jueves, 17 de julio de 2008

Muchas preguntas, escasas respuestas

La veracidad del título del post puede comprobarse en el caso del archiconocido J.J. Abrams, quien tiene la habilidad de inundar sus creaciones de infinidad de interrogantes que en rara ocasión son respondidos con total claridad.

El ejemplo más representativo de este estilo es la serie Perdidos, que cuenta con una espléndida primera temporada, una segunda lenta y repetitiva, una tercera que retoma el espíritu de la primera y un cuarto volumen que se aleja de las expectativas iniciales. Así, en esta serie, de la que Abrams es creador, guionista, director y productor, se plantean numerosas e intrigantes preguntas sobre los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines, la iniciativa Dharma y, mucho más importantes, sobre la propia isla y todo lo que en ella habita y acontece. Con el avance de las temporadas, gran parte de estos enigmas que mantienen en vilo a los espectadores no encuentran solución sino que generan otros más relevantes, como por ejemplo el de cierto barco de presencia no muy agradable.


En el ámbito del cine, Abrams sigue un estilo similar tal y como prueba su inquietante producción Monstruoso (Cloverfield), en la que, a parte de no lograr ver a la criatura en cuestión por completo hasta el final, surgen cientos de misterios en torno a su origen (¿profundidades del océano, creación del Gobierno o visitante alienígena?), las operaciones del ejército y los parásitos que acaban con una de las protagonistas de una forma más que oscura.

Y bueno, tras esto llega una nueva serie con estreno en otoño en EEUU y Abrams de guionista, Fringe, en la que, a juzgar por el tráiler, las incógnitas continúan (como ya es característico en sus proyectos) relacionadas ahora con la ciencia ficción y la tecnología. He aquí el citado tráiler de presentación:


2 comentarios:

Mr. Shhh dijo...

Coincido con lo de Lost, como suele pasar con muchas series, no pueden sostener el nivel alcanzado por la primera; de la tercera no tengo opinion, nunca la llegue a ver.
No sabia lo de esta nueva serie, el trailer es atractivo, esperemos a ver el resultado...

Mike Lee dijo...

Pues sí, el tráiler llama bastante la atención. En cuanto a Perdidos, la segunda temporada se alejó del nivel de la primera hasta que llegó a los episodios finales, y tras la tercera, la cuarta no tiene muy buena pinta de momento.