viernes, 16 de octubre de 2009

[REC] 2: Mejor deja de grabar


Hace dos años, un conjunto de propuestas un tanto arriesgadas en cuanto a cine español se refiere hiceron que el género de terror cobrabra cierta importancia. Entre ellas se encontraban El Orfanato, Los Cronocrímenes o [REC]. Esta última nos metía de lleno en un edificio infestado de zombis, cámara en mano al estilo de películas como El proyecto de la Bruja de Blair o Monstruoso.

Debido a su éxito en taquilla (al resultar novedosa en el cine español) se sucedieron el remake Quarantain y la inevitable secuela [REC] 2, que retoma la acción justo donde terminó la primera parte. En esta ocasión nos encontramos ante una secuela completamente innecesaria, que poco o nada aporta respecto a la anterior y se limita a emular a un videojuego de acabar con zombies.

Esta segunda entrega pretende justificar la epidemia con explicaciones metidas con calzador que intentan "homenajear" a ciertos títulos de terror, si bien su argumento se basa en una serie de sustos que no llevan a ninguna parte y dejan montones de cabos sueltos.

Además, mantiene el estilo cámara en mano de la primera parte, con los consiguientes movimientos bruscos que esto conlleva, y nos presenta a unos personajes que actúan de simples víctimas y cuyos gritos de terror resultan un tanto bochornosos, en especial en el caso de los niños.

Una pena que una idea que en su momento y circunstancias resultó innovadora haya sido explotada sin cuidado, y dados los buenos resultados en taquilla es posible que comience a gestarse una tercera entrega. En ocasiones como ésta vuelvo a recomendar La Niebla, un distinguido ejemplo del buen terror en el cine actual.

5 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Para mí, la idea no fue nada "novedosa", pero sí significó un saltito más en el cine de terror español, que yo respeto mucho desde que vi "El Orfanato" o "La habitación del niño".

No creo que sea una buena película esta secuela, pero la veré solo para confirmar o desmentir esto. La primera me pareció un tanto sosa, pero vale el esfuerzo por reinventar ese estilo de grabación en el cine de terror. Aún así no pasa de ser un griterío innecesario y un tambaleo de cámaras que descomponen más que la vieja en camisón.

Saludos! Te espero para que comentes en mi blog!! Ya está el comentario sobre "Drag me to Hell"... mas vale tarde que nunca jeje...

Y no te olvides de votar en la encuesta para ayudarme a decidir el próximo Blockbuster ;)

Un abrazoo!!

PM

Txema SG dijo...

Joder, tengo muchas ganas de verla, pero me da que hasta enero (que es cuando podrá verla mi acompañante) me quedaré con las ganas :(

Todo el mundo me ha dicho que está genial, así que espero cumpla mis espectativas.

Paula Lago dijo...

mmmm cine de terror, no puedo opinar mucho. De la primera mis amistades que sí ven este género me hablaron de ella muy bien, de esta he leído de todo un poco, asique no puedo desempatar. Desde ya digo que el recurso de la cámara en mano, como dije antes, me tiene un poco saturada.

Pater dijo...

yo solo espero de Rec2 que me entretenga, que ya es mucho pedir en el cine patrio

y la Niebla es que es un peliculón

saludos!

Cotu dijo...

en todos lados leo lo mismo, pero esto es lo de siempre, el cine es un negocio y había que intentar hacer la 2º parte, yo por la mia no iré al cine a verla