martes, 26 de febrero de 2013

Oscars 2012: Reparto de premios

La noche del 24 de febrero tuvo lugar la entrega de los Premios de la Academia de Cine de Hollywood en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Al contrario que en la bochornosa ceremonia anterior, en esta edición de los Oscar el nivel estaba muy alto en todas las categorías, y entre las nominadas a Mejor Película nos encontrábamos con títulos tan recomendables, cada uno en su estilo, como la recuperación del thriller clásico de Argo, la reinvención del cine de espías de La noche más oscura, el western pop de Django desencadenado o la perfecta mezcla de drama y comedia de El lado bueno de las cosas.


La gala comenzó bien y mantuvo un ritmo fluido que no la hizo demasiado repetitiva. Seth MacFarlane, creador de Padre de familia, empezó la noche con buen pie, pero pronto sus bromas, herederas del humor que puebla sus creaciones, pusieron de manifiesto que no estábamos ante un presentador con el carisma de Hugh Jackman, si bien cumplió con corrección hasta el final. Los homenajes al género musical se sucedieron a lo largo de la noche, destacando la reunión sobre el escenario de las estrellas de la irregular Los Miserables. También se rindió tributo a los 50 años de la saga Bond, con la interpretación del mítico tema de Goldfinger, e incluso parte de Los Vengadores hicieron acto de presencia, aunque para mí lo mejor fue volver a ver sobre el escenario a leyendas de la interpretación como Dustin Hoffman y Jack Nicholson.

En cuanto a los premios, esta edición se caracterizo por lo repartidos que estuvieron y la ausencia de una clara favorita. Hubo varias sorpresas, como el empate de Skyfall y La noche más oscura en Edición de Sonido, el inmerecido triunfo de Brave como Mejor Película de Animación ante Frankenweenie o ¡Rompe Ralph!, y el éxito de La vida de Pi en Mejor Banda Sonora, fotografía (pobre Roger Deakins, una vez más se va de vacío), así como el de su director, Ang Lee. La categoría de Mejor Actor de Reparto era una de las más reñidas, y al final fue Christoph Waltz quien se hizo con el galardón gracias al parlanchín Dr. Schultz (papel un tanto similar al que ya hizo en Malditos bastardos, pero bueno). Anne Hathaway triunfó como Mejor Actriz de Reparto (yo prefería a Amy Adams) mientras que Jennifer Lawrence se llevó el merecido premio a la Mejor Actriz Principal por su gran trabajo en El lado bueno de las cosas (esperemos que Jessica Chastain sea premiada pronto también). Hubiese preferido que el esfuerzo de su compañero, Bradley Cooper, se hubiese visto recompensado en la categoría de Mejor Actor Principal, en la que el vencedor fue Daniel Day-Lewis por su interpretación de Lincoln, convirtiéndose en el mejor actor de la historia de la Academia con sus tres galardones acumulados hasta la fecha (Jack Nicholson también tiene tres, pero uno es de Mejor Actor de Reparto). Además, Quentin Tarantino y Chris Terrio fueron reconocidos como los mejores guionistas gracias a su labor en Django desencadenado y Argo, respectivamente.

Hasta Walter White estuvo presente en el discurso de Ben Affleck
Con este reparto de premios, queda claro que en la Academia no tienen en mucha estima a Steven Spielberg, que no arrasó como prometía con Lincoln, ni tampoco al nuevo trabajo de Kathryn Bigelow, que se merecía más repercusión. Tampoco parecía que fuesen a premiar el trabajo de Ben Affleck, que quedó absurdamente excluido de la categoría de Mejor Director, pero finalmente se hizo justicia y su trabajo se vio recompensado cuando Grant Heslov, George Clooney y el propio Affleck recogieron el premio a Mejor Película por Argo, consagrándose este último como el gran director que ha demostrado ser después de tres excelentes trabajos tras la cámara. Para terminar, me quedo con las palabras finales del emotivo discurso de Affleck: "It doesn't matter how you get knocked down in life, 'cause that's gonna happen, all that matters is that you gotta get up."

Para consultar el listado completo de los gandores, click aquí.

¿Y a vosotros? ¿Qué os han parecido la gala y el reparto de premios?

6 comentarios:

Juan Roures dijo...

Coincido plenamente en todos tus comentarios sobre las nominaciones. Una vergüenza lo de Brav! Yo ya estoy aburrido de Spielberg, así que me alegro de su situación... Y en fotografía, podría haber ganado Deakins por su genial trabajo en Skyfall, aunque mi favorita era Ana Karenina. Ah, y también confío en que Amy Adams y Jessica Chastain tengan sus Oscars pronto! Un saludo.

XAVI dijo...

Buena frase la de AFFLECK, muy en la línia de ROCKY BALBOA. No importa cuan duro te golpeen, la vida siempre te dará más fuerte y más duro, es cosa tuya el volverte a levantar o quedarte tumbado en el suelo.

Si, cierto, sale "Walter White". Me cae simpático Cranston.

Txema SG dijo...


La vida de Pi es una puta mierda, aburrida y pretenciosa con unos efecgtos especiales sacados de la Nintendo 64....Eso es lo que más me ha cabreado de esta chufla de premios

XAVI dijo...

JA JA JA!!!

¡Con DOS COJONES!, YOTA!

"puta mierda", "chufla de premios" - ¡Eso si que es criticar con fundamento!

Mike Lee dijo...

Juan Roures: Me alegro de que coincidamos, esperemos que Deakins, Chastain y Adams no tarden en conseguir su Oscar, se lo merecen de sobra.

Xavi: Además refleja lo que ha sucedido con su carrera como actor y ahora director.

Yota: Jaja, todavía no he visto La vida de Pi, por lo que no sé si se merecerá ponerla así.

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

Meg dijo...

La gala muy sosa, los premios, algunos bien y otros inujustamente olvidados, de los que más me alegraron fueron los de Django...Tampoco entiendo que Argo no estuviera en mejor dirección :-S Un beso Mike.

PD: Y lo de Brave como pelicula de animación, estando rompe ralph y frankenweenie...pffffffff