lunes, 12 de septiembre de 2011

Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas

Después de los devastadores sucesos de Asedio, los tres Vengadores principales se ven transportados a lo que queda de los Nueve Reinos, ahora sumidos en el caos y sometidos al poder de la diosa Hela. Ante esta situación, Steve Rogers, Thor, y Tony Stark deberán hacer frente a las diferencias que los han distanciado en los últimos años si quieren restaurar la paz y el orden.

Con la intención devolver a los principales héroes de Marvel a su estatus superheroico tras los macroeventos que habían cambiado el panorama editorial, la Edad Heroica ha presentado nuevas alineaciones de autores y personajes en las distintas colecciones vengadoras, entre las que sobresale la miniserie de cinco números Avengers Prime (conocida aquí como Las Guerras Asgardianas, buscando las inexistentes similitudes con la saga homónima de los mutantes). En ella, el guionista Brian Michael Bendis ha tenido la ocasión de desarrollar un argumento necesario para la coherencia del Universo Marvel: lograr la reconciliación de los tres pilares de Los Vengadores. 

Con esta premisa, Bendis firma una colección breve y sumamente entretenida que supera con creces los alargados argumentos de los otros dos títulos que guioniza. En Las Guerras Asgardianas, los lectores encontraremos las dosis justas de humor, aventura, épica, y magia que necesitan Los Vengadores, a la vez que presenciaremos el reencuentro de tres grandes amigos de personalidades bien diferenciadas como son el Capitán América original, Iron Man, y Thor, quienes además se enfrentarán a otro punto clave en el panorama actual de Marvel: el caos imperante en los Nueve Reinos tras el asentamiento de Asgard en la Tierra.

Thor juega un papel fundamental en la saga
Esta historia no sería lo mismo sin los lápices de Alan Davis y las tintas de Mark Farmer, sin duda alguna el punto fuerte de la colección. Este tándem artístico demuestra estar en plena forma (por si a alguien le cabía la menor duda) y nos ofrecen unas páginas magníficas, dinámicas, en las que predomina el estilo clásico repleto de detalles que tanto les caracteriza.
Davis y Farmer en todo su esplendor
Ahora bien, Las Guerras Asgardianas posiblemente sea la única colección vengadora que verdaderamente merezca la pena dentro de la Edad Heroica (lo cual dice mucho de lo que supone este relanzamiento editorial), puesto que los otros dos títulos escritos por Bendis presentan un desarrollo lento de historias que bien podrían resolverse en un par de números (a lo que hay que sumar, en el caso de Los Vengadores, el descuidado apartado gráfico a cargo de John Romita Jr. y Klaus Janson), mientras que a Los Vengadores Secretos de Ed Brubaker les ha costado regresar al planteamiento inicial de grupo de operaciones encubiertas.

2 comentarios:

Mario Salazar dijo...

He visto las películas sobre los tres superhéroes que me intriga lo que se haga con "the avengers" y sobre leer el cómic podría ser también otra curiosidad, no soy mucho de cómics pero a veces leo algo y también me intriga la novela gráfica que espero en algún momento descubrir, hoy por ejemplo compré un cómic de Batman y me encantaron las ilustraciones. Un abrazo.

Mario.

Mike Lee dijo...

Gracias por el comentario.
Seguro que la cercana película de Los Vengadores es una buena ocasión para engancharse al cómic, y me alegro de quieras darle una oportunidad a este mundo.

¡Saludos!