domingo, 5 de mayo de 2013

Iniciativa Vengador: Fase 2

Cinco años después de que Samuel L. Jackson nos sorprendiera al aparecer caracterizado como Nick Furia al final de Iron Man, la prometedora Iniciativa Vengador se ha convertido en una exitosa realidad. El triunfo rotundo de Los Vengadores hace un año supuso la culminación de la denominada Fase 1, en la que el productor Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, se propuso trasladar el Universo de las viñetas a la gran pantalla de forma que la reunión de Thor, Iron Man, Hulk y El Capitán América fuera la conclusión de unos antecedentes bien planificados.


Con Iron Man 3 arrasando en taquilla (en su primer fin de semana recaudó más de lo que había costado) y causando disparidad de opiniones entre los espectadores, llega el momento de que comience la Fase 2 de la Iniciativa Vengador. De hecho, la conclusión de las aventuras en solitario del vengador dorado puede verse como un epílogo a lo sucedido en Los Vengadores, pues tras los sucesos de Nueva York que ahora atormentan a Tony Stark ha quedado claro que el mundo ha cambiado y hay grandes amenazas para las que no estamos preparados.

Precisamente una de las pruebas de este cambio es la irrupción de Thor y su hermanastro Loki en Midgard, el mundo de los humanos. Después de la digna película dedicada al personaje dirigida por Kenneth Brannagh y de su paso triunfal por Los Vengadores, el dios del trueno regresará este 2013 en Thor 2: El mundo oscuro, en la que tendrá que enfrentarse a viejos enemigos del pasado de su padre mientras trata de reencontrarse con su amada Jane Foster (Natalie Portman).



En la primavera de 2014 volverá el héroe fuera de tiempo. Buscando su lugar en el mundo, Steve Rogers se aliará con SHIELD y su nuevo programa de protección contra grandes amenazas, al mismo tiempo que vuelven fantasmas de su pasado como el científico Arnim Zola y la misteriosa figura de El Soldado de Invierno. Con esta premisa, la película adaptará una de las mejores etapas de los cómics del personaje, la de Ed Brubaker y Steve Epting al frente de la colección. Así, contaremos con altas dosis de thriller de espionaje y la presencia de personajes como Nick Furia, Maria Hill, El Halcón (interpretado por Anthony Mackie, sabia elección), Sharon Carter, Batroc el saltador, e incluso el legendario actor Robert Redford con un papel sorpresa.


Poco después de disfrutar de las nuevas andanzas del Capi daremos un salto al espacio con Los Guardianes de la galaxia. En principio es la adaptación que menos me llama la atención, el universo cósmico de la Casa de las Ideas y este grupo de simpáticos personajes no me atraen demasiado, ni siquiera en las viñetas. El encargado de este proyecto es el director James Gunn, que ha demostrado la fascinación que siente por los cómics en películas como Super. No me termina de convencer, pero ver en la gran pantalla a personajes como Groot o Mapache Cohete puede tener su gracia.


Mientras tanto, la pequeña pantalla también tendrá su ración del Universo Marvel con la puesta en marcha de SHIELD, serie de televisión en la que ha colaborado Joss Whedon y que nos contará la rutina de un grupo de agentes de la conocida organización, además de que promete traer de vuelta al carismático agente Phil Coulson. Hablando de Whedon, actualmente se encuentra sumergido en la escritura del guión de la secuela de Los Vengadores, película que verá la luz en 2015 y cuyo argumento e incluso miembros del equipo todavía son un misterio, ¿volverá Robert Downey Jr. como Iron Man?


Como colofón a la Fase 2 podremos disfrutar de El Hombre Hormiga a finales de 2015, película por la que todavía no apuestan demasiado en Marvel Studios (es la que cuenta con menos presupuesto). El proyecto está en manos de Edgar Wright, quien actualmente trabaja para terminar su gloriosa trilogía del "Cornetto y la sangre" y que en la pasada Comic Con mostró metraje de prueba. En él, se podía ver al Hombre Hormiga aprovechando sus diminutas dimensiones para escapar de unos agentes de SHIELD. Sería una idea estupenda que tomaran como referencia El incorregible Hombre Homiga, pues el tono cómico y desenfadado de este cómic de Robert Kirkman puede dar muy buenos resultados en manos de Wright.


Dependiendo del éxito de estas películas, daría comienzo la Fase 3, de la que todavía no se conoce ningún detalle definitivo, si bien se rumorean aventuras individuales protagonizadas por personajes como El Doctor Extraño y Pantera Negra. Por mi parte, me gustaría ver una dedicada a Puño de Hierro, las posibilidades de una adaptación basada en el arco argumental de Las Siete Ciudades Celestiales serían dignas de admiración. De todas formas, la diversión está asegurada mientras los responsables de Marvel Studios sean capaces de seguir la fórmula que tan bien les ha funcionado hasta ahora, combinando espectáculo con humor, desarrollo de personajes y respeto a los cómics.

7 comentarios:

Txema SG dijo...

Gran post colega.

Sobre Puño de Hierro y Pantera Negra, no se si los derechos están en Marvel Studios, supongo que si porque hace años que Artisan dejó de especular con una película de Puño de Hierro protagonizada por Ray Park.

Sería la caña. Ojo porque Marvel ya está haciendo pruebas de como integrar a Punisher en su universo cinematografico.

La reciente película de Iron Man: Rise of Technovore, está dentro de esta continuidad con Black Nick Furia, y la parejita de élite formada por Viuda Negra y el Halcón, en la peli sale Punisher y desde Marvel han dicho que es una prueba para ver como funciona.

Avi Arad ya hizo lo mismo hace años con Blade en la serie de animación de los 90 de Spider-Man.

El Cinema de Hollywood dijo...

Fantástica recopilación sobre el panorama que tenemos por delante. Aunque he leído que Kevin Feige considera Ant-Man el primer proyecto de la Fase 3. Puestos a pensar, ¿qué actor veríais más indicado para dar vida a Henry Pym, y al Doctor Stephen Strange?

Cinema Lights dijo...

¡Hola! Sin duda, la que tenemos más ganas de ver es 'Los vengadores 2', y sí que esperamos -deseamos- que salga Downey Jr.!! si no no tiene gracia, haha. Por cierto, muuuchas ganas de ver a Robert Redford en la segunda del 'Capitán América' y, sobre todo, muchas ganas del enfrentamiento Thor-Loki en octubre! A ver qué tal ha quedado la segunda parte, porque la de Branagh nos gustó mucho! Y en cuanto a las otras... bueno, a ver qué hacen con los Guardianes! Podría estar bien, pero lo de la hormiga ya no lo tenemos demasiado claro...

¡Saludos!

Mike Lee dijo...

Yota: ¡Gracias! Ojalá se atrevan con Puño de Hierro, el mundo de K'un-Lun podría dar muy buenos resultados. Lo de Punisher ya no me convence tanto, además de que sería difícil de encajar dentro del tono de Los Vengadores.

Néstor: Espero que el Hombre Hormiga ya aparezca en la secuela de Los Vengadores, así su película en solitario funcionaría como Iron Man 3, cerrando la fase 2 y dando paso a la tercera. Para mí, el perfecto Hank Pym sería Nathan Fillion, que derrocha carisma. Para el Dr. Extraño ya no sé quién sería el candidato ideal, depende también del tono que quieran darle a la película.

Cinema Lights: Ojalá Downey Jr. se replantee volver para Los Vengadores 2, él es Tony Stark. Buenos detalles los que comentáis, la sorpresa de Redford y el regreso de Loki seguro que no desmerecen, y a mí también me encantó la primera parte de Thor.

¡Seguiremos comentando las novedades de esta segunda fase! ¡Saludos!

Meg dijo...

qué ganas de ver de nuevo a los vengadores, y la segunda de Thor!! :-D

Nestor dijo...

¿Qué os parecería Eva Green como Bruja Escarlata?

¿Y qué actor verías más adecuado para el papel de Mercurio?

Mike Lee dijo...

Es una buena elección, podría componer una Wanda muy interesante en pantalla. Como su hermano Mercurio creo que Richard Madden, más conocido como Robb Stark, no lo haría nada mal.

¡Saludos!