miércoles, 4 de enero de 2012

Drive: No hay salida fácil

Especialista de cine de día, experto en atracos y fugas por la noche, el Conductor lleva una vida monótona y vacía en las oscuras calles de Los Ángeles, cumpliendo los encargos que recibe de su jefe, Shannon. Cuando conoce a Irene, parece que el Conductor ha encontrado una segunda oportunidad de redimirse, pero la entrada en escena de un personaje inesperado desencadenará una espiral de violencia que provocará que nada vuelva a ser lo mismo ni para el Conductor ni para quienes le rodean.

Tomando como referencia la novela homónima de James Sallis, escritor estadounidense dedicado al género negro, el guionista Hossein Amini (Las Cuatro Plumas) construyó con precisión las bases de Drive de modo que la película combinara al mismo tiempo homenajes al cine de atracos y de mafias con una historia intensa. Entusiasmados con esta premisa, los productores ofrecieron el papel protagonista a Hugh Jackman, pero cuando el actor australiano se vio obligado a rechazar la oferta por problemas de agenda, el elegido para interpretar al conductor sin nombre fue Ryan Gosling (Half Nelson). Desde que leyó el guión, Gosling se involucró por completo en el proyecto, e incluso fue él mismo quien se puso en contacto con uno de los candiatos a directores, el danés Nicolas Winding Refn (Bronson). Una vez Winding Refn hubo aceptado el reto, el resto de miembros del reparto se fue uniendo a esta película de bajo presupuesto y de gran trasfondo.


Con un ritmo pausado, Drive sumerge a los espectadores en las atmósferas opresivas que habita el Conductor, un héroe solitario que hará lo imposible para que otros escapen de su mundo; y al mismo tiempo ofrece una película repleta de homenajes a las convenciones del cine de atracadores, mafias, tipos duros y violencia callejera que representan filmes tan ilustres como por ejemplo Harry el Sucio, Uno de los nuestros, Reservoir Dogs o Heat. Todo esto contando con la impecable dirección de Winding Refn, quien hace gala de un estilo sobrio y elegante, con una planificación brillante de las secuencias de acción y un magnífico trato con los actores. 

La fascinante ambientación de Drive merece una mención especial, ya que la película no tendría tanta fuerza sin el retrato oscuro que ofrece de la ciudad de Los Ángeles, con atmósferas opresivas y personajes sucios que recuerdan a la visión de Nueva York de la mítica Taxi Driver. A este logrado aspecto estético del filme contribuyen la cuidada fotografía y especialmente el apartado sonoro, en el que se incluye la banda sonora electrónica de Cliff Martínez (compositor habitual de Steven Soderbergh).


Todos los miembros del reparto brillan en sus respectivas (y breves) actuaciones: desde Carey Mulligan (Orgullo y Prejuicio) como una doncella en apuros moderna, al mafioso ambicioso de Ron Perlman (Hellboy), incluyendo al siempre genial Bryan Cranston (Breaking Bad), Oscar Isaac (Sucker Punch), Christina Hendricks (Mad Men) y por supuesto a Albert Brooks, una de las sorpresas de la película al interpretar un papel opuesto a su registro cómico habitual. Sin lugar a dudas, destaca por encima de sus compañeros de reparto la caracterización de Ryan Gosling como el Conductor, un solitario atormentado de pocas palabras, un héroe sin nombre que homenajea a los tipos duros del cine como Clint Eastwood y que no dudará en recurrir a la violencia si la situación le obliga a ello. En resumen, un papel ideal para la sobriedad interpretativa e intensidad que caracterizan el estilo de Gosling, uno de los actores del momento.


Oscura, intensa y con un acabado extremadamente pulcro, la combinación de homenajes cinematográficos con una trama tensa convierten a Drive en uno de los títulos fundamentales de 2011 y aseguran su futuro como película de culto.

11 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Me llevo de esta gran crítica (grande como la película) dos datos. Uno, no recordaba/sabía que Mulligan había trabajado en ORGULLO Y PREJUICIO. Dos, nunca me hubiera imaginado que Jackman podría haber sido el protagonista. Ahora que lo pienso, no lo creo una mala opción.

Saludos.

Kikedck dijo...

Gran crítica y gran película. No sabía que Jackman estuvo involucrado en la película, aunque creo que al final ganamos con Gosling y Winding Refn.

Mario Salazar dijo...

Me quedo con una de tus lineas "con un acabado extremadamente pulcro" en sentido de que realiza lo que pretende con bastante éxito, el efecto es perfecto. Y comparto que Gosling es el actor del momento, se merece el reconocimiento del público y de la academia americana. Aunque últimamente me impresiona un poco más Fassbender. Muy buen dato ese de que se basa en una novela negra, no lo conocía. Y no me imagino a Jackman en el papel, éste tiene todo para ser buen actor pero no ha demostrado mucho hasta la fecha. Ya pondré mi crítica de DRIVE. Un abrazo.

XAVI dijo...

Me gusta Cranston por el hecho de que ha sabido reinventar su carrera. Desde su papel del sufrido Hal en Malcom in the Middle al professor a vuelta de todo metido a narco por sus fatídicas circunstancias, incluso en este Driv, ha sabido adaptarse a estos cambios y ganar credibilidad.

De Gosling me remito a otros articulos. Ya leí sobre él y su trabajo en The Beliver.

Y de ese diamante en bruto (por sus papeles de Bruto) que es Ron Perlman, que tanto vale para un grandullón de corazón bueno y noble como a un matón frío cínico y despiadado a un mercenario socarrón, nunca defrauda.

Los demás, poco puedo opinar, de Mulligan y Hendricks he leído buenas críticas de elas en distintos trabajos.

De Brooks, me sorprende su cambio de registro tal como dices, siempre y cuando sea para mejor.

Drive la tengo pendiente, pero, todo se andará....

¡Un saludo, Mike!

Meg dijo...

No la tengo entre las prioridades, asi que la veré pasado un tiempo, aunque es para pensarselo, la has dejado en muy buen lugar !!

Un besote!!

Tarquin Winot dijo...

El amigo Gossling me repatea un poco los higadillos, pero viendo tu entusiasmo, no tendré más rememdio que echarla un vistazo.

Saludos.

El Cinema de Hollywood dijo...

Coincido completamente con tu apreciación de esta película, Mike. Además, desde Heat no había habido una película que reflejara tan bien el ambiente urbano de Los Angeles.

Saludos !

ATTICUS dijo...

Como ya he comentado en el blog de nuestro amigo Mario,para mi lo mejor del filme es la direccion.
Con un buen trabajo de Gosling

Mike Lee dijo...

Rodrigo Moral & Kikedck: Muchas gracias, me alegro de que os hayan gustado la película y mi reseña.

Mario: A pesar de los cambios en la pre-producción de la película, el resultado final ha sido inmejorable y resulta raro que en un principio Jackman fuera a interpretar al protagonista. Como dices, Ryan Gosling y Michael Fassbender han sido los dos actores de 2011 por la cantidad de películas que han estrenado y la diversidad de los papeles que han interpretado.

Xavi: Espero que puedas ver Drive pronto. Como comentas, tiene un reparto muy variado con actores de distintos registros que en esta película dan profundidad a sus personajes.

Meg: Dale una oportunidad y ya me contarás.

Tarquin Winot: Bueno, creo que Ryan Gosling está creciendo bastante como actor y que lo demuestra en esta película. Ya me contarás qué te ha parecido ;)

Néstor: ¡Me alegro de que coincidamos! Buena apreciación lo de Los Ángeles, tal vez añadiría Collateral a las dos que mencionas.

Atticus: Sin duda sorprende la planificación y el estilo sobrio del director, a quien seguramente le lloverán las ofertas tras el éxito de Drive.

¡Muchas gracias a todo por comentar! ¡Saludos!

Cotu dijo...

Madre mía, oigo maravillas de esta peli por todas partes, acabaré sucumbiendo

Oneyros dijo...

Lo cierto es que la carrera y la calidad de Ryan Gossling, no ha hecho mas que ir en aumento desde su actuación en "El jovencito Hercules". Que fuerte, verdad?