miércoles, 5 de enero de 2011

Los próximos tres días


Gracias a Davicine y su blog No es cine todo lo que reluce, el amigo Aldo y yo pudimos asistir ayer al preestreno de la película Los próximos tres días, con la que comprobamos hasta qué punto es capaz de llegar un hombre corriente para sacar de la cárcel a su mujer, condenada a cadena perpetua injustamente.


El cineasta estadounidense Paul Haggis se merece el respeto de los espectadores: ha trabajado junto a Clint Eastwood como guionista de Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres y la maravillosa Cartas desde Iwo Jima, además de ser el director de la premiada Crash y de En el valle de Elah, una de las historias más incisivas acerca de la guerra de Irak filmadas hasta el momento. Ahora regresa con Los próximos tres días, remake de la francesa Pour elle.



Mezcla de drama social y thriller de acción, la nueva película de Paul Haggis explora la lucha por la justicia de un profesor de instituto cuya mujer ha sido encarcelada por un crimen que aparentemente no cometió. Cuando se agotan las vías legales, John Brennan, nuestro protagonista, se verá obligado a tomar complicadas decisiones que cambiarán para siempre su vida y la de los que le rodean, así que comenzará a trazar un minucioso plan de fuga para su esposa. Con momentos de una crudeza similar a la mostrada en Crash y escenas que recuerdan a la saga Bourne, Los próximos tres días resulta una película que combina trepidantes secuencias de acción con otras más pausadas, manteniendo en todo momento en vilo a los espectadores.

Para conseguir semejante efecto cuenta con la dirección eficaz de Haggis, pero sobre todo destaca un guión perfectamente estructurado en el que se funden las inquietudes de los personajes con giros ingeniosos y golpes de suerte. También hay que destacar el papel que juega la banda sonora a la hora de generar tensión. Compuesta por Danny Elfman, se aleja del estilo que adoptan sus partituras para Tim Burton.



En Los próximos tres días nos encontramos con la actriz Elizabeth Banks interpretando a una madre apartada repentinamente de su familia, además de con las pequeñas intervenciones de Olivia Wilde y Liam Neeson. Sin embargo, es el personaje de Russell Crowe quien soporta casi la totalidad del peso dramático de la película, convirtiéndose en el verdadero motor de la trama. Por suerte, el actor australiano está a la altura de semejante tarea y retrata con naturalidad a un hombre corriente decidido a cambiar sus circunstancias familiares.



Película sumamente recomendable que plantea cuestiones interesantes a la vez que entretiene, Los próximos tres días reúne en un mismo título el talento interpretativo de Russell Crowe con el sentido del drama de Paul Haggis.

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que buena pinta tiene!!! De pensar que la dirige el que escribió "cartas..." con tantos detalles sumamente dramáticos y significativos ya me dan ganas de verla!!!

Cinemagnific dijo...

Estoy deseando verla. Haggis es genial y todo un nuevo valor que veremos relucir aún más en estos próximos años.

Mike Lee dijo...

Dialoguista y Cinemagnific: Sí, gracias a sus últimos trabajos, Paul Haggis se ha convertido en un director al que seguir en sus próximos proyectos. Espero que os guste la película.

¡Saludos y gracias por los comentarios!