lunes, 28 de febrero de 2011

Oscar 2010: Ceremonia real

Llegó el esperado momento y la pasada madrugada se celebró la 83ª edición de los Oscar, en la cual la Academia de cine de Hollywood premió lo mejor del las películas de 2010, de acuerdo con sus criterios, claro.
 
Ni dos presentadores de lujo como Anne Hathaway y James Franco (brillante en 127 Horas) ni sorpresas como la presencia de los legendarios Kirk Douglas y Eli Wallach o discursos emotivos consiguieron dar ritmo a la gala, que avanzaba despacio por los cortes publicitarios sin permitir siquiera que los números musicales resaltasen.


Los intérpretes recibieron los galardones previstos, de modo que Colin Firth, Christian Bale, Natalie Portman y Melissa Leo vieron premiadas sus interpretaciones (cada una rica en su estilo) y trayectorias en el cine. El resto de estatuillas estuvieron bastante repartidas: la Alicia de Tim Burton se hizo con los correspondientes a dirección artística y vestuario; Toy Story 3 con los de animación y canción (Randy Newman lo merecía con la cantidad de memorables bandas sonoras que ha compuesto); Origen ganó en las categorías de fotografía (¿y Roger Deakins qué?), efectos especiales, edición y mezcla de sonido mientras que La red social hizo lo propio con la banda sonora, la edición y un merecidísmo guión adaptado para Aaron Sorkin.
La pareja presentadora
Eso sí, el triunfo de El discurso del rey en las categorías de película, guión original y dirección me pareció exagerado. Como comenté hace un tiempo, la considero una película humana, con un claro mensaje de superación personal ante las adversidades, sencilla en las formas y con agudos diálogos, muy recomendable como representante de la tradición del cine británico. Aun así, creo más merecedores de un galardón de estas características otros de los títulos nominados y, en cuanto al guión original, prefiero el firmado por Nolan para Origen, con el que construye su propio mundo para luego desarrollar una historia trepidante poblada por personajes atormentados. 

El resultado del premio a mejor director sí que me pareció absurdo: Tom Hooper opta por una puesta en escena casi teatral, muy sencilla aunque interesante a la hora de reflejar las posiciones enfrentadas de los personajes en los planos que ocupan; pero desde luego considero más dignos de alabanzas el esfuerzo de coordinación de Nolan en Origen y sobre todo la labor de David Fincher en La red social, quien además de narrarnos una historia fragmentada tiene una trayectoria asombrosa como cineasta (innovaciones formales incluidas). 

La superación en la monarquía frente a la deshumanización en las redes sociales
Como es habitual, estos premios nunca agradan a todos. De ello puede dar fe True Grit, que con 10 merecidas nominaciones ha tenido la misma suerte que las fantásticas El color púrpura y Gangs of New York al irse sin premio alguno. Para consultar la lista completa de los premiados, click aquí.

Con el fin de los Oscar podemos dar por terminada la temporada cinematográfica correspondiente a 2010, así que ahora esperamos un aluvión de estrenos propios de 2011, muchos de ellos inspirados en interesantes propuestas de ciencia ficción (The Adjustment Bureau, Source Code, Limitless) y otros basados en conocidos superhéroes (Thor, Capitán América, X-Men: First Class). ¿Cuáles son los que más esperáis?

7 comentarios:

Txema SG dijo...

A mi es que los oscars me la pelan cada año más.

Estrenos esperados este añoo? pues Sucker Punch y Thor, aunque supongo que acabaré yendo al cine a ver cualquier cosa.

Mario Salazar dijo...

Yo había calculado solamente 4 o 5 premios para "El discurso del rey" por eso no me sorprendió que se lo dieran como director a Hooper porque hubiera quedado muy abajo en la tabla empatando con "La Red Social" con 3 estatuillas doradas y segunda después del "Origen" que se llevó 4 premios técnicos, iba a ser un resultado raro, no propio de un ganador siendo mejor película asegurada, si bien yo votaba por Aronofsky como director. Me gustaron las palabras de Portman, Darren eres un visionario le dijo, y eso es, un director audaz. En general fue una gala larga pero buena, tampoco esperemos que 3 horas y media no nos agoten, es mucho rato. Tuvo sus momentos agradables, estuvo matizado, con altas y bajas pero salvable. Un abrazo.

PD: De superhéroes espero al Capitán América y a Linterna Verde.

Mario.

Christian dijo...

Yo espero con ansias Source Code. Me encantó Moon, asi que espero que Duncan Jones siga maravillándonos con buenas películas de ciencia ficción. Además tiene un elenco interesante.

The Adjustment Bureau me interesa igual, tiene una muy buena pareja protagonista.

Y sobre el Oscar, me habría encantado que ganara Black Swan, pero como la pelea era entre dos filmes, me hubiera gustado el triunfo de The Social Network. Aunque The King's Speech, es una muy buena película también.

Un abrazo Mike!

Mike Lee dijo...

Yota: Me encantó tu propia edición de los Oscar que subiste al blog. Thor me llama bastante, pero tengo mis reservas respecto a Sucker Punch.

Mario: Yo desde luego prefería a Aronofsky, los Coen, Fincher o Nolan como directores. Es cierto que la gala es larga, pero más todavía con cortes publicitarios después de cada premio, aunque hubo momentos divertidos como el protagonizado por el dúo Robert Downey Jr./Jude Law. También espero Capitán América.

Christian: Totalmente de acuerdo en cuanto a Source Code y The Adjustment Bureau, y yo también hubiera preferido La red social.

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!

Las Entidades dijo...

Unos premios predecibles, aunque no por ello menos polémicos: ahí está por ejemplo, el olvido de la Academia hacia Fincher una vez más (y van 2 nominaciones de momento) o el más sangrante, el de Roger Deakins, quien lleva 9 nominaciones sin premio alguno. Aún así, el nivel de las películas a concurso de este año ha sido más que decente, mucho mejor que los años precedentes, así que casi cualquier resultado habría sido entendible y justo.

Pero volvemos a lo de pasadas ediciones: que Tom Hopper, Sandra Bullock o Cuba Gooding Jr tengan estatuilla y gente como Fincher, Deakins o, yéndonos más atrás, Chaplin no ... pues tiene delito.

Cotu dijo...

qué ganas tenemos de seguir viendo cine eh? creo que estamos deacuerdo en lo referente a la gala. Origen se llevó lo técnico, quizás merecía más pero bueno, tenia grandes películas enfrente, a ver si veo el discurso del rey de una vez

Mike Lee dijo...

Las Entidades: Me alegro de encontraros de nuevo por aquí. También me parece de risa que Fincher y Deakins se vayan sin premio y luego otros casos, como Hooper este año, lleguen y arrasen.

Cotu: ¡Ya lo creo! Espero que te guste la película premiada.

¡Saludos y gracias por comentar!