domingo, 17 de octubre de 2010

La Red Social: Ciudadano Zuckerberg


Basada en la novela The Accidental Billionaires de Ben Mezrich, la nueva película de David Fincher narra el nacimiento de Facebook en el año 2003, su posterior desarrollo y los distintos conflictos que generó entre sus creadores.

En mi humilde opinión, La red social es una película perfecta y compleja que funciona en todos los niveles, empezando por el guión, pilar que sostiene el conjunto de la obra. Escrito por Aaron Sorkin (guionista de Algunos hombres buenos y la serie El ala oeste de la Casa Blanca), dramatiza los hechos reales concernientes a Mark Zuckerberg y su entorno y nos presenta una envolvente tragedia repleta de amistad, ambición, traición y poder al mismo tiempo que refleja la complicada situación actual que plantean las redes sociales (como anuncia uno de los personajes, la vida pública ahora se realizará en Internet) y el sistema de las universidades estadounidenses (ya bastaba de comedias de instituto), resultando una trama fascinante que no decae en ningún momento en la que se perciben ecos de las emblemáticas Ciudadano Kane y El Padrino.



Fincher se atreve con una dirección arriesgada, con continuos saltos narrativos que aportan distintos puntos de vista, permitiendo que seamos los espectadores quienes juzguemos a los personajes. Además, con La red social adopta un estilo más tradicional al no ser tan pronunciada la influencia del videoclip, como ya hizo en El curioso caso de Benjamin Button. También están presenten los rasgos característicos de sus obras: la fotografía de tonos oscuros, la inquietante banda sonora o los efectos especiales perfectamente integrados en la historia; como prueba la recreación digital de los gemelos, interpretados los dos por el mismo actor.

David Fincher demuestra una vez más su habilidad para dirigir actores, siendo capaz de que todos den lo mejor de sí mismos; desde Rooney Mara y Justin Timberlake en sus breves intervenciones a Andrew Garfield, más que convincente como el sufrido Eduardo Saverin. Sin embargo, el que merece especial atención es Jesse Eisenberg (protagonista de la divertida Zombieland), quien construye al neurótico, frío y ambicioso Mark Zuckerberg de un modo formidable. Gracias a su labor, Zuckerberg se alza como personaje de doble moral y excéntricas manías evolucionando a lo largo de todo el metraje hasta la asombrosa escena final, en la que, a pesar de haber ganado millones, Mark ha perdido todo cual Michael Corleone y se refugia en su Xanadú particular en busca de su Rosebud personal.



Sin duda alguna uno de los títulos del año, La red social es una película brillante tanto en su ejecución como en su planteamiento y desarrollo, que se sirve de una historia universal acerca de las ansias de poder para retratar las situación social actual. Imperdible.

9 comentarios:

Cotu dijo...

completamente deacuerdo contigo, una verdadera maravilla!

Oneyros dijo...

Se compara con Kane, principalmente por la tematica, al ser un personaje que rompe con los medios de comunicación de la epoca y crea un imperio el solo.
¿Cual es el problema?
Que la premisa de la pelicula, es una idea muy aburrida, y el merito de Fincher y especialmente Sorkin, es hacer con esa mierda una pelicula tan buena como la que han hecho. Todo el peso de la pelicula, se sustenta en los dialogos y no tiene mucho mas. Ciudadano Kane, supone una ruptura a muchos mas niveles y aunque esta la homenajea, no puede compararse.

Muy buena pelicula, eso si.

Mike Lee dijo...

Cotu: ¡Coincidimos!

Oneyros: No se trata de compararla con Ciudadano Kane y ver cuál es "mejor" (con lo que quiera que eso signifique), pues obviamente no tendría ningún sentido semejante y descabellada empresa. En esta entrada hago referencia a los elementos de La red social que la vinculan a otras películas que reflejan el ascenso al poder de un determinado personaje, así como su desintegración moral, de las cuales hay multitud de ejemplos entre los que se incluyen los citados títulos de Orson Welles y Francis Ford Coppola.
Tampoco veo necesario denostar la premisa argumental como señalas, menos aún cuando en torno a ella se construye una película intrincada y rica en distintos niveles como es La red social.
Por lo demás, siento que no coincidamos.

¡Saludos y gracias por comentar!

Emily dijo...

tengo muchas ganas de verla! :)

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una gran película en efecto...con un guión sólido que desde ya merece el oscar

Mike Lee dijo...

Emily: Ya me contarás si te ha gustado.

Ángel: Pues sí, una película imprescindible, y sería todo un detalle que la Academia reconociese a Fincher de una vez.

¡Saludos y gracias por comentar!

Coke dijo...

Me encantó. un verdadero logro. No decae en ningún momento, no da respiro, estás atento todo el film. como ha dicho cotu una verdadera maravilla

mge dijo...

La escena videoclipera de la regata es sensacional, y el final decididamente pinta la época en la que estamos viviendo.

La banda sonora es para recomendar también.

Mike Lee dijo...

Coke: Coincidimos, una película que tener muy en cuenta.

Mge: La escena de la regata puede ser en la que se nota más el montaje característico de anteriores trabajos de Fincher. Creo que en general ofrece un rico retrato de los cambios sociales actuales.

¡Saludos y gracias por los comentarios!