miércoles, 13 de mayo de 2009

Star Trek: J.J. Abrams consigue lo imposible

A medida que pasa el tiempo la figura del guionista, productor y director J.J. Abrams se ha hecho un hueco en la industria del entretenimiento gracias al reconocimiento obtenido por la calidad de sus trabajos. Creador de series tan exitosas como Alias y Perdidos, su experiencia en el cine no es tan extensa como en televisión, pues se encargó de aportar algo de frescura a la saga de Misión Imposible en su tercera entrega y hace poco más de un año estuvo envuelto en la producción de Cloverfield (Monstruoso); película que, a pesar de sus fallos, ofrecía un enfoque bastante original sobre las historias de monstruos destruye ciudades. De esta forma, cuando cayó en sus manos la tarea de llevar a la gran pantalla una nueva entrega de la saga de ciencia ficción Star Trek, desde hace tiempo estancada en el pasado, pocos imaginaban los resultados obtenidos.

Sin duda alguna, al hablar de Star Trek nos encontramos ante una de las películas más entretenidas del año que no ofrece ni un respiro durante sus más de dos horas de duración y reúne rasgos bastante atípicos para un blockbuster que inicia la temporada veraniega en la cartelera, ya que respeta a los espectadores al ofrecernos una historia coherente y bien desarrollada, carismáticos personajes llenos de matices, acción trepidante, momentos desternillantes, efectos especiales que no pretenden abrumar sino estar al servicio de la historia, una banda sonora épica para la ocasión y una dirección correcta y original al mismo tiempo.

Con esta nueva entrega de Star Trek nos encontramos ante un lavado de cara a una franquicia cinematográfica de importancia similar a la que tuvo Batman Begins para la saga del señor de la noche de Gotham. Uno de los aspectos renovados más notables es el acertado casting, pues los espectadores somos testigos de la evolución de los tripulantes del Enterprise y sus diversas personalidades, encontrándonos por primera vez con Kirk (un sorprendente Chris Pine), Spock (interpretado a la perfección por Zachary Quinto, Sylar en Héroes), el doctor McCoy (que protagoniza momentos realmente hilarantes como las vacunas de Kirk gracias al buen hacer de Karl Urban, alias Éomer), Uhura (Zoe Saldana, quien se enfrentó a Jack Sparrow en Piratas del Caribe), Chekov, Sulu o Scotty (quien proporciona más momentos cómicos a cargo de Simon Pegg), a los que hay que sumar las intervenciones de Eric Bana como el torturado villano romulano Nero, Winona Rider o de la doctora Cameron de House.



Además, la película cuenta con guiños a la serie original como las palabras y escena del final o la aparición de Leonard Nimoy, el Spock original. Por si esto no fuera poco, Abrams se permite homenajear la otra saga galáctica por excelencia, Star Wars, con la aparición de cierto planeta helado o los golpes que uno de los protagonistas se da en la cabeza al entrar en una nave como si de un soldado imperial se tratase.

Puede que, junto a Iron Man, nos encontremos ante una de las películas estrenadas últimamente que cumple a la perfección la definición de entretenimiento puro por el buen hacer de todo un equipo dedicado a satisfacer tanto a los antiguos seguidores como a toda una nueva legión de fans. Además, visto el éxito del que ha gozado en su primer fin de semana, ya se especula con la posibilidad de realizar alguna secuela que explore las posibilidades que ha traído consigo esta nueva vuelta de tuerca a la franquicia de Star Trek.



¡Larga vida y prosperidad!

3 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Todo un espectáculo que hará que las masas de enganchen a una saga que andaba a la deriva y que se había quedado limitada a unos pocos (pero muy fieles) seguidores

marguis dijo...

Vengo del enlace a tu blog que ha puesto Angel "Verbal" Kint en su mas reciente entrada.
Hola.
Veo que la película te entusiasmó tanto como a mi.
Yo soy una de esas fieles seguidoras. Sí he visto todo (todo) de Star trek, series, pelis, y esta reinvención ha superado todas mis espectativas. Creía que me encontraría un 90210 en el espacio (es lo que comentaban las malas lenguas cuando se supo algo del proyecto) y me he encontrado con un film que gusta a fans y no fans, como dices, lleno de acción trepidante y toques de comedia que me ha hecho deseear mas inmediantamente. Y con las recaudaciones que lleva (en USA mas de 180 millones) hay segunda parte, seguro.
;)

Txema SG dijo...

A mi me encantó, y espero ansioso noticias sobre las posibles secuelas.