viernes, 4 de marzo de 2011

La estela de Philip K. Dick

La contribución del escritor estadounidense Philip K. Dick al mundo de la ciencia ficción fue más que notable, introduciendo conceptos a los que hoy en día nos hemos acostumbrado. A lo largo de su extensa obra predominan los personajes que viven en mundos futuros sin ser capaces de distinguir entre realidad y ficción, jugando mucho con hasta qué punto pueden separarse estas dos. El reconocimiento que merecía llegó después de su muerte, cuando el gran público reconoció su labor y sus obras se hicieron más conocidas, gracias en parte al éxito de las adpataciones cinematográficas y a los nombres involucrados en ellas.

La primera en llegar fue Blade Runner, película de culto del director Ridley Scott basada en la historia ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Aunque se tome sus licencias respecto al original, consiguió plasmar a la perfección la dualidad de realidad/ficción con el conflicto generado en torno a la humanidad de los replicantes, además de crear una estética futurista única por la que Deckard debía desenvolverse en su caza de androides, entre muchas otras características que han otorgado a esta película la fama de la que hoy goza.


A Blade Runner le siguió Desafío Total, en la que el personaje de Arnold Schwarzenegger sufría en persona la dificultad de diferenciar el mundo real de la ficción y vivía asombrosas aventuras en Marte. Tiempo después Steven Spielberg y Tom Cruise volvían a trasladar la obra de Philip K. Dick a la gran pantalla con Minority Report, en la cual la acción transcurría de nuevo en un mundo futurista en el que se desarrollaba un sistema para prevenir crímenes que no era todo lo infalible que se podría esperar, llevando al protagonista a desconfiar de todo y todos, con guiños al cine de Alfred Hitchcock incluidos.


Otras adaptaciones del trabajo de Philip K. Dick fueron Paycheck, con Ben Affleck; Next, con Nicolas Cage y Jessica Biel; y A Scanner Darkly. Esta última destaca por traernos una vez más conceptos desarrollados por el autor: plantea una historia en que un policía debe hacer frente a una poderosa droga que invade las calles, de modo que pronto descubrirá de que nada es lo que parece, como viene siendo costumbre en este tipo de películas. Dirigida por Richard Linklater (Escuela de Rock, Antes de amanecer), está rodada mediante la curiosa técnica de rotoscopía, que transforma imagen real en animación al estilo GTA, y cuenta con las actuaciones de Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson y Robert Downey Jr.

¿Qué será lo próximo? El actor Paul Giamatti se ha hecho con los derechos para adaptar la biografía del escritor, el director Len Wiseman planea una nueva versión de Desafío Total y se rumorea que Michel Gondry quiere llevar Ubik a la gran pantalla. De momento, esta semana se estrena The Adjustment Bureau, adaptación del relato homónimo dirigida por George Nolfi (guionista de la magnífica El Últimatum de Bourne) con Matt Damon, Emily Blunt y Terence Stamp al frente del reparto.



Con semejantes precedentes, lo más probable es que un autor tan prolífico como Philip K. Dick vuelva a servir de fuente de inspiración para unas cuantas películas.

5 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Las películas basadas en las novelas y cuentos de Philip K. Dick son muy entretenidas. "Blade runner" es una obra maestra no solo de la ciencia ficción sino del cine. Me entusiasma saber que se viene una nueva película basada en su obra con Matt Damon, no me la voy a perder. Gracias por el dato. Un abrazo.

Mario.
Mario.

Oneyros dijo...

Pues precisamente hoy en la "Luna de Metropoli" (me encanta esta revista) con motivo de la pelicula han hecho un repaso similar al tuyo.
Me parece que "Blade Runner" es cojonuda, aunque el titulo prefiero el original, a pesar de ser menos comercial siempre que lo oigo me da que pensar.
Respecto a Minority, el concepto de acción preventiva es buenisimo, pero fuera de eso tampoco es tan interesante.
Buen repaso!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Me encantan estos post que haces haciendo un repaso a un tema concreto y su presencia en las película, como este o el que hiciste sobre Boston.

Felicidades

Cotu dijo...

que fuerte tio, no pensaba ver destino oculto, por lo menos en cines, y ahora me has metido mcuhas ganas en el cuerpo. gran post

Mike Lee dijo...

Mario: De nada. De mayor o menor calidad, las películas que capturan la esencia de la obra de Philip K. Dick tienen un atractivo especial.

Oneyros: ¡Nos habremos puesto de acuerdo! En cuanto al título, creo que te refieres a la novela, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Comprendo el cambio, ya que hay muchos aspectos de la novela que no aparecen reflejados en la película.

Ángel "Verbal" Kint: Muchas gracias, de verdad. Los posts de este tipo son de los que más tiempo llevan, así que me alegro de que os gusten.

Cotu: ¡Gracias! Si te gustan las películas mencionadas en este post, no creo que te defraude Destino oculto.

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!