sábado, 11 de junio de 2011

X-Men: First Class

Cuando el mundo está al borde de la guerra, llega el momento de que los mutantes salgan a la luz y el Profesor Charles Xavier reúna un equipo de "jóvenes talentos" que proteja a la humanidad de amenazas como la que representan Sebastian Shaw y su Club Fuego Infernal. En semejante empresa, Xavier contará con la ayuda de un inestimable aliado: el poderoso Erik Lehnsherr, amo del magnetismo.


En el año 2000, la adaptación de X-Men dirigida por Bryan Singer dio el pistoletazo de salida al actual boom de películas basadas en cómics al cosechar excelentes resultados de taquilla y reflejar en la pantalla grande el rico universo de complicados personajes mutantes. Además, catapultó a la fama a actores como Hugh Jackman y Halle Berry. La fórmula volvió a funcionar en la estupenda X-Men 2, pero por desgracia la franquicia cambió de manos y la tercera entrega, dirigida por Brett Ratner, echó todo por la borda al incluir demasiados personajes y centrarse en la acción y los efectos especiales, dejando de lado la trama y el desarrollo de los mutantes. Se intentó dar un nuevo rumbo a la saga con el spin-off de Lobezno, película para lucimiento de Hugh Jackman que siguió más la línea de la tercera entrega que de las dos primeras. Ante esta situación, se apostó por la precuela X-Men: First Class, la cual abre un nuevo camino para la franquicia.


Ambientada a principios de la década de los 60 con la Guerra Fría como telón de fondo, First Class (traducida aquí como Primera Generación) narra los orígenes del grupo del idealista Charles Xavier, su relación con el gobierno de Estados Unidos y su amistad con el futuro Magneto. Rodada en apenas un año, la película está gozando de una notable aceptación y casi ha asegurado las próximas secuelas de la saga, aunque tiene sus puntos fuertes y otros que no terminan de encajar.

Como película, consigue entretener durante sus más de dos horas de duración y retoma el tono de las entregas de Bryan Singer (que aquí produce y firma el argumento), mezclando acción, aventuras y efectos especiales con la condición de proscritos e inadaptados de los personajes mutantes. Recién salido del rodaje de Kick-Ass, el británico Matthew Vaughn fue el encargado de dirigir esta precuela y escribir el guión junto a su habitual Jane Goldman y los escritores de Thor Ashley Miller y Zack Stenz. Posiblemente estemos ante el trabajo menos personal de Vaughn, quien deja de lado su sello propio y opta por un estilo más convencional (abusando un poco del travelling circular) que alterna correctas escenas de acción con otras propias de la saga Bond en cuanto a estética se refiere.


Respecto a los personajes, los que más resaltan son el Xavier de James McAvoy y el vengativo Magneto de Michael Fassbender (dos jóvenes actores en alza que aquí aportan matices interesantes a sus papeles) enfrentándose al villano de altura interpretado por un espléndido y políglota Kevin Bacon. También resultan llamativos la atormentada Mística de la nominada al Oscar Jennifer Lawrence y la gélida Emma Frost de la televisiva January Jones; pero al tratarse de una película con tantos personajes son muchos los que quedan desdibujados y apenas tienen ocasión de lucirse, como sucede con los roles de Rose Byrne y Oliver Platt o con Azazel y los jóvenes integrantes de la Patrulla X (Bestia, Kaos, Banshee...).

Como adaptación del cómic, X-Men: First Class presenta varios puntos conflictivos. Aunque difiere en varios puntos, encontramos guiños al material original como el diseño de los trajes, la ambientación en los 60 con el pánico atómico presente en las historias de Lee y Kirby, la presencia del Pájaro Negro y los cameos de dos personajes vistos en las primeras entregas. Ahora bien, aparte de la ausencia de Stan Lee en su habitual cameo, surgen errores de continuidad relacionados con las anteriores entregas, puesto que en Lobezno aparecía Xavier (interpretado por Patrick Stewart) andando y reclutaba a unos jóvenes Scott Summers y Emma Frost para su escuela, y luego en X-Men 3 unos rejuvenecidos Magneto y Profesor X (también caminando) visitaban juntos a la pequeña Jean Grey, lo cual no termina de encajar con lo mostrado en la precuela.


Eso y el rápido proceso de post-producción de la película, con una banda sonora simplemente correcta de Henry Jackman y efectos especiales poco pulidos (y eso que corren a cargo de Weta Workshop) hacen que X-Men: First Class no termine de convencer tanto como otras recientes y más equilibradas adaptaciones de Marvel (Thor). Aun así. se trata de una película más que entretenida, con un ritmo imparable  que consigue devolver a los X-Men al lugar que se merecían, abriendo la puerta a posibles (y más que probables) secuelas.

8 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MIKE LEE

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Txema SG dijo...

La mejor película que he visto en lo que va de año, superior a Thor incluso, la verdad me sorprendio que fuera tan "precuela" me esperaba más bien un reboot. Dentro de poco la crónica en mi blog.

Mario Salazar dijo...

Dicen que ésta si va bien, muy buenas críticas ha cosechado, una persona cercana me dijo a modo de broma que al salir le dieron ganas de volar ya que le gustó mucho la cinta, hace tiempo que quiero verla y en cualquier momento lo hago. Vi "Thor" y me gustó, me parece que Branagh hace un buen trabajo. Un abrazo.

Mario.

El Cinema de Hollywood dijo...

Es curioso porque, en algunos momentos del film, se intenta conectar con las películas anteriores pero después se cometen estos errores de continuidad que comentas. Están convencidos de que la audiencia no se dará cuenta pero los hay que somos "usuarios avanzados" y detectamos estas incoherencias.

Saludos.

Mike Lee dijo...

José Ramón: Ehem, gracias.

Yota: Me alegro de que te gustase, aunque yo me quedo con Thor, que la veía más difícil de realizar y al final me impresionó su resultado.

Mario: Me alegro de que te gustara Thor y espero que disfrutes de estos X-Men, que están reciendo alabanzas por parte de público y crítica.

Néstor: ¡Buena observación! A mí estos detalles me hicieron dudar de si X-Men: First Class era un reinicio/reboot o una precuela de las anteriores, que creo que es la opción por la que se decantaron a pesar de los fallos de continuidad.

¡Saludos y gracias por comentar!

Unknown dijo...

Los efectos no lo son todo, y Matthew Vaughn lo demuestra en esta película compuesta de una buena historia y actuaciones destacables, la sorpresa del verano. Muy buena opinion.

Saludos

Alex Rojano dijo...

la mejor película de los mutantes, sin duda. aunque eso de que lobezno no esté en el grupo... bueno, se perdona xD
buen blog, pasate por el mio si quieres. saludos!

http://zonaboom.blogspot.com/

Mike Lee dijo...

Néstor Fonseca: ¡Gracias! Sí, su éxito ha cogido a todos por sorpresa y parece asegurar el futuro de la saga en el cine.

Álex: Bueno, personalmente prefiero las dos entregas de Bryan Singer, me parecen más completas, aunque First Class estuvo muy entretenida.

¡Saludos y gracias por los comentarios!