lunes, 9 de septiembre de 2013

El panorama de Marvel Now

Probablemente buscando una forma de responder al reinicio del Universo DC y el comienzo de los Nuevos 52, en la Casa de las Ideas decidieron llevar a cabo una maniobra editorial similar con el nombre de Marvel Now. Seis meses después de su inicio, con el nuevo panorama asentado, llega el momento de reflexionar acerca del cambio general en la editorial de Spider-man y del estado de las colecciones actuales de Marvel.


Aunque en principio era bastante reticente a la jugada de Marvel Now por miedo a que perpetraran una barbaridad similar al reinicio del Universo DC (si echamos un breve vistazo a los Nuevos 52 no tardaremos en observar que el personaje que ha salido mejor parado es Batman, curiosamente quien ha sufrido menos cambios en su continuidad), borrando años de historias en beneficio de las ventas, debo reconocer que la estrategia editorial no ha resultado tan calamitosa, pues más bien se ha tratado de un lavado de cara a los cómics de Marvel con el fin de nivelarlos con su universo cinematográfico; y de un reajuste de autores, apostando por nuevos guionistas estrella como Jonathan Hickman, Rick Remender y Jason Aaron para encargarse de los pilares de la editorial mientras que Brian Michael Bendis, el arquitecto del Universo Marvel de la última década, ha pasado a explorar nuevos terrenos. En líneas generales, el cambio de equipos creativos ha dado buenos resultados, con giros interesantes para la plana mayor marvelita. En las próximas líneas comentaré mis impresiones acerca de las colecciones que sigo de esta nueva etapa de personajes que nos acompañan desde hace mucho tiempo:

-Nuevos Vengadores: La colección que más me ha gustado hasta el momento. Jonathan Hickman, el maestro de las tramas-puzzle, da un giro radical a los Vengadores urbanos de Bendis y recupera a los Illuminati, quienes se encargan de acabar con las amenazas más peligrosas desde las sombras. En esta ocasión se enfrentan a una crisis en el multiverso que llevará a nuestros héroes a tomar decisiones inesperadas y polémicas. Un cómic de grandes diálogos ilustrado por el siempre elegante Steve Epting. La colección apenas acaba de arrancar y nos deja con montones de incógnitas que tardarán en resolverse.

-Imposibles Vengadores: Nacida de las cenizas del conflicto entre la Patrulla X y los Vengadores, esta serie responde a la necesidad de incorporar mutantes en las filas de los héroes más poderosos de la Tierra. El guionista Rick Remender firma una colección ágil a la que se trae los cabos sueltos de las tramas desarrolladas en sus recomendables etapas en Imposibles X-Force y Vengadores secretos, añadiendo la presencia de villanos como Cráneo Rojo y Kang el Conquistador. John Cassaday (uno de mis dibujantes favoritos) se encarga del primer arco y luego es relevado por Daniel Acuña, que está bastante en forma.



-Capitán América: También escrita por Remender, rompe con el tono de espionaje de la célebre etapa de Ed Brubaker para sumergirnos en una trama de ciencia ficción de serie B en la que se respira el espíritu de Jack Kirby. Aunque comenzó con fuerza, respetando la personalidad de Steve Rogers y mostrándonos emotivos flashbacks de su pasado durante la Gran Depresión, un cambio tan brusco no le ha sentado demasiado bien a la serie, cuyo primer arco argumental se está alargando demasiado. A la espera de su conclusión, podemos disfrutar del dibujo de John Romita Jr., más en forma que en sus último trabajos para Los Vengadores y Kick-Ass.


-Lobezno y la Patrulla X: La divertida revisión de la Patrulla X que nos trae Jason Aaron se vio bastante perjudicada por el conflicto entre mutantes y Vengadores, que retrasó el desarrollo de las tramas. El relanzamiento de Marvel Now ha pillado a este cómic en todo el medio, si bien ha sabido adaptarse, retomar las tramas planteadas al principio, homenajear etapas clásicas, recuperar personajes olvidados (Perro) y mostrar la preocupación de Logan por el futuro de las nuevas generaciones de mutantes. Aunque no goza de la frescura de sus inicios, el trabajo de dibujantes como Nick Bradshaw o Ramón Pérez le ayudan a mantener el nivel. 

-La Nueva Patrulla X: La premisa de traer al presente a la Patrulla X original parecía absurda, pero Bendis ha sabido adaptarse al universo mutante y ha cimentado los primeros números en el fuerte contraste que experimentan los jóvenes Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y Hombre de Hielo al presenciar la convulsa situación mutante actual y cómo se han corrompido los ideales del sueño de Xavier. El trabajo de Stuart Immonen, uno de los mejores dibujantes en el panorama superheroico, en el apartado gráfico es otra de las razones que hace que merezca la pena leer este cómic, si bien es cierto que es una serie con fecha de caducidad, pues es muy complicado mantener a los X-Men originales en el presente de forma indefinida sin que la fórmula acabe agotándose.

-Guardianes de la galaxia: Nunca me ha apasionado la vertiente cósmica del Universo Marvel, pero Bendis consigue acercarnos al mundo de los Guardianes de una forma amena, probablemente enfocada a la venidera adaptación cinematográfica, y nos ofrece una lectura gamberra y muy divertida con personajes bien perfilados. Le falla el baile de dibujantes entre Steve McNiven y Sara Pichelli dentro de un mismo número, y la presencia de Iron Man en el equipo no termina de convencer.


-Ojo de Halcón: Matt Fraction, guionista bastante limitado y autor de bodrios como Miedo encarnado, sorprende con esta revisión de Clint Barton, personaje que no ha gozado de demasiado éxito fuera de Los Vengadores. En la misma línea que su trabajo en El Immortal Puño de Hierro, Fraction nos narra las aventuras urbanas de Ojo de Halcón apoyándose en la magistral narrativa de David Aja, heredero de David Mazzuchelli. Un cómic desenfadado y muy divertido.

-Deadpool Kills Deadpool: En pocas ocasiones me había acercado al mercenario bocazas, pero esta miniserie escrita por Cullen Bunn y dibujada por Salva Espín (siempre es una alegría contemplar sus trabajo) es la parodia que necesita el actual Universo Marvel, con paradojas entre multiversos incluidas y el bueno de Wade Wilson en medio de todo.


Me queda la duda de saber qué tal estarán las colecciones de Hulk y de Thor escritas por Mark Waid y Jason Aaron, respectivamente, que todavía no he tenido ocasión de leer. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la jugada de Marvel Now? ¿Qué cómics seguís? ¿Cuáles recomendáis?

4 comentarios:

Angel dijo...

Aún tengo pendiente de leer la serie principal de "Los Vengadores" y "Guardianes de la galaxia"...ahora mismo lo que más me gusta es Ojo de halcón que es impresionante, Lobezno y la Patrulla X todo un delirio, La nueva patrulla X que es quizás la mejor serie de todas, La imposible Patrulla X, muy relacionada con la Nueva patrulla X...

XAVI dijo...

Buenas MIKE. La verdad es que de todas las colecciones, me quedaría con DEADPOOL, serie regular, FURY MAX, y bueno, tal vez los Vengadores.

Lo siento. Siento ser tan duro, pero MARVEL NOW me recuerda a la MARVELUTION post-HEROS REBORN/ONSLAUGHT/HEROS RETURN.

Me parece una jugada patética. Lobezno encadena una serie propia floja y una serie "TEAM-UP" patética. Los Vengadores, gracias al bueno de Joss Wheddon tienen veinte mil series. Vamos, que se han convertido en los "Mutantes del año 2013" - Te recuerdo lo que ocurrió con INFERNO y demás series por allí, por los años 80/90 - Los X-MEN han perdido su brillo.

Y Spider-Man. Mi añorado y siempre fiel Peter Parker. Bueno, la culpa ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE LA TIENE ESE GORDO Y CALVO DE DAN "SOY UN CALVO GORDO" SLOTT. Lo siento, después de lo que ha hecho, no le tengo ningún aprecio. Sigo la serie para ver si vuelve Peter Parker, pero OTTO OCTAVIUS JAMÁS SERÁ PETER PARKER. Por lo demás, son pocos los títulos que despiertan mi interés.

Un saludo.

Mike Lee dijo...

Ángel: No he leído la principal de Los Vengadores ni la nueva de La imposible Patrulla X, no me terminan de convencer. Te recomiendo que leas los Guardianes de la galaxia, está muy divertida, y totalmente de acuerdo con el delirio que nos proponen mes a mes Lobezno y su Patrulla X.

Xavi: Justo no he leído ni Max Fury ni la regular de Deadpool, las buscaré. Bueno, a mí me parece que esta jugada editorial está más controlada y elaborada que Heroes Reborn, y estoy de acuerdo en la saturación de series vengadoras debido al éxito de la película. Lo de Spider-man, en fin, yo tampoco la sigo y no me convenció nada lo sucedido en el Amazing 700.

¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

XAVI dijo...

Ufff.... Lo de Heroes Reborn... Aún me acuerdo... Era mi época más "FAN". Desde entonces, el tiempo y la edad han hecho mella en mi, MIKE.

A ver, lo de SPIDER-MAN, es porqué SLOTT está creando un microcosmos ideal para PETER/OTTO. Pero ¿Y si vuelve Peter? ¿La cagará al devolverle al "mundo de Otto"?

Lo de DEADPOOL és porque me hace reír. Cada uno tiene sus "debilidades".

FURY MAX: MY WAR GONE BY, como le comentaba a YOTA, es por la madurez del argumento.

Un saludo, MIKE.