jueves, 19 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire: ¿El destino de Danny Boyle?

A pesar de las abundantes grandes producciones que aspiran al Oscar, es Slumdog Millionaire, película de carácter independiente, la que se sitúa como favorita para el codiciado galardón y que ya se ha hecho con unos cuantos premios de importancia. Partiendo del momento en que un joven paupérrimo se encuentra a punto de ganar el concurso ¿Quién quiere ser millonario? en la India, este filme nos cuenta de forma inteligente la situación de máxima pobreza en que se encuentra sumido el país retratando numerosos ambientes sórdidos que muestren lo crueles que pueden ser los humanos.

Con una clara denuncia social como contundente mensaje, el director Danny Boyle relata al mismo tiempo la vida del protagonista, a quien somete a circunstancias extremas que deberá superar para encontrar a su amada y mejorar como persona, lo cual recuerda a Ewan McGreggor en Trainspotting. En cuanto a la dirección, a pesar de emplear numerosos primeros planos y secuencias aceleradas, Boyle consigue narrar la historia de forma trepidante (a lo que también ayuda la banda sonora), enlazando pasado y presente del protagonista de una manera realmente ingeniosa.

Los actores, aunque desconocidos en su mayoría, están más que correctos y contribuyen a reflejar la pobreza y sordidez que abunda en los ambientes de los cuales el protagonista debe escapar de cualquier modo posible. Aún así, resulta algo inverosímil que una persona sometida a tales circunstancias tenga la fuerza de voluntad necesaria para salir de ellas guiado únicamente por el amor.

Aparte de la dura denuncia social, en la película también se reflejan una serie de ideas sobre el bien y el mal, representados por las personalidades completamente opuestas de los dos hermanos; el amor como imperecedera esperanza y la predestinación, que adquiere un importante papel en la historia.

Como curiosidades mencionar la no mención de la co-directora Loveleen Tandan (quien ayudó a Boyle a rodar en la India) en todos los premios a los que ha sido nominada la película y el guiño de los créditos finales a Bollywood, el cual supone un fuerte contraste con el tono de la historia.



En definitiva, una buena y original película que denuncia la situación social de la India al mismo tiempo que plantea la importancia del amor o el destino. Aún así, considero que se le ha dado demasiada trascendencia con la cantidad de premios que está recibiendo y se ha dejado de lado a otras competidoras que resultan prouestas igual e incluso más interesantes que esta curiosa Slumdog Millionaire.

1 comentario:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Coincido en tu reflexión final!!!
desde mi punto de vista es una buena película, pero que está recibiendo demasiado bombo...
en fin...
yo me quedo con Button, con Frost/Nixon o con "La duda" desde mi punto de vista mejores.