lunes, 18 de abril de 2011

Código Fuente: Viaje de ocho minutos


Completamente desconcertado, el capitán Colter Stevens despierta en un tren de cercanías rumbo a Chicago suplantando a otra persona. Poco después, descubre que gracias a la aplicación militar conocida como "código fuente" puede viajar en el tiempo ocho minutos antes de que se produjera un atentado terrorista en el tren, tiempo que deberá emplear para identificar al culpable y evitar que continúe sembrando el caos en el futuro.

A finales de 2009, el debutante director Duncan Jones, hijo de David Bowie, nos sorprendió a muchos con Moon: largometraje de ciencia ficción que aprovechaba al máximo sus recursos y actor principal para narrarnos una historia heredera de los títulos emblemáticos del género. Tal fue su impacto que el actor Jake Gyllenhaal no dudó en confiar en el director para hacerse cargo del proyecto en el que se hallaba inmerso, Código Fuente, película en la que Jones ha tenido ocasión de  desarrollar elementos ya presentes en su anterior trabajo.


Con el guión de Ben Ripley como base, Código Fuente supone un trepidante thriller de ciencia ficción que, con un ajustado presupuesto, aprovecha los escenarios en que se desarrolla la acción mezclando cierto toque propio del cine de Hitchcock con referencias a la situación de Bill Murray en la mítica Atrapado en el tiempo. Al igual que en Moon, la trama plantea una serie de preguntas relativas a la manipulación del individuo para fines mayores que no dejarán indiferentes a los espectadores, todo ello condensado en hora y media de metraje durante la cual Jones hace gala de un estilo sobrio, sin excesivos artificios que emplea los rescursos a su disposición en beneficio de la historia y los personajes.

En el reducido reparto cobran especial importancia los secundarios Jeffrey Wright (Casino Royale) y sobre todo los personajes de las grandes actrices Vera Farmiga (Up in the Air) y Michelle Monaghan (Adiós, pequeña, adiós), quienes influirán en las decisiones que tomará el protagonista, interpretado por Jake Gyllenhaal. Este actor ha demostrado ser capaz de interpretar papeles de cierta profundidad y aguantar el peso de la película siempre que esté en las manos adecuadas, como en los casos de Donnie Darko, Brokeback Mountain o Zodiac, pero también de que sus personajes corran la misma fortuna que el bochornoso Prince of Persia. Por suerte, en Código Fuente está a la altura de las circunstancias y refleja las dudas del protagonista de modo que podamos identificarnos con él.


Cosechando buenas impresiones allá donde se estrena, Código Fuente supone la consolidación de Duncan Jones como director de ciencia ficción, ofreciendo a los espectadores una trepidante y rica historia en la que sumergirse. Gran película.

10 comentarios:

Mario Salazar dijo...

En ésta película tengo esperanzas de ver algo bueno en la ciencia ficción, Gyllenhaal como escribes parece que lo hace bien, ya me quedaban dudas porque ha escogido cada vez guiones menos complejos por otros más comerciales. Espero ver "Moon" también que me arrepiento de haberla dejado pasar. Eso de volver en el tiempo me agrada. La veré sin duda. Un abrazo.

Mario.

Cotu dijo...

si si, como bin eindicaste estamos deacuerdo. a escepción de lo de Jake, que me parece un peón de todo este montaje

Dialoguista dijo...

Que buenooo, tengo tantas ganas de verlaaa!!! Ya te diré ;D

Txema SG dijo...

Que cabreo tengo. No consigo a nadie que quiera ir conmigo a ver esta película. Mierda!!!

Aldo dijo...

Pues la tengo ganas, me has quitado las dudas que tenía. Además está Michelle Monaghan, que siempre es un aliciente :P

Mike Lee dijo...

Mario: Te recomiendo encarecidamente Moon. En cuanto a Gyllenhaal, tiene papeles menos acertados que otros en los que está a la altura, como es la ocasión.

Cotu: Me alegro de que te haya gustado, aunque no concidamos en la credibilidad del protagonista.

Dialoguista: ¡Ok, que la disfrutes!

Yota: ¡Pero viste Scream 4!

Aldo: Si te gustó la reciente Destino Oculto, Código Fuente no te defraudará, siguen una línea smilar. Aquí hace un pequeño papel, pero me creo que Monaghan transmite presencia a sus personajes, especialmente en Adiós, pequeña, adiós.

¡Saludos a todos y gracias por comenar!

Ismael Cruceta dijo...

Me apetece verla ;)

Rodrigo Moral dijo...

No le tenía ganas a la película, y ahora tengo unas pocas, pero tengo! El elenco convence, la trama también. No tenía idea de que el director fuera también el de Moon, película que por su trailer parece ser una maravilla, pero que no pude ver aún.

Voy a ver, quizá acabe viéndola, o la deje para dvd que es lo más probable - conociéndome.

¡Saludos!

Dialoguista dijo...

Vuelvo ahora que ya la vi. He leído pocas críticas positivas de la peli, la tuya es una de ellas. La mayoría son bastante tibias. A mi la peli me gustó mucho. No tanto, eso si, como Moon, que me encantó. Pero si coincido en que consolida al director. Una trama con temáticas ya vistas, que quizá podría haberse diferenciado un poco más, pero que aún así, logra su objetivo.
Saludos!!!

Mike Lee dijo...

Ismael & Rodrgio: Espero que la disfrutéis.

Dialoguista: Me alegro de que te haya gustado y que coincidamos en el potencial de Duncan Jones como director de ciencia ficción, yo espero con ganas su próximo trabajo.

¡Saludos y gracias por comentar!