viernes, 24 de enero de 2014

Series para perder el tiempo

Como hemos comentado unas cuantas veces, en la actualidad vivimos la era dorada de la ficción televisiva. Gracias a títulos como The Wire, Boardwalk Empire, The Newsroom, The Walking Dead, Juego de tronos o Breaking Bad, los recursos y medios del cine con mayúsculas se han trasladado a la pequeña pantalla para contarnos las desventuras de personajes humanos, mientras que, muchas veces, las carteleras se llenan de secuelas absurdas y de espectáculos de pirotecnia. Con semejante oferta seriéfila, cuesta elegir a qué series merece la pena dedicar parte de nuestro tiempo libre, entre las que nos recomiendan con fervor, las que los medios exaltan o simplemente aquellas que nos llaman la atención. En la actual temporada 2013/2014 ya hemos podido descubrir pequeñas joyas de nuevo cuño como la comedia Brooklyn 99 o el recién estrenado drama criminal True Detective, mientras que hoy vamos a dedicar este post a advertir a los incautos de dos programas a los que no merece la pena prestar atención alguna.


El primero de ellos es Almost Human, que se estrenó en Estados Unidos a principios de noviembre y se ha convertido en otra prueba más de cómo la maquinaria de JJ Abrams y los amigos de Bad Robot hace tiempo que dejó de funcionar en el mundo de la ficción televisiva, como demostraron el fracaso de la cancelada Alcatraz y el bodrio que se marcaron con Revolution. Almost Human nos traslada a un futuro cercano en el que un policía pierde a sus hombres en una redada que no sale como esperaba. Tras escapar milagrosamente con vida, le implantan una pierna biónica y vuelve al cuerpo de policía para ver que le han asignado como compañero a un robot programado para emularlas emociones humanas. Con semejante punto de partida, esta mezcla de Robocop y Yo robot se zambulle en el formato de la serie procedimental, presentándonos cada semana un nuevo crimen relacionado con la tecnología futura que la disfuncional pareja de policías deberá resolver. No hay nada que destacar de esta serie, que sólo se hace llevadera por el carisma del protagonista, el actor Karl Urban (McCoy en Star Trek) y sus roces con su compañero robótico. Después de ocho capítulos en los que no ha sucedido nada destacable y la frescura brilla por su ausencia, llega el momento de desecharla, aunque nos quedamos con la duda de si esta serie se guarda alguna sorpresa en la manga, pues su creador es J. H. Wyman, quien recordemos que nos dejó clavados en nuestros asientos al mostrarnos el universo paralelo de Fringe al final de una primera temporada puramente procedimental. ¿Guardará Almost Human una sorpresa similar? Lo dudo mucho, por suerte, Person of Interest continúa asentando su universo particular.


La segunda serie que hoy nos ocupa es el caso que más me ha fastidiado, dadas las altas expectativas que había generado y sus infinitas posibilidades. Nos referimos, por supuesto, a Agentes de SHIELD, más conocida como Agentes del sopor, de la tontuna y de la estupidez por el penoso resultado que nos está ofreciendo. La serie se estrenó a finales de septiembre con un piloto sencillo pero decente, en el que presenciamos el regreso del agente Coulson y donde se nos presentaba a un grupo de agentes de la conocida organización de espionaje encargados de evaluar y contener a la comunidad con superpoderes tras lo sucedido en Los Vengadores. Ahora bien, los motivos por los que Agentes de SHIELD se ha convertido en un bodrio absoluto son dos en concreto. En primer lugar, como serie no arriesga lo más mínimo, se refugia en el terreno del procedimental barato, cuenta con unos medios ínfimos y un tratamiento de personajes ridículo, con protagonistas alelados que no despiertan el mínimo interés y carecen de trasfondo alguno, por lo cual es incomprensible que los productores y el canal ABC se atrevan si quiera a financiar semejante despropósito de serie dados los estándares de calidad actuales en la parrilla televisiva. La segunda razón tras el fiasco de Agentes de SHIELD es su desconsideración absoluta hacia el universo de cómic que pretende adaptar, puesto que a excepción de referencias puntuales a Los Vengadores o Iron Man 3 y las breves apariciones de Nick Furia, María Hill y un remedo de Victoria Hand, la serie ignora por completo al resto del universo Marvel y los personajes que lo pueblan. Por ningún lado se atisba el tratamiento de personajes o el funcionamiento de SHIELD que exploró en viñetas Jim Steranko, sus conexión con Thor 2 fue risible, la ausencia de personajes de Marvel es escandalosa y, para colmo, la explicación de la resurrección del Agente Coulson ha sido de lo más ridículo que recuerdo haber visto en una serie de televisión; con la cantidad de posibilidades que tenían a su disposición, como que se tratara de un clon, de un skrull, de la Visión o de un Simulacro Dotado de Vida, han optado por lo más rastrero y absurdo que se les ha ocurrido. Tras luchar por dar una oportunidad a esta serie, ha llegado el momento de dejar de verla por lo insufrible y ridícula que ha demostrado ser. Espero que la cancelen y Marvel Studios dirija sus esfuerzos hacia su universo cinematográfico.

"Agente Coulson, ¡su serie es una completa basura!"
Y a vosotros, ¿qué series os han decepcionado? ¿Cuáles no recomendáis?

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Gran artículo.

Yo como sabes llevo pocas series al día con Estados Unidos y siempre suelo esperar a que estén terminadas las temporadas.

Almost Human prometía mucho, pero lo que tu dices, JJAbrams hace tiempo que perdio fuelle en la pequeña pantalla.

Me apunto Brooklyn 99 y sobre Agentes de Shield pues tienes más razón que un santo aunque yo por frikismo puro y duro seguiré con ella.

Mike Lee dijo...

Pues sí, lo de Abrams con las series se convirtió en un mero serio, se nota que apenas supervisa los nuevos proyectos a los que añade su nombre, dados los pésimos resultados que están dando, con la excepción de Person of Interest.
Con Agentes de SHIELD mira que lo intenté, pero es mala a rabiar.

¡Gracias por el comentario! ¡Saludos!