lunes, 31 de diciembre de 2012

Mike Lee's selection for 2012

2012 está a punto de terminar y, como es tradición en este blog, antes de inaugurar el año nuevo daremos un repaso al panorama cinematográfico, haciendo balance de lo que hemos visto y las sensaciones que nos ha transmitido.


Este año ha sido muy variado puesto que hemos encontrado películas de todo tipo y casi siempre había algún título en cartelera que mereciese la pena. Hemos tenido estrenos tan diferentes que comprenden desde el comienzo de exitosas sagas taquilleras (Los juegos del hambre) a tragedias intimistas independientes (la demoledora Shame), pasando por el regreso de personajes muy queridos (The Muppets), comedias agradables y con trasfondo (Intocable, Si de verdad quieres), homenajes al cine (Hugo), sorpresas terroríficas (The Cabin in the Woods), propuestas decepcionantes (The Amazing Spider-man, The Dark Knight Rises, Prometheus), timos monumentales (Luces rojas, Lo imposible), desafíos al espectador (The Master) y el regreso a la interpretación de toda una leyenda como es Clint Eastwood (Golpe de efecto). 

De entre todas ellas, me gustaría destacar 12 películas, una por mes, que por diversos motivos me han parecido muy destacables y altamente recomendables, merecedoras del precio de una entrada de cine en los convulsos tiempos que corren. Vamos con la selección:



*Moneyball: Drama con el mundo del béisbol profesional como telón de fondo en el que un hombre sin rumbo se recuperará de errores pasados. Cuenta con grandes interpretaciones y un guión de dos titanes, Aaron Sorkin y Steven Zaillian.

*Los idus de marzo:  George Clooney dirige con garra este thriller político de tintes shakespearianos que desgrana las luchas por el poder y la corrupción de los implicados en la campaña por las elecciones primarias en Estados Unidos, además de que cuenta con un reparto de verdadero lujo.

*Los Vengadores: Joss Whedon triunfa en una misión imposible y traslada el espíritu de los héroes más poderosos de los cómics Marvel a la gran pantalla en una película capaz de juntar espectacularidad con humor y mucho respeto a los personajes.

*Moonrise Kingdom: El director Wes Anderson lleva su estilo personal un paso más allá a la vez que recupera la mirada de un niño y despliega los temas que pueblan su universo personal.

*Mátalos suavemente: La crisis económica también ha afectado al mundo del hampa, donde los viejos valores y el glamour se perdieron hace mucho. Filmada con una elegancia insólita, contiene interesantes reflexiones de máxima actualidad.

*Frankenweenie: Cuando todo atisbo de personalidad parecía perdido, Tim Burton estrena esta conmovedora película de animación stop-motion que rinde homenaje a los clásicos del terror y a los temas recurrentes en su filmografía.

*Looper: Nueva vuelta de tuerca a los viajes en el tiempo y la ciencia ficción futurista en una historia de fuerte influencia western con interesantes giros. Poblada de personajes ambiguos, el reparto no lo hace nada mal.

*Argo: Ben Affleck se confirma como un director de mucho talento con este thriller de espionaje en la era pre-Bourne, cuando un agente de la C.I.A. debe ingeniárselas para rescatar a seis rehenes de Irán. Mucha emoción, ritmo, buena ambientación y una contundente carga crítica componen una película redonda.

*Skyfall: James Bond celebra sus 50 años renovándose para el siglo XXI en una película de acción filmada con mucho pulso y estilo que vuelve a las raíces del personaje para recuperar elementos clásicos.

*¡Rompe Ralph!: Curioso homenaje al mundo de los videojuegos en una película con mucha magia, nuevos mundos y protagonistas en busca de su lugar en el mundo.

*El Hobbit: Un viaje inesperado: Aunque no iguale la majestuosidad de la trilogía original, es bastante fiel a la novela y nos lleva de vuelta a la Tierra Media en un viaje muy entretenido.

*Silver Linings Playbook: Perfecta mezcla de comedia y drama familiar y personal en una película que cuenta con personajes muy humanos y un reparto formidable, desde la electrizante pareja que forman Bradley Cooper y Jennifer Lawrence a un Robert De Niro que vuelve a dar lo mejor de sí mismo.


Actor del año: Brad Pitt, por la madurez mostrada en trabajos como Moneyball y Mátalos suavemente, en los que llena la pantalla con personajes complejos.

Actriz del año: Amy Adams, capaz de cambiar a registros tan diferentes como los que exigían The Muppets, Golpe de efecto y The Master, y de salir airosa de todos sus trabajos.

Director del año: Ben Affleck, que en Argo realiza todo un ejercicio de estilo clásico, sin efectismos baratos, y homenajea toda una época.

Y vosotros, ¿con qué películas os quedáis? ¿Cuál sería vuestra selección?

¡Feliz 2013!

8 comentarios:

Mario Salazar dijo...

De las 12 me han faltado 4, rompe ralph recién esta en el cine pero sinceramente no espero mucho de ella, la he pospuesto. En cambio he leído muy buenas críticas de skyfall, aunque no soy mucho de Bond, los veo todos iguales en realidad, es decir el mismo formato, aunque dicen que estamos ante una de las mejores de la saga total. Mátalos suavemente también me intriga aunque no hay críticas tan favorables, aunque quien hizo el asesinato de jesse james... me resulta muy interesante a priori en lo personal. Silver Linings Playbook la he dejado fuera de mi lista, voy a abordar todas las próximas del oscar y esta es fija en alguna nominación. Comparto argo, looper y moonrise kingdom. feliz 2013. Un abrazo.

Meg dijo...

Menuda afinidad tengo contigo, coincidimos en 7 títulos, imagino que no más porque de las seleccionadas me quedan unas cuantas por ver...Un besazo y feliz año!!!

XAVI dijo...

Creo que, de las "propuestas decepcionantes" me quedo con Prometeus.

The Amazing Spider - Man, no puedo opinar, no la he visto, lo sé, debería para poder opinar.

TDKR - Vale, me gusta. Pero la encuentro algo tramposa.

Prometeus, sin verla y por lo que he leído en la crítica, ya me huele mal.

Por lo demás coincidimos en "sorpresas terroríficas".

Feliz Año Nuevo, Mike!

e-laboral dijo...

Enhorabuena por el blog. Te dejo mi voto en el concurso de 20 minutos!

Te invito a votarme también. :)

http://lablogoteca.20minutos.es/e-laboral-21900/0/

Un saludo!

jesus (of suburbia) dijo...

Sin haber visto todas (ni mucho menos) me quedo con Moonrise Kingdom, bella, fresca, sincera, inteligente. Una pequeña obra maestra. Y con Los idus de Marzo, directa, al grano de la política actual. Es difícil elegir.

Txema SG dijo...


Una gran selección. Si tuviera que elegir doce también estarían sin duda Skyfall, Los Vengadores, Argo y Looper... luego tendría que pensarme el resto.

Este año todo ha quedado eclipsado por los Héroes Más Poderosos de la Tierra

Juan Roures dijo...

Una vez más se nota que no coincidimos mucho... jeje, yo me he ido un poco más por otros países, que también tienen mucho que ofrecer, como Japón con "Kiseki" o Francia con "Declaración de guerra". Solo coincidimos en dos y yo incluyo una que odias (pero yo odio "Moneyball", así que estamos en paz jaja), pero para gustos colores, ¿No? Me encanta ver a Amy Adams como actriz del año, aunque yo aun estoy esperando a que estrenen The Master...

Mike Lee dijo...

Mario: Coincidimos en tres importantes. Tu selección estaba muy bien y me apunto algunas para verlas.

Meg: ¡Qué bueno que coincidamos en tantas! :)

Xavi: Si quieres da una oportunidad a Prometheus, tiene una factura muy buena, pero la historia no hay por donde cogerla.

E-laboral: ¡Muchas gracias!

Jesus (of suburbia): Sin duda Moonrise Kingdom y Los idus de marzo han sido dos peliculones.

Yota: Bueno, coincidimos en varias, y sin duda Los Vengadores han supuesto un nuevo triunfo cinematográfico.

Juan Roures: Bueno, no pasa nada, así puedo sacar nuevas propuestas que ver de tu lista de películas.

¡Muchas gracias a todos por comentar!
¡Feliz 2013!