miércoles, 3 de agosto de 2011

Cowboys & Aliens

En 1873, un objeto volador no identificado se estrella en Arizona. De él emerge Rado Dar, conquistador alienígena que ha esclavizado a varias razas extraterrestres y ahora quiere hacer lo mismo con el lugar donde ha aterrizado, a menos que el intrépido vaquero Zeke Jackson y su socia Verity se lo impidan. Sin embargo, para ello deberán aliarse con sus antiguos enemigos, los apaches que habitaban la región, a quienes los colonos arrebataron sus tierras.

Publicado a modo de novela gráfica por la editorial Platinum Studios en 2006, Cowboys & Aliens es un cómic creado por Scott Mitchell Rosenberg (presidente de la mencionada editorial) con una propuesta atípica y bastante curiosa: ¿Qué pasaría si los colonos del viejo Oeste americano se enfrentasen a una invasión de alienígenas que los superan en armamento y tecnología? 
 
La labor de desarrollar esta premisa argumental cayó en las manos de los guionistas Fred Van Lente y Andrew Foley, quienes nos cuentan una historia sumamente sencilla a la vez que amena y divertida. La trama no podría ser más esquemática: los alienígenas siembran el caos y la destrucción en el Oeste, así que un grupo de colonos e indios apaches se proponen detener la invasión y defender sus tierras. No hay desarrollo de los personajes y sus motivaciones, ni golpes de giro que demuestren que nada es lo que parece; sino que el cómic va directo al grano para contarnos la acción y escaramuzas de los vaqueros a toda velocidad. Por suerte, esto no impide que Cowboys & Aliens no entretenga, ya que su sencillez permite a los lectores encontrar disparatadas aventuras, guiños al western y puede que hasta les invite a reflexionar acerca de por qué el "destino manifiesto" empuja a ciertas civilizaciones a conquistar las tierras de otros.
 

Del apartado gráfico se encargan Dennis Calero en el prólogo y Luciano Lima en la novela gráfica. Este último muestra una narración fluida, con un estilo poco detallista pero efectivo, sobre todo a la hora de ilustrar las batallas y representar el arsenal alienígena. Eso sí, los dos plasman con éxito la atmósfera polvorienta del Oeste, pueblos-calle y valles deséticos incluidos.

Por extraña que parezca la propuesta de Cowboys & Aliens, en la sencillez de sus páginas podremos encontrar una historia de aventuras agradable, extraña y sobre todo muy curiosa, tanto como pueda resultar mezclar el género del viejo Oeste con las invasiones alienígenas y la ciencia ficción. Desenfundad el revólver, aunque esta vez no os servirá de mucho.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

El dibujo me llama mucho, así como la premisa que tiene que ser curiosa. Este te lo pido para la próxima ;)

El Cinema de Hollywood dijo...

Hace pocos días, tuve el cómic en mis manos pero no me decidí a comprarlo. Parece que la película no ha tenido demasiado buena acogida.

Saludos !

Mike Lee dijo...

Yota: ¡Espero que lo disfrutes!

Néstor: Sí, con el estreno de la película por fin se han decidido a editarlo. En cuanto a la adaptación, por lo que he podido ver en tráilers dudo que sea similar al cómic, más bien toma la premisa de mezclar vaqueros con alienígenas para contar otra historia.

¡Saludos y gracias por comentar!

Cotu dijo...

jajaja lo qeu tenemos que ver es la película!! eso si que va a estar bien!!!