viernes, 13 de julio de 2012

The Amazing Spider-man: Versión Ultimate


La vida de Peter Parker, un joven introvertido de Queens, da un giro inesperado cuando encuentra unos documentos que pertenecieron a su padre en el sótano de sus tíos. Intentando resolver la misteriosa desaparición de sus padres, las pistas llevan a Peter hasta Oscorp, empresa de bioingeniería dirigida por Norman Osborn, en la que por accidente sufre la picadura de una araña modificada genéticamente. Poco después, Peter descubre sus habilidades sobrehumanas, inicia una relación con su compañera Gwen Stacy y se ve obligado a convertirse en el asombroso Spider-man para proteger a la ciudad de Nueva York de la amenaza del álter ego del doctor Curt Connors, El Lagarto.

Hace diez años, el director Sam Raimi demostró con su versión de Spider-man protagonizada por Tobey Maguire que no era imposible rodar una película de superhéroes que entretuviese a la vez que respetaba el material original en que se basaba. Raimi volvió a repetir la fórmula con éxito en la segunda parte, con interesantes escenas que ahondaban en las motivaciones del protagonista; pero las presiones del estudio y de los productores hicieron que la historia de Spider-man 3 resultase demasiado forzada, recargada en exceso y hasta ridícula, con las consiguientes duras críticas. Aun así, las cifras en taquilla impulsaron a los responsables de Sony a llevar a cabo un lavado de cara a la franquicia, un reinicio o reboot que narrase de nuevo el origen del personaje para coincidir con su 50 aniversario.


Aunque nos la venden como "la historia jamás contada", The Amazing Spider-man no nos revela nada nuevo acerca del universo del arácnido, sino que resulta un remake/reinicio innecesario, sobre todo teniendo en cuenta lo cercana que está todavía la trilogía de Sam Raimi. Los guionistas James Vanderbilt (Zodiac), Steve Kloves (Harry Potter) y Alvin Sargent (Spider-man) se han basado en la versión Ultimate del personaje de Brian Michael Bendis y Mark Bagley más que en la original de Stan Lee y Steve Ditko para dar un tono más "actual" al mundo de Spider-man, como prueban la misteriosa desaparición de sus padres, su relación con Oscorp, toda la subtrama de la ingeniería genética y hasta la pelea en el instituto Midtown. Las comparaciones con la trilogía anterior son inevitables, y aunque el Peter Parker de The Amazing Spider-man se aleje del de cómics por su faceta de skater y sus aires demasiado "chulescos", el espíritu de esta versión no dista mucho del de las primeras (no como nos vendían) y sí que podemos disfrutar de una película entretenida en general.

El responsable de "re-imaginar" al hombre araña ha sido Marc Webb, realizador de videoclips que debutó con la comedia indie 500 Días juntos, ya considerada de culto. Webb no arriesga demasiado en la dirección, apuesta por un estilo correcto, nada artificioso, con escenas de acción no mucho más elaboradas que las de Raimi, y su innovación más llamativa son los planos en primera persona que parecen sacados del videojuego Mirror's Edge. En su conjunto, la película tiene buen ritmo, Webb combina momentos dramáticos (la muerte del tío Ben sigue resultando igual de emotiva medio siglo después de que fuera escrita) con las escenas de acción justas, algún que otro guiño a películas emblemáticas como La ventana indiscreta o Parque Jurásico y ciertos toques de humor, algunos con un aire indie que recuerdan a su mencionado debut, como las conversaciones entre Gwen y Peter.


El reparto hace un buen trabajo en general, otra cosa es que el carácter de sus personajes sea similar al de los cómics. Andrew Garfield (La red social) consigue que su Peter Parker congenie con los espectadores, si bien ciertos comportamientos (su actitud en clase o cuando vacila a Flash Thompson) lo alejan del personaje de las viñetas. Algo similar pasa con Gwen Stacy, interpretada por una Emma Stone que logra transmitir interesantes matices con su interpretación; mientras que el doctor Curt Connors de Rhys Ifans tiene mucha presencia en pantalla pero poca profundidad (tal vez la historia de su familia hubiese dado más consistencia al personaje, ¿y por qué su plan se parece tanto al de Loki en Los Vengadores?). El resto de secundarios también cumplen, desde la tía May de Sally Field al capitán Stacy de Denis Leary, incluyendo al gran Martin Sheen como el tío Ben; y por supuesto no podemos pasar por alto el cameo de Stan Lee, tan divertido como siempre.

Los efectos especiales están perfectamente integrados en la película, impresiona bastante ver a un estilizado Spider-man balancearse por Nueva York y El Lagarto convence como criatura digital, si bien recuerda más al Killer Croc de Batman que a su homólogo de las viñetas. No se puede decir lo mismo de la banda sonora: las composiciones de James Horner (Avatar) quedan bien con las escenas a las que acompañan, si bien en general resultan bastante vacías y no tan heroicas como la banda sonora de Danny Elfman para la anterior trilogía.


Al terminar la película, llama la atención la ausencia de ciertos personajes claves en el universo del trepamuros como J. Jonah Jameson o Norman y Harry Osborn, y da la sensación de que si Marvel Studios hubiese estado al mando, tal vez el resultado hubiese sido más completo. Aunque no revele nada nuevo acerca del origen de los poderes de Peter Parker, The Amazing Spider-man resulta una digna película de superhéroes, entretenida desde el principio y con un sólido reparto.

10 comentarios:

The Korinthian dijo...

Pues coincidimos en lo básico, Mike, como me suele pasar con tus reseñas.
¡Un abrazo!

Txema SG dijo...

Un peliculon.

En mi opinión es superior a las de Reimi, y eso que la segunda es prácticamente perfecta, me gusta el rollo de la teoría secreto-conspiratoria de los padres de Peter.

Garfield y Stone, se comen con patatas a Maguire y Dust. Connors está retratado a la perefección, aunque el Lagarto queda un poco feo en pantalla.

Hay dos cosas que me han ganado, la primera es la pelea en el Instituto tan de Ultimate Spiderman y la segunda también relacionada con Connors, por fin una base cutre de súper villano en en las cloacas.

Chapeau

Mike Lee dijo...

The Korinthian: Me alegro de que coincidamos, por lo general convenció y fue muy entretenida.

Yota: Me alegro de que la disfrutaras tanto, aunque me temo que a mí me impresionó menos, me siguen gustando mucho más las dos primeras de Raimi. Eso sí, tienes razón con que hay puntos muy conseguidos, como la pelea en el instituto (puro Ultimate Spider-man) o la guarida del Lagarto, aunque creo que a Connors le faltan su mujer y su hijo para dar más trasfondo al personaje.

¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

Cotu dijo...

Falta algo de entusiasmo, aunque el post esta genial muy completito aunque no veo parecido con el plan de loki, me lo tendrás que explica

El Cinema de Hollywood dijo...

Tal como comentamos anteriormente estamos de acuerdo en la impresión general que obtuvimos de la película. A mucha gente le ha entusiasmado pero creo que nuestra opinión coincidiría más con una frase como "interesante pero no memorable", algo que sí conseguía Los Vengadores. Por otra parte esta es la semana de The Dark Knight Rises, y ahí sí podemos esperar emoción, implicación, genialidad y brillantez por los cuatro costados.

Saludos

Mike Lee dijo...

Cotu: Me dio la impresión de que Loki y El Lagarto tenían planes similares al final de sus películas: subirse a lo más alto del edificio de una gran empresa de Nueva York (Industrias Stark y Oscorp) para detonar un artefacto científico clave en sus oscuros propósitos ;)

Néstor: Exacto, esa frase resumen muy bien la impresión que me llevé de le película, una historia digna de superhéroes, pero que para mí no aporta nada especial, no como en el caso de Los Vengadores. ¡Qué ganas de que estrenen The Dark Knight Rises, y de comentarla! ;)

¡Muchas gracias por vuestros comentarios! ¡Saludos!

Miguel dijo...

Despues de verla creo que aun tengo mas claro x q Spiderman es mi superheroe favorito de Marvel. Este nuevo reebot de las aventuras del trepamuros m ha impresonado para bien.

Me parecia muy precipitado reiniciar una saga tan pronto, 10 años son muy pocos para un remake. Pero creo que esta pelicula es capaz de enganchar a mas gente al personaje y a darle un nuevo aire. Desde luego siempre tengo mi recuerdo, Raimi hizo unas peliculas magnificas, (las 2 primeras, sobre todo) pero Marck Webb ha demostrado q puede ser un gran director.

Como dice Yota, los personajes estan bien retratados, x ejemplo el Lagarto, y Garfield es un gran Spiderman. Basta saber como va a evolucionar esta saga ahora, y espero sinceramente q no se cargen el gran trabajo q han echo.

Hay queda eso, menudo comentario, la paliza q os he dado con la parrafada, Mike Lee, gracias x los comentarios en mi blog, espero q puedas recomendalo.

Saludos a todos

Miguel dijo...

Por cierto, ya que lo comentas en el genial post, Stan Lee una vez mas con es toque de humor, se q no es el post, pero... ¿Cual es la aparición q mas os ha gustado de el en peliculas Marvel?

Meg dijo...

Norman y Harry no están?? Pese a lo floja que resultó la tercera parte de la trilogía, me gustaron las tres y soy reticente a ver algo distinto, a ver a otro actor dando vida al personaje, no sé que haré al final...Un beso!!

Mike Lee dijo...

Miguel: Muchísimas gracias por tus comentarios, me alegro de que te guste el blog. También tengo las dos primeras películas de Raimi en alta estima, pero Marc Webb y el reparto han conseguido que este reinicio innecesaro resulte entretenido y no engañe a los espectadores. En cuanto al cameo de Stan Lee, el de esta película es muy divertido, aunque mi favorito sigue siendo el del primer Iron Man.

Meg: Sí, también me molestó que no estuvieran ni Norman, ni Harry, ¡ni J.J. Jameson! Al principio yo tampoco tenía pensado ver este reinicio, pero al darle una oportunidad me pareció entretenida, con escenas destacables, pero ni de lejos tan brillante como Los Vengadores.

¡Saludos y muchas gracias por comentar!