martes, 23 de abril de 2013

El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow


Frank Machianno es un tipo apacible de 62 años que trabaja como vendedor de carnada en el puerto de San Diego. Todo el mundo le aprecia, desde su ex-mujer Patty y su hija Jill hasta su novia, Donna. Frank sigue una rutina bastante estricta, se toma su tiempo para comer y prepararse un buen café, es un apasionado de la ópera y por las mañanas se reúne con un grupo de amigos para disfrutar de las mejores olas haciendo surf. Pero también es un antiguo asesino a sueldo de la mafia al que se le conocía como Frankie Machine, un implacable sicario que se ve envuelto en un malentendido por culpa del regreso de ciertos fantasmas del pasado. Atrapado entre la policía y aquellos a quienes una vez llamó amigos, Frank deberá decidir si deja salir a "la máquina" para recuperar lo poco que le queda de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir.

Publicada en 2006, El invierno de Frankie Machine es una interesante novela de Don Winslow, escritor estadounidense de género policíaco y negrocriminal que recientemente ha saltado a la fama gracias al éxito de novelas como El poder del perro, Salvajes o la que hoy nos ocupa. En El invierno de Frankie Machine, Winslow desmenuza la vida del personaje que da título al libro, un antiguo e implacable asesino para la mafia de la costa oeste que se ve obligado a repasar su pasado cuando ve cómo éste le persigue y le impide seguir con su día a día. Haciendo gala de un adecuado tono cínico, Frank se ríe de las autoridades y de aquellos que tienen el poder y nos relata sus inicios, cómo demostró su lealtad a la mafia de los puertos de San Diego en los 60, sus coqueteos con el juego de la creciente Las Vegas en los 70, el negocio de los clubes de striptease en los 80, el estallido de una guerra de bandas, y finalmente su retirada del crimen organizado debido a la pérdida de valores que sufrió la mafia. 

Winslow nos narra el periplo de Frank y su ascenso dentro del mundo del hampa con una naturalidad que recuerda a la de la película Uno de los nuestros, en la que el mundo de la mafia perdía todo el glamour clásico y pasaba a ser algo cotidiano, sucio y violento. En El invierno de Frankie Machine, Don Winslow despliega un estilo directo y nada recargado que en ocasiones se asemeja bastante a un guión cinematográfico debido a que está escrito en presente y a la importancia que cobran los diálogos, bastante secos. Además, la novela resulta amena en todo momento, consigue que los lectores simpaticemos con un personaje tan bien construido como el de Frank Machianno, que nos preocupemos por él y su destino, y como buena novela negra contiene ciertas dosis de crítica social al poder establecido y de denuncia a la corrupción que lo inunda.

Directa, violenta y terriblemente entretenida, El invierno de Frankie Machine confirma el talento para la novela criminal de un escritor en ascenso como Don Winslow.

5 comentarios:

León dijo...

Pues fijate que a mi no me hizo mucho chiste. Me he leido "El poder del perro" y esta. Y la primera, pues si que me gustó, aunque me pareció poco arriesgada y demasiado lineal, pero la historia terminaba quedando aceptable. Esta en cambio me pareció un poco timo, una suma de cliches mil veces vistos en el genero noir, que dan una trama predecible y sin sorpresas (por mucho que lo intente). Además el estilo termina siendo más que nunca una versión digest del maestro Ellroy.
Lamento discrepar, pero es que no entiendo bien la prédica que tiene este hombre.
Saludos

Tarquin Winot dijo...

Comparada con "El poder del perro" tiene poco que hacer, pero no deja de ser entretenida y con un ritmo de reloj suizo. He leido por ahí que Robert de Niro se hizo con los derechos para llevarla al cine, pero hay poco rumores sobre su rodaje. Imagino que el amigo De Niro se quedaría a Frankie y, la verdad, le iría como un guante.

Ramón dijo...

Fue el primer libro que leí de Wonslow y me gustó bastante, muy ameno y directo.
Como ha dicho Tarquin, De Niro compró los derechos hace unos años para realizar la película (que supuestamente dirigiría MIchael Mann), aunque ahora todo se ha quedado en suspenso, una pena, porque podría haber sido una gran adaptación.

Saludos !!

Mike Lee dijo...

León: Entiendo lo que comentas, Frankie Machine ha sido la primera novela de Winslow que he leído, me llama mucho la atención la reputación que se está forjando como autor de género negro. A mí sí que me ha convencido, es cierto que está llena de clichés del género, pero creo que funcionan en la historia que nos cuenta.

Tarquin Winot: Definitivamente tengo que leer El poder del perro. De Niro sería el perfecto Frankie, sin duda, el papel no le vendría nada mal.

Ramón: ¡Coincidimos! Pues en manos de Mann y de Niro seguramente estaríamos ante una buena película.

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

Angel dijo...

"El poder del perro" es la novela más ambiciosa de Winslow y todo un tour de force....
pero la tendencia de Winslow es a novelas ás breves con detectives que investigan casos o como en este caso la historia de Frankie Machine.
Lo que más me gusta es como Winslow va creando redes entre muchas de sus novelas y por ejemplo Frankie machine aparece reseñado en otras novelas o Bobby Z...es decir que crea su propio universo.
YO he leido todo lo que se ha editado hasta ahora de este escritor en nuestro país y siempre he salido satisfecho...
En este libro que ahora reseñas se habla de "La hora de los caballeros", título de otra novela de Winslow que a su vez es secuela de "El club del amanecer"