sábado, 13 de abril de 2013

Imposibles X-Force, de Rick Remender


Con su población reducida en extremo, los mutantes están al borde de la extinción, no hay nada que se interponga entre ellos y los enemigos que quieren borrarlos del mapa por distintos motivos. Aquí es donde entra en juego X-Force, un comando de operaciones encubiertas formado por Masacre, Mariposa Mental, Arcángel, Fantomex y liderado por Lobezno que hace frente a amenazas en potencia recurriendo a métodos tan violentos que la Patrulla X desconoce su existencia. Entre sus próximos retos, se encontrarán con una invasión de Deathlocks, un cruce dimensional con el cuerpo de los Capitanes Britania y el regreso de En Sabah Nur, más conocido como Apocalipsis.

Junto a la divertida y gamberra Lobezno y la Patrulla X de Jason Aaron, Imposibles X-Force ha sido la colección que ha conseguido reconciliarme con el universo mutante actual, ofreciendo historias absorbentes y muy bien construidas que recuperan conceptos clásicos. El artífice de este cómic es Rick Remender, que empezó a despuntar en Marvel con su trabajo en Veneno y la cabecera que hoy nos ocupa, dio el salto a Vengadores Secretos y ahora se ha convertido en uno de los guionistas clave de la editorial, pues está escribiendo El Capitán América e Imposibles Vengadores en el relanzamiento de Marvel Now

A la espera de que Panini publique el último volumen de Remender al frente Imposibles X-Force, los cuatro tomos publicados hasta la fecha son altamente recomendables, su lectura atrapa desde el principio y nos ofrece historias épicas en las que un reducido grupo de mutantes (violentos antihéroes alejados de la imagen que acostumbra a dar la Patrulla X) deben enfrentarse en secreto a misiones que les vienen gigantescas, pero de su éxito depende el destino del mundo. Con estas bases, Remender lleva a los personajes a enfrentarse al legado de viejos enemigos como Apocalipsis, a una invasión robótica, a viajar entre dimensiones y universos paralelos e incluso a luchar por el alma de uno de sus compañeros. Mientras tanto, seremos testigos de las dudas que asaltan a un grupo de personajes bastante vulnerables, como Mariposa Mental, Arcángel o Fantomex, a los que Remender presta especial atención sin dejar de lado las personalidades bien definidas de Lobezno y Masacre.


Además del modo en que fluyen y entretienen las historias de Imposibles X-Force, sorprende también la capacidad de Rick Remender para recuperar y reciclar viejos elementos del rico universo mutante. No sólo presenciaremos el regreso, en cierto modo, de Apocalipsis y de su relación con Arcángel, sino que también veremos qué ha sido de El Mundo, aquel extraño complejo tecnológico donde crearon a Fantomex introducido por Grant Morrison; regresaremos a la era de Apocalipsis; daremos una vuelta por Otromundo, la dimensión del Capitán Britania, y de paso seremos testigos de sucesos que tendrán serias repercusiones en el resto de las colecciones mutantes como el nacimiento de Tábula Rasa, la "evolución" de Arcángel, el origen de Génesis, uno de los nuevos alumnos del Instituto Jean Grey; o la aparición de Padre, el misterioso personaje detrás de la saga de Los Descendientes en Vengadores Secretos.


La única pega de esta colección ha sido el dibujo, que no ha acompañado demasiado en calidad a las historias. Jerome Opeña realiza un buen trabajo como narrador, pero sus acabados y el color no terminan de convencer (más bien parecen grabados); además de que el baile de dibujantes tampoco ha favorecido demasiado a este cómic, especialmente la participación de Greg Tocchini en el arco argumental dedicado a Otromundo, con un estilo no muy definido, bastante desganado. 

Aun así, Imposibles X-Force destaca como una gran cabecera mutante, capaz de recuperar el pasado de los personajes y llevarlos en una nueva y sorprendente dirección que emocionará a los lectores, recuperando el sentido de la aventura. Mil gracias a Yota por su amabilidad al prestarme esta colección.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Uno de los tebeos que mayor adicción me han provocado en años.

La serie va in crescendo en cada tomo y además es un paseo por la rica historia del Universo Marvel.

hasta el momento es lo que más me gusta de Rick Remender.

XAVI dijo...

La verdad es que estos nuevos X-Force distan mucho de ser los Nuevos Mutantes reconvertidos en guerrilleros por obra y gracia de Cable.

Se asemejarían más al equipo de operaciones especiales de Cíclope liderado por Lobezno, una más que buena elección cuando se trata de operaciones de más que cuestionable moralidad.

Y digo cuestionable porque tras unos números podremos comprobar que las decisiones de los miembros del equipo bordean lo moralmente correcto de lo "que se debe hacer" para salvaguardar el mundo y la realidad.

Mike Lee dijo...

Yota: Está genial, es lo que más me ha impactado de Remender junto a sus Vengadores Secretos. A ver qué tal el final.

Xavi: Sí, después de que Cíclope lo cerrase, Lobezno ha seguido con su equipo para encargarse de las misiones que nadie más quiere. Un cómic muy recomendable, sin duda.

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

XAVI dijo...

"Siempre hay gente más que dispuesta a hacer lo que otros no pueden" - Sgt. FRANK WOODS, USMC, retirado.

Creo que es la frase que mejor describe esta nueva etapa. Los personajes y sus distintas personalidades ya se describen por si solos.

Lobezno. Ya le conocemos. Masacre. Al bueno de WADE, ¿Quién le puede odiar? Yo no puedo. Me hace reir. Fantomex. Un ladrón, más parecido a Remy Lebau de lo que él reconoce. Mariposa Mental. Betsy Braddock una ninja heroína mutante con problemas también psicológicos. Arcángel. Quizá el más próximo a ser un superhéroe y menos dado a un equipo como este puesto que a él se le marcó por el sádico de Apocalipsis en su momento más bajo y ahora lucha por recobrar su humanidad.

La verdad es que de todos los que menos me encajan son Braddock y Worthington.

Pero debo reconocer que se hace un buen trabajo con ellos.

Saludos, MIKE!