domingo, 5 de septiembre de 2010

RED: Alerta roja


En los últimos años, la Comic Con de San Diego ha pasado de ser un punto de encuentro para aficionados y autores de cómics a caracterizarse por las novedades del mundo del cine y la televisión que en ella se presentan. En su pasada edición, uno de los muchos títulos que se publicitaron fue Red, película basada en el cómic homónimo de Warren Ellis y Cully Hamner que supone una prueba más de la confianza que las productoras cinematográficas depositan en el mundo del cómic como fuente de inspiración.

Publicado hace unos seis años, se preparan nuevas ediciones con motivo de la película; pero por pura casualidad tuve la oportunidad de disfrutar de su lectura recientemente, la cual me sorprendió por distintos motivos. La historia que Warren Ellis plantea en Red es sencilla: un ex-agente de la C.I.A. ve su vida en peligro tras el cambio de administración en la agencia, pues el nuevo mandamás no quiere arriesgarse a que salgan a la luz oscuros secretos del pasado. Perseguido por aquellos para quienes trabajaba, nuestro curtido agente jura venganza y desencadena una espiral de violencia.

Ahora bien, esta premisa da pie a unos cuantos momentos de acción y sangre junto a las dudas del personaje principal sobre su condición de monstruo asesino (reflexiones que ya aparecen en títulos como Rambo) y una leve crítica a los métodos de la famosa agencia de inteligencia. Además, Red es un cómic un tanto ligado a su tiempo, dada la administración estadounidense del momento en que se publicó. Eso sí, puede que lo más destacable de esta miniserie de tres números sea el dibujo de Cully Hamner,con personajes compuestos por marcadas figuras geométricas que recuerdan al estilo de Corey Walker en Invencible.

¿Y cómo puede un cómic que termina resultando insulso dar pie a una superproducción hollywoodiense? Supongo que aquí entra en juego la mencionada fe que las productoras depositan en el mundo del cómic y ha llevado al aluvión de adaptaciones (con resultados variables, por supuesto) de la última década.



Dirigida por Robert Schwenke, artífice de la reciente The Time Traveler's Wife, lo más destacable de la película Red es su atractivo reparto, en el que destacan los nombres de Bruce Willis (quien ya se ha acercado al mundo del cómic con filmes como El Protegido, Sin City o Los Sustitutos), "la reina" Helen Mirren, el gran Morgan Freeman, John Malkovich, Karl Urban (alias McCoy)o Mary-Louise Parker (la madre de Weeds).

Con estos nombres presentes y el metraje mostrado en los tráilers, la película se tomará ciertas licencias respecto al cómic original, lo que esperemos consiga enriquecer la historia y ofrecer un filme digno de los actores involucrados.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Tengo que releerme este tebeo, lo leí en el pc hace muchos años, lo compré de saldo por tres pavos y no recuerdo casi nada.

Pero estoy de acuerdo, lo mejor eran los dibujos.

Manuel dijo...

Tengo la costumbre de revisar la agenda de Malkovich cada cierto tiempo (no se si debería estar orgulloso de esto, pero bueno, dicho queda). Como todo lo nuevo que aparece suyo, lo veré y me gustará. Para mi, funciona así.
¿Obviando esto? No creo que vaya a ser más que otro film de espías. U otro film cómico de espías, algo en lo que tampoco andamos cortos. Confiemos en el cuadrilátero protagonista, y quizá merezca la pena un revisionado cuando el canal plus. Suficiente.

Aldo dijo...

Bueno, me resistía a ver los tráilers. No por tirria sino por que no conocía el material de base y no me atraía nada del proyecto.
He sido gratamente recompensado al darle al play. Reparto impresionante (Willis, Malkcovich, Mirren, Freeman, Parker y.....¡Dreyfuss!.
La espero con ganas y ya por lo pronto ver a estos mitos (para nosotros los jóvenes, ya lo son) reunidos en pantalla ya es una alegría.

Mike Lee dijo...

Yota: Lo más destacable eran los dibujos, la historia me pareció simple y demasiado ligada al momento en que se publicó.

Manuel: Conozco tu afición por Malkovich y sobre RED esperemos que se cumplan tus predicciones, que sea entretenimeinto digno a la altura de los actores.

Aldo: Como señalas, lo más destacable de la adaptación venidera es el reparto, que puede elevar el nivel.

¡Saludos y gracias por comentar!