viernes, 29 de agosto de 2008

Especial Batman: Un cirmen, un sueño, el origen de un mito

Dado el enorme éxito de la nueva película de Batman, El Caballero Oscuro, en What's the rumpus? dedicaremos una serie de entradas especiales a este ilustre personaje de cómic. Empezando por sus primeras adaptaciones, veremos el fenómeno mediático que ha supuesto esta última entrega y terminaremos con su correspondiente comentario. Así que prepárense, porque esta noche la Batseñal ilumina el oscuro cielo de Gotham City.
Desde su creación en 1939 (a punto está de cumplir 70 años, como su compañero kryptoniano) muchos han sido los intentos de llevar las aventuras el hombre murciélago a la gran pantalla. Uno de los primeros y más conocidos es la serie de televisión de finales de los años 60 protagonizada por Adam West, que contó con una película propia y cuyos "efectos especiales y sonoros" (K-POW!) se han parodiado en innumerables ocasiones y series. A pesar de las bomas que originó, uno de los logros de esta serie fue el de representar la extensa galería de villanos con éxito al aparecer éstos con sus trajes y rasgos característicos, como por ejemplo prueba el Joker de César Romero.
Tras estos primeros pasos y el rotundo éxito de Superman en el cine, Warner Bros. tenía serias intenciones en realizar una adaptación del otro personaje insignia de DC cómics, para lo cual contaron con el recién llegado director Tim Burton.
Después de un polémico rodaje en el que participó el mismísmo Bob Kane, creador del murciélago, los resultados en taquilla y crítica fueron inmejorables. La película nos contaba la legada de Batman a una oscura Gotham City para enfrentarse con la corrupción y el crimen que la asolaban a la vez que surgía un nuevo villano de rostro desfigurado: el Joker de Jack Nicholson, todo un villano cinematográfico que heredaba la locura característica de las interpretaciones de este actor. Además, la película contaba con notables aciertos como la imagen de un Batman solitario y atormentado interpretado por Michael Keaton, la estética propia de Tim Burton para la ciudad (que luego se aplicaría a los cómics), el diseño del batmóvil, el traje negro de Batman y la inconfundible banda sonora de Danny Elfman, sintonía por excelencia del personaje. Había nacido el Batman cinematográfico.
Vista la buena acogida de la que gozó la primera entrega, en Warner Bros. contaron con Burton para dirigir una secuela, en la que le otorgaron más libertad en lo que a dirección artística se refiere. Así, "Batman vuelve" acentúa el carácter gótico y la estética Burton de su predecesora notablemente, como prueban el zoológico de Gotham, la plaza de la ciudad y su ambiente navideño, los bailes de máscaras, la banda sonora de Elfman y las complejas personalidades de los villanos y el propio Batman. Es en estos personajes donde se notan temas muy tratados a lo largo de la filmografía de Burton, como la soledad y tristeza que sienten sus tímidos protagonistas, como prueban ahora el genial Pingüino de Danny DeVito, la inigualable Catwoman de Michelle Pfeifer y el convincente Batman de Keaton, además del maquiavélico Max Shreck de Christopher Walken.
No obstante, dado el carácter gótico y oscuro de la película los productores no consideraron que fuera apropiada para todos los públicos y junto con la negativa de Burton a dedicarse a más secuelas, la saga cambió por completo con la llegada de Joel Schumacher a la dirección.
De este modo y exceptuando a Alfred y Gordon, teníamos nuevas caras para los personajes de "Batman forever", que presentaba una versión más colorida y "chillona" de las aventuras del hombre murciélago, con luces de neón e importantes villanos como el Acertijo y Dos Caras que perdían profundidad, ahora simplemente estaban locos y no paraban de reírse a la hora de cometer crímenes. Pero el estado de la saga empeoró todavía más con "Batman y Robin" puesto que, si bien ambas eran películas entretenidas, en ninguna se respetaba el carácter oscuro de Batman y las complejas personalidades de sus villanos, siendo lo único que se salvaba la nueva banda sonora.
Con estas dos entregas terminaban las aventuras cinematográficas de Batman por un tiempo, hasta que se encontrase la forma de aportar un nuevo enfoque al personaje y sus aventuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ansioso por reer la crónica de la peli,

Jota El caballero ojjjcuro