viernes, 20 de marzo de 2009

La Niebla de Stephen King


En ocasiones anteriores he recomendado en este blog la película La Niebla, dirigida por Frank Darabont y basada en una novela breve del maestro del suspense Stephen King, cuya saga de fantasía La Torre Oscura también he comentado con anterioridad.

La citada historia está comprendida en un libro recopilatorio llamado Skeleton Crew (publicado aquí bajo el título de La Niebla) que a parte del relato en que se basa la película contiene otros dos cuentos muy recomendable y originales como son El Mono y El atajo de la señora Todd, en las cuales King demuestra su ya conocido talento narrativo.

En la novela breve que da título al volumen, King relata cómo un pequeño pueblo de Maine se ve envuelto en una niebla de origen desconocido que amenaza no sólo con acabar con todo aquel que se atreve a internarse en su espesura, sino también con la humanidad de aquellos que sucumben ante el miedo a lo desconocido. El autor se vale del relato de los acontecimientos por parte del protagonista para introducirnos de lleno en el supermercado en que se refugian los supervivientes de la niebla y donde son acosados por extrañas criaturas que incluso sirven a King para hacer un pequeño guiño a la saga de La Torre Oscura. En cuanto a la película, resulta una adaptación más que digna de la novela, si bien corresponde al público decidir con cuál de los finales quedarse.

En El Mono, segundo relato que compone el volumen, King demuestra una vez más que los objetos cotidianos pueden llegar a ser los que más miedo provocan, tal y como ocurre con el mono de cuerda cuyo entrechocar de platillos atemoriza al protagonista, Hal, durante buena parte de su vida, obligándole finalmente a hacer frente a sus miedos más profundos.

Por último, pero no por ellos menos importante, nos encontramos con El atajo de la señora Todd, relato que al igual que los dos anteriores se desarrolla en Maine, hogar del autor. En esta ocasión la historia se centra en la misteriosa figura de una mujer capaz de encontrar los atajos más intrincados posibles para llegar de un lugar a otro en tiempos inverosímiles, atravesando lugares que desafían la imaginación y están poblados por desconocidas criaturas.

En conjunto, estas tres historias componen un libro muy recomendable y entretenido con el que King consigue sumergirnos de lleno en las historias que nos quiere contar, como es costumbre con sus trabajos.

Aprovecho la ocasión para anunciar mi colaboración en el mes de marzo tan especial que están organizando Las Entidades con motivo del estreno de Watchmen.

5 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una película interesante, aún no lei el relato original...yo destaco del amigo King toda su saga de la torre oscura..
saludos

Cirujator dijo...

Yo lei que el cojonudo final de la peli no sale en el relato, es cierto?

Un saludo

Mike Lee dijo...

Sin duda alguna la Torre Oscura es realmente recomendable. En cuanto al final de la Niebla, sí es cierto que el de la película y el del relato son totalmente opuestos, dos alternativas a una gran historia.

Warrior dijo...

Buena pelicula, el final es cruel. El libro aun no lo leo.

Warrior dijo...

Me gusta la torre oscura.