Después de perder los estribos en una entrevista y denunciar las injusticias de su país, Will McAvoy, un reputado presentador de las noticias, sólo encuentra una manera de recuperar su prestigio y continuar con su trabajo: deberá colaborar y trabajar duro junto a un equipo de jóvenes periodistas en la cadena ACN al mismo tiempo que supera numerosas dificultades que van desde las imposiciones de los altos cargos de la cadena a reencontrarse con el amor de su vida.
Estrenada en el verano de 2012, The Newsroom supone el regreso del reputado guionista Aaron Sorkin a la televisión, medio en el que nos ha dejado series como El ala Oeste de la Casa Blanca o Studio 60. Bajo el sello de la HBO, el autor de Algunos hombres buenos nos trae a un grupo de personajes bastante variados que rodean al presentador protagonista y que juntos componen el equipo de una redacción de noticias, desde los jóvenes becarios y redactores a productores y directivos preocupados por los índices de audiencia. En orden cronológico, la trama de The Newsroom comienza en 2011 y repasa buena parte de los acontecimientos que marcaron ese año en Estados Unidos, como el vertido de BP en el Golfo de México, las elecciones primarias o la operación de la CIA que acabó con Bin Laden, y también el panorama internacional, en especial la "primavera árabe", siempre desde un punto de vista crítico e irónico.
Armado con buenas dosis de diálogos repletos de referencias a la cultura popular y despachados a velocidades de vértigo por los actores, Sorkin construye los conflictos que se desarrollan entre los personajes de la redacción de noticias con estos eventos de fondo y aprovecha para exponer un firme ideal, el de unos medios de comunicación preocupados por ofrecer noticias contrastadas a los ciudadanos, que en última instancia son quienes tienen el poder como votantes. Con estos ideales como base, los protagonistas de The Newsroom lucharán contra la hipocresía y el sensacionalismo imperante en los medios de comunicación, dejándonos escenas tan contundentes como el discurso del primer capítulo, el final del cuarto episodio o varios momentos de críticas mordaces a incongruencias variadas. El único inconveniente de esta serie es el peso que van tomando las subtramas dedicadas a las relaciones sentimentales de los protagonistas, que al final ocupan más de la mitad de cada episodio y terminan haciendo que la serie parezca un culebrón.
Al frente del reparto nos encontramos con un sorprendente Jeff Daniels, inspirado en uno de sus mejores papeles hasta la fecha, capaz de fundirse con su personaje, Will McAvoy, dando una lección de interpretación en televisión. Le acompaña Emily Mortimer (Hugo) con un personaje bastante interesante, si bien termina cayendo en la sobreactuación con tanto grito. Esta pareja protagonista se ve respaldada por un reparto de jóvenes actores, como Alison Pill (Medianoche en París), John Gallagher Jr., Olivia Munn, o Dev Patel (aquí menos insoportable de lo habitual), todos ellos bastante correctos en sus papeles, y además les respaldan los veteranos Jane Fonda y Sam Waterstone cerrando el grupo de intérpretes a las órdenes de los guiones de Sorkin y de directores como Greg Mottola (Paul), encargados de plasmar la cruzada particular de la redacción del canal ACN.
Al terminar la temporada, la acción de The Newsroom alcanza a la actualidad del momento en que se acabó, el final del verano de 2012, y nos deja con bastante incertidumbre acerca del futuro profesional y personal de los protagonistas. A la espera del estreno de su continuación este mes de julio, podemos disfrutar del curioso tráiler de la segunda temporada, para la que Aaron Sorkin ha decidido contar con un nuevo equipo de guionistas. Enfrentándose a las tendencias predominantes, parece que el equipo de periodistas de Will McAvoy no se rendirá fácilmente y seguirá luchando por el derecho a la información, incluso en tiempos de crisis.
1 comentario:
Creo que el tema de los medios de comunicación es muy interesante y la manera en que The Newsroom la muestra me encanta, creo que es de humanos errar y vale la pena reivindicarse para llevar información verás a la audiencia.
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