a los hombres del Adjustment Bureau me pareció genial.

Saludos !

coke dijo...

Mde gustó mucho la película. De acuerdo contigo Mike.
Un saludo

Mike Lee dijo...

Mario: Está gozando de un éxito moderado, pero desde luego capta el concepto de Philip K. Dick que mencionas. Emily Blunt se dio a conocer hace poco y parece que cada vez le ofrecen más papeles interesantes, como éste. En cuanto a Damon, está participando en proyectos de elevada calidad.

Carolina: Me gustó su papel en Hereafter, aunque requería que fuese muy serio y con una serie de matices interesantes. ¡Gracias!

Néstor: Me alegro mucho de que coincidamos plenamente, entretenimiento de calidad.

Coke: Te digo lo mismo que a Néstor ;)

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!