viernes, 2 de julio de 2010

La Mecánica del Corazón

Bien por desgracia o pura casualidad, Jack vino al mundo la noche más fría jamás vivida en el Edimburgo de finales del siglo XIX. Este hecho condicionó su vida para siempre, pues desde su nacimiento necesitó un reloj de cuco a modo de prótesis que ayudase al funcionamiento de su corazón. Criado en una familia inusual, cuando se decide a descubrir el mundo queda prendado de una enigmática cantante andaluza, cuyo amor jura conseguir sin importarle el precio que deba pagar. En estas circunstancias, Jack recorrerá media Europa y vivirá episodios inolvidables.

Éstas son las líneas generales del argumento planteado por Mathias Malzieu, miembro del grupo de música francés Dionisos y autor de la novela breve La Mecánica del Corazón, que sorprendentemente se ha convertido en un éxito de ventas allí donde se publica, hasta el punto de permanecer varias semanas entre las listas de los más vendidos y de que el director francés Luc Besson haya comprado los derechos de la inminente adaptación cinematográfica.

Personalmente, el libro no me ha convencido. En un primer momento, puede parecer una novela de carácter gótico en la que un ser de aspecto físico poco corriente demuestre sus sentimientos humanos, en la línea de Frankenstein o del clásico contemporáneo Eduardo Manostijeras (de hecho, nos la venden como tal). Sin embargo, la ilusión dura poco y al avanzar los capítulos nos damos cuenta de que nos encontramos ante una historia simple en su desarrollo, que con el pretexto del enamoramiento ciego del protagonista nos lleva hasta una Andalucía idealizada y nos presenta a unos personajes esquemáticos: el antagonista bruto, la doncella amada, el inventor excéntrico y nuestro antihéroe, quien nos relata la acción en primera persona y presente.

Los tintes góticos escasean al mismo tiempo que el protagonista emplea constantes metáforas y unos cuantos anacronismos (dado que la novela nos sitúa a finales del XIX, las menciones a los aviones y otros elementos desentonan bastante), describiéndonos una y otra vez su obsesiva fijación por la cantante andaluza, la cual se mezcla con ecos muy lejanos de Peter Pan.



Si a todo esto le sumamos las abundantes erratas de la edición española, La Mecánica del Corazón termina quedándose a medio camino entre la novela juvenil y la romántica, rozando levemente los relatos góticos y perjudicando su resultado final, un tanto simple y vacío. En fin, en este caso será mejor no fiarse de las ventas y acercarnos a otras obras.

11 comentarios:

Crowley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike Lee dijo...

Sí, supongo que eso también influye. De hecho, en la contraportada del libro aparecen unas cuantas notas de prensa que lo encumbran, con las cuales desde luego no coincido.

¡Saludos y gracias por comentar!

Metalia dijo...

A mí tampoco me terminó de convencer...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo debo ser de los que quedó fascinado por el libro...aunque varias personas a las que se lo recomendé no les gustó nada...
bueno ya dicen que sobre gustos no hay...

Mike Lee dijo...

Metalia: Bien, a pesar de las ventas ya somos unos cuantos a los que no les ha convencido.

Ángel: Me alegro de que lo hayas disfrutado, de hecho, tu recomendación en el blog me animó a acercarme a su lectura. Espero que retomes la actividad del blog pronto ;)

¡Saludos y gracias por comentar!

Aldo dijo...

Visualmente no puedo evitar acordarme del mundo de Tim Burton y en especial de la "Novia Cadáver".
Está muy bien que salgan este tipo de productos como alternativa al cómic de superhéroes de toda la vida.

Mike Lee dijo...

Aldo: La portada e imágenes promocionales lo venden como tal, pero desde luego no se parece en nada. ¡Cuidado! Es una novela, no un cómic ;)

¡Saludos!

Dialoguista dijo...

Ayyy, y sonaba tan buena la historia de comienzo.
Parece que no cumplió ;-S
A ver si la peli viene mejor. Me encantaron las imagenes!!!

Mike Lee dijo...

No creo que mejore mucho con la película, y las imágenes promocionales deben de ser de lo más curioso, nos presentan el libro como una historia vinculada al mundo Burton.

¡Saludos!

Cotu dijo...

Yo lo regalé pensando que era un gran libro y la persona que lo leyó quedó muy desencantada...

Monse dijo...

a mi me encanto es un libro con una narrativa excelente, ademas que la trama y el final son dramáticos. Me parece un buen libro