domingo, 31 de agosto de 2008

Especial Batman: El Caballero Oscuro

Si Batman Begins supuso el resurgimiento y origen del nuevo Batman cinematográfico con la estética realista y oscura de Christopher Nolan, su esperada secuela reafirma la anterior y nos presenta a un Bruce Wayne asentado en Gotham City como vigilante silencioso que debe enfrentarse no sólo a la corrupta situación de la ciudad, sino también a la desquiciada respuesta que la existencia de Batman acaba de originar.
Tras escuchar noticias sobre los buenos resultados obtenidos al ser estrenada primero en EEUU, la espera ha merecido la pena. El Caballero Oscuro es una gran película en todos los aspectos, empezando por su elaborado guión y la increíble historia que nos cuenta. Desarrollada por los hermanos Nolan y David S. Goyer, la trama huye de convencionalismos en los superhéroes para presentarnos una historia que puede clasificarse como policíaca y realista, con inesperados giros y sorprendentes planes criminales. Además, si Batman Begins suponía una reflexión sobre el miedo y su poder, El Caballero Oscuro lo es acerca de la corrupción, el crimen, la locura y los auténticos héroes.
Para contar esta historia tenemos el estilo personal de Nolan en la dirección, con movimientos de cámara que nos incluyen en las conversaciones, nos provocan vértigo al acentuar las colosales dimensiones de Gotham y centran la atención en los personajes cuando es necesario. A mantener el ritmo durante las dos horas y media de duración contribuye de forma más que notable la banda sonora de Hans Zimmer y James Newton Howard, compositores de categoría que recuperan los temas de Batman Begins y emplean dos notas con una curiosa referencia: las notas son RE y DO, que en las anotaciones anglosajonas se corresponden con las letras DC, editorial del murciélago.


Al contrario que en otras adaptaciones de cómics, en El Caballero Oscuro se respetan los personajes y sus complejas personalidades. De este modo vemos a un más que correcto Christian Bale como un Batman que duda sobre sus capacidades a la hora de "limpiar" Gotham y enfrentarse a villanos como el Joker. Nos encontramos ante, posiblemente, el mejor villano del mundo de los cómics, un personaje complicado y lleno de matices que no muchos guionistas han sabido respetar. En el caso de El Caballero Oscuro, han dado en el clavo con este villano.
Se nos presenta a un Joker sádico, que disfruta con su locura al causar el caos en Gotham y elabora planes dignos de una retorcida mente criminal; todo eso, claro está, sin borrar nunca su característica sonrisa de la cara. La actuación de Heath Ledger es asombrosa, con unos gestos, voces y risas que definen a la perfección a este payaso de atuendo púrpura y origen desconocido, puesto que, como decía en el cómic La Broma Asesina, si el Joker ha de tener un pasado prefiere que sea de opción múltiple.


Otra de las sorpresas de la película es Aaron Ecchart como Harvey Dent, un personaje de buenas intenciones que dadas las extremas situaciones a las que se ve sometido acaba convirtiéndose en Dos Caras y presentando una auténtica amenaza para todos aquellos que confiaban en él, eso sí, siempre forjando su propia suerte con su conocida moneda. Es importante apreciar que en esta película todos los personajes están bien tratados y son de importancia para la trama y Gotham (un personaje en sí mismo), como prueban Gordon (en esta ocasión Gary Oldman tiene la oportunidad de desarrollar más a este honesto policía), Alfred, Lucius Fox, Rachel o un sinfín de secundarios como los mafiosos, inspectores de policía, el comisario Loeb y el Espantapájaros, nexo entre Batman Begins y su secuela.
Como no podía ser de otra manera, abundan los guiños al cómic original, desde la ya citada banda sonora hasta un sinfín de situaciones: las intenciones y naturaleza del Joker similares a las de La Broma Asesina; la relación entre Harvey Dent, Gordon y Batman, similar a la de El Largo Halloween; las peleas contra los SWAT y los imitadores de Batman, parecidos a los que aparecen en El Regreso del Caballero Oscuro, e incluso la escena de la familia Gordon en peligro guarda cierto parecido con Año Uno. También es importante mencionar los planes de el Joker, dado que en los cómics es capaz de secuestrar un túnel, comprar una feria o rodar una película para vencer a Batman y aquí podemos ver también su genialidad criminal.
Para terminar recomendar el visionado de esta película en su versión original para poder apreciar las trabajadas interpretaciones, aunque he de decir que la versión doblada no desmerece en absoluto gracias a la calidad de los actores de doblaje españoles.
Un vigilante silencioso, un auténtico Caballero Oscuro.

1 comentario:

Mr. Shhh dijo...

No sabia de la referencia a DC con las notas de la banda sonora. No tengo mucho que agregar a todo lo dicho. Nolan hizo el mejor Batman de todos, The Dark Knight junto a Batman Begins son las mejores. Batman y Batman Retuns me gustaron, pero Burton (que por cierto, me gusta mucho su estilo) le impuso su estetica, una estetica agradable, si, pero mas propia del director que del comic. En cambio Nolan hizo algo mas, dentro de lo posible, realista... practicamente un thriller. Madura y realista pero sin dejar de lado el comic. Y Christan Bale es el Batman definitivo, sin duda, espero que no se les ocurra replazarlo; quizas lo que menos me gusto fue voz que pone cuando usa la mascara, un poco forzada. El resto esta genial, ademas del mil veces nombrado Joker. Oldman, Freeman y Kane (seguro lo escribi mal, pero no tengo tiempo para googlearlo, je) que nunca fallan, y como ya has dicho el sinfin de secundarios, hasta aparecen William Fichtner y El espantapajaros.
Ver a Clock King como villano de otra proxima pelicula de Batman seria casi un sueño...