jueves, 24 de noviembre de 2011

Phenomena: Parque Jurásico y Terminator 2

Desde finales de 2010, el equipo encabezado por el director Nacho Cerdà puso en marcha el proyecto conocido como Phenomena, que trata de recuperar grandes éxitos (ya clásicos) del cine estadounidense de las décadas de los 70, 80 y 90 en programas dobles. 

El amigo Néstor nos contó la buena acogida de la que ha gozado esta iniciativa en el cine Urgel de Barcelona; y, debido a la fuerte demanda del público, Phenomena organizó un pase especial en el cine Palafox de Madrid los días 17, 18, 19 y 20 de Noviembre, de modo que los asistentes pudieron disfrutar en pantalla grande de títulos tan emblemáticos como Tiburón, El Exorcista, Harry el Sucio, El Resplandor, Regreso al Futuro, o Los Cazafantasmas.  Por mi parte, pude asistir con Oneyros a la proyección de dos películas muy especiales: Parque Jurásico y Terminator 2.


Lo primero que me sorprendió fue el éxito de público de esta iniciativa, con suficientes espectadores como para llenar una sala bastante grande (entre los que hizo acto de presencia Santiago Segura). Eso sí, en cuanto se apagaron las luces, mi sorpresa inicial dio paso a un asombro total ante la inigualable entrega del público: durante la proyección del anuncio de Movierecord, de los tráilers de películas como El Cristal Oscuro o Howard el pato y especialmente de los dos filmes, el público demostró con aplausos, risas y vítores la gran admiración y fascinación que siguen despertando estas películas, las cuales se han ganado la condición de mitos para legiones de fans.


¿Qué decir de dos grandes películas como Parque Jurásico y Terminator 2? Tiempo después de su estreno, siguen manteniendo su capacidad para divertir, fascinar e inspirar a distintos tipos de espectadores. Fue toda una experiencia formar parte de un público capaz de dejarse asombrar por películas que ya ha visto decenas de veces, pero aun así aplaude con entusiasmo la aparición en pantalla de los personajes de Alan Grant (Sam Neill),  Ellie Satler (Laura Dern), Ian Malcolm (Jeff Golblum), John Hammond (Richard Attenborough), en el caso de Parque Jurásico; de Terminator (Arnold Schwarzenegger), John Connor (Edward Furlong) y Sarah Connor (Linda Hamilton); y por supuesto de los nombres de los maestros de ceremonia Steven Spielberg, John Williams, Michael Crichton, Stan Winston, George Lucas y James Cameron.



La iniciativa de Phenomena ha calado hondo en el público, deseoso de revisitar en pantalla grande los clásicos del cine de entretenimiento que lo han fascinado durante mucho tiempo. Esperemos que esta propuesta de pases dobles prospere y se extienda a otras ciudades, donde seguro que gozará de una acogida estupenda.

7 comentarios:

Txema SG dijo...

Tendremos que estar atentos a próximas entregas verdad colega?

Joder, has elegido dos fotogramas francamente emblemáticos, los buscas aleatoriamente en google? o son de páginas concretas?

XAVI dijo...

Cierto, Néstor también me comentó al respecto.

Menuda gozada el poder recuperar clásicos de "nuestro tiempo" en sesión doble....

La sintonía de "Movierord"... que momento.... Parodiado por nuestro Ángel martin en su "programa de cine".

"El anuncio de Movierecord sonaba, las luces del cine lentamente se hiban apagando, la pantalla se oscurecía, tú ya sabías que la película estaba a punto de empezar, era un momento mágico...."

Que grandes recuerdos.

Por cierto, ¿Es cosa mía o el doblaje de PARQUE JURÁSICO era pésimo?

Meg dijo...

En estos momentos siento hacia tí una profunda envidia :-) Tengo una amiga en Madrid que me contó esta iniciativa, madre mia, lo que daría por ver esas pelis en el cine, especialmente Cazafantasmas!!!

En mi ciudad ahora ha empezado una tímida iniciativa de un cicclo de pelis en V.O.S, pero sóo serán 6 creo recordar. Ya han puesto El Padrino I y II y ahora van por "El guateque".

Besitos Mike!!

Ignacio Iglesias dijo...

¡Ala qué sorpresa! Yo también estuve en esa sala. No me esperaba tal cantidad de gente, de hecho cogí un muy mal sitio.

Pero me llenó de satisfacción el poder ver esas dos pelis por primera vez en pantalla grande, aún más cuando Terminator II es mi peli favorita.

A destacar por mi parte: El inicio de T2, la gente aplaudiendo a ritmo de su BSO.

Increible!
Un saludo Mike Lee!! :)

Kikedck dijo...

Que buena iniciativa! Aunque dudo que vea algo así por aquí.

Mike Lee dijo...

Yota: Habrá que estar muy atentos a próximos pases de este tipo, aunque al parecer la organización no está muy contenta porque sólo llenaron media sala el jueves y el viernes y la afluencia fue masiva el fin de semana (como es lógico). Pues suelo conseguir las imágenes de Google o de otras webs de cine, pero es que estas dos son muy emblemáticas y las tenía guardadas a buen recaudo.

Xavi: Phenomena es todo un evento dedicado a la nostalgia y recuperación de ese tipo de cine que comentas. Pues ahora mismo no te puedo decir acerca del doblaje de Parque Jurásico porque los pases de Phenomena son en versión original, pero para doblajes de espanto creo que sigue ganando el de El Resplandor.

La pequeña Meg: ¡Gracias! El ciclo que comentas no está nada mal, recuperando clásicos en V.O. ¡Espero que disfrutes de él!

Pablo Iglesias: ¡Un gran espectáculo, sin duda! Me alegro de que lo disfrutaras, y buen punto el que comentas de Terminator 2, con los aplausos del público siguiendo el compás de la banda sonora.

Kikedck: Pues no descartes que se extienda a otras ciudades ;) Phenomena lleva casi un año en Barcelona y ha sido todo un éxito, además de que popuestas como la que menciona La pequeña Meg parecen estar cobrando fuerza.

¡Saludos y gracias por comentar!

El Cinema de Hollywood dijo...

Gracias por la referencia Mike !