domingo, 16 de noviembre de 2008

Estirpe de villanos

En los cómics es habitual encontrarse como villanos una serie de arquetipos como por ejemplo científicos locos con ansias de poder, ricos empresarios que elaboran complicados planes para la dominación mundial, alienígenas venidos de planetas lejanos o mafiosos intocables que controlan los bajos fondos de una corrupta ciudad. Entre todos ellos y sus múltiples características hay un grupo cuyos principios hielan la sangre en las venas y su mera presencia resulta inquietante. Por si esto fuera poco su existencia está basada en hechos históricos: ni más ni menos que en la división del III Reich que se dedicaba a buscar objetos místicos que pudiesen otorgares poderes arcanos para cumplir sus oscuros planes. Un ejemplo muy representativo son los enemigos del intrépido aventurero Indiana Jones en su primera y tercera película, en las que se enfrenta a comandos nazi que buscan el Arca de la Alianza y el Santo Grial con fines bélicos. Pues bien, en los cómics encontramos villanos de este tipo basados también en este hecho histórico.
Sin duda alguna el más conocido de ellos es Cráneo Rojo, enemigo por excelencia del Capitán América al que se enfrenta desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un personaje frío y calculador, capaz de maquinar complicados planes y conspiraciones y que además en numerosas ocasiones ha buscado objetos de enorme poder como el cubo cósmico. Por si esto fuera poco, no está sólo, sino que cuenta con todo un séquito de personajes que apoyan su causa y aspiran a alcanzar su maldad como el primer Barón Zemo, su hija Pecado, Arnim Zola, Aleksander Lukin o el Doctor Fausto, responsables estos últimos tres de los acontecimientos de la genial etapa actual del Centinela de la Libertad.


Este tipo de villanos cobra también mucha importancia en Hellboy y su brillante spin off AIDP. De hecho, el demonio investigador de lo paranormal llegó a nuestro mundo gracias a la división nazi formada por Rasputín y sus secuaces que empleaba magia oscura en busca de poder. Pero su papel de villanos no acaba con los planes acerca del Ragnarok y Hellboy como su desencadenante, sino que van más allá con todo el asunto de la segunda Llama Negra que aparece en la citada AIDP y es heredera de esta clase de personajes de maldad sinfín que harán todo lo posible por hacerse con el poder, cueste lo que cueste.

No hay comentarios: