lunes, 2 de junio de 2008

La Niebla: miedo en estado puro


Tras la tormenta de la noche anterior, los habitantes de un pueblo de Estados Unidos acuden al supermercado local la mañana siguiente para hacerse con provisiones. Es allí donde les sorprende una misteriosa niebla que invade el lugar y de la que nadie consigue escapar, quedándose así atrapados dentro del establecimiento.
El director Frank Darabont adapta una obra de Stepehn King a la gran pantalla tras Cadena perpetua y La Milla Verde, encargándose en esta ocasión tanto del guión como de la dirección. Junto a él destacan los actores Thomas Jane (alias Frank Castle, el Castigador) en el papel del protagonista David, decidido a salvar a su hijo, y Marcia Gay Harden, quien interpreta a una inquietante y desquiciada devota.
Tanto por la ambientación como por los personajes que en ella aparecen, la película recrea a la perfección el tenso y terrorífico ambiente de intriga en el que están sumergidos los protagonistas. Además, a parte de ser un buen ejemplo de terror psicológico e intriga, se plantean en ella numerosas reflexiones sobre la convivencia humana (especialmente en situaciones desconcertantes), los fanatismos y la cooperación. A todos estos planteamientos hay que unirles el elemento de ciencia ficción que Stephen King suele añadir a sus historias, en este caso relacionado con los monstruosos seres que habitan en la niebla y el enigmático proyecto Punta de flecha del ejército.
En general, el filme está muy bien llevado, con escenas de misterio, acción, desesperación, y un miedo que crece a medida que avanza la película y que deja al espectador atónito ante su sorprendente final. Mención especial merecen el guiño a La Torre Oscura de Stpehen King, cuyo póster aparece al principio, el odioso personajes de Marcia Gay Harden, detestado hasta tal punto que cuando recibió "su merecido" la sala entera irrumpió en aplausos y el increíble retraso de su estreno, ya que mientras que aquí se estrenó el pasado día 30, en EEUU llegó a los cines el 21 de Noviembre de 2007.

No hay comentarios: