martes, 29 de julio de 2008

Dos Versiones, Una Leyenda



Dada la proximidad del estreno de Batman: El Caballero Oscuro, parece adecuado echar un vistazo a los diversos proyectos cinematográficos que DC se trae entre manos. Mientras adaptaciones de personajes como Green Lantern, Wonder Woman, Flash e incluso la Liga de la Justicia parecen retrasarse, corren rumores sobre la posibilidad de que Bryan Singer dirija una secuela de Superman returns para esta vez quedar bien con todos los espectadores y seguidores. Y ya que además este año es el 70º aniversario de dicho personaje, ¿por qué no plantearnos algunas curiosidades de sus películas?

Por ejemplo, se dice que en su última película faltaba la presencia de algún supervillano con el que rivalizar, pero en este filme aparecían muchos sentidos homenajes y referencias a su primera y gran adaptación, Superman de Richard Donner, que cumple ahora tres décadas. He aquí algunos de ellos:

*Uno de los más evidentes es el empleo en ambas del tema principal compuesto por John Williams (creador de archiconocidas bandas sonoras), el cual ha conseguido convertirse en todo un himno superheroico tarareado y canturreado por muchos en innumerables ocasiones.

*Además, en estas dos películas se nos presenta al personaje de Superman, de forma que somos testigos de varias demostraciones de sus poderes. Así, en ambos filmes evita una catástrofe aérea (de manera más espectacular en Superman returns gracias a los avances en efectos especiales) y detiene a bandas de maleantes que quedan sorprendidos por sus increíbles habilidades.

*En cuanto a la relación entre Lois y Clark, en ninguna de estas películas logra descubrir su alter ego, sino que acaba enamorada de Superman manteniendo su amistad con el modesto reportero, si bien en la más reciente aparece cierto "hijo".

*También es importante la presencia del villano por excelencia del hombre de acero, interpretado a la perfección por Gene Hackman y Kevin Spacey, resultando la actuación de este último menos original que la del primero. En lugar del empresario multimillonario de la versión de John Byrne, nos encontramos con un genio criminal que idea planes similares en estas dos películas: destruir la costa de EEUU y vender sus propios terrenos. También es curiosa su compañía, unos esbirros obedientes y una dama que ayudará a el último hijo de Krypton a vencer a este peligroso enemigo.

Para terminar, mencionar la presencia de Marlon Brando como Jor-El en estas dos entregas, por lo que mientras que Singer se decide a preparar o no una secuela, Superman returns puede ser considerada como un homenaje y actualización de la historia del superhéroe por excelencia.

2 comentarios:

Mr. Shhh dijo...

Me gusta mucho la idea de una pelicula de Flash, es buen momento y falta su pelicula.

Mike Lee dijo...

Pues dado el hecho de que Marvel no para de lanzar adaptaciones cinematográficas de sus personajes, estaría bien que DC llevase a la gran pantalla a algún otro, como Flash por ejemplo.