domingo, 7 de abril de 2013

Phenomena: Máximo riesgo y Mentiras arriesgadas


Desde que Nacho Cerdà pusiera en marcha Phenomena a finales de 2010, iniciativa que recupera clásicos de los 70, 80 y 90 en pases dobles, he podido disfrutar en la gran pantalla de películas tan emblemáticas como Parque Jurásico, Terminator 2, Dentro del laberinto, Los cazafantasmas, Alien y Desafío total, estas dos últimas en la reciente muestra de cine fantástico de Syfy. En su hazaña de hacernos revivir películas míticas en su formato original, Phenomena regresó al madrileño cine Palafox el viernes 5 con un pase dedicado a dos héroes del cine de acción: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

La sesión comenzó con la cabecera de Movierecord, los gloriosos tráilers de La lista negra y Remo  Williams (especialmente este último), y la primera película de la noche: Máximo riesgo (Cliffhanger). Estrenada en 1993, esta película de Renny Harlin acerca de un grupo de guardabosques de las montañas Rocosas que plantan cara a una banda de ladrones sigue conservando su frescura original. Máximo riesgo entretiene y divierte en todo momento, las vertiginosas escenas de acción están resueltas de forma brillante y los personajes tienen el carisma necesario, con héroes inesperados y villanos que imponen y aterrorizan. Además de la presencia de Sylvester Stallone en plena forma, destacan las intervenciones de John Lithgow (El origen del Planeta de los Simios), Janine Turner (Doctor en Alaska) y Michael Rooker (Merle en The Walking Dead), y por supuesto la banda sonora de Trevor Jones; todo a la altura de una película muy superior a la mayoría de los blockbusters de acción actuales.


Después de un descanso y de un tráiler horrible protagonizado por Carl Weathers, llegó el turno de Mentiras arriesgadas, la película de James Cameron estrenada en 1994 en la que un agente secreto debe compaginar su lucha contra unos terroristas que intentan causar estragos en Estados Unidos con los problemas matrimoniales derivados de las mentiras que le cuenta a su esposa. Tan fresca como en su estreno, Mentiras arriesgadas sigue siendo la mezcla perfecta entre acción y comedia, capaz de combinar escenas tan asombrosas como la secuencia de apertura, el tiroteo en los baños, la persecución a caballo o el tramo final con las sobradas del personaje de Arnold Schwarzenegger, las sorpresas que se guarda Jamie Lee Curtis, las bromas de Tom Arnold y Grant Heslov (reciente ganador del Oscar como productor de Argo) y el despreciable papel de Bill Paxton. Las risas no pararon en toda la película, en la que también intervienen una jovencísima Eliza Dushku y el veterano Charlton Heston interpretando a una versión de Nick Furia. Sencillamente, divertidísima.


Como muchos nos quedamos con ganas de más, también se aprovechó la ocasión para anunciar posibles futuros títulos de Phenomena, como The Rocky Horror Picture Show, Aterriza como puedas o Grease, mientras que el próximo viernes volverán a Barcelona con El chip prodigioso y Willow. Esperemos que Phenomena siga acumulando éxitos, porque es una iniciativa muy divertida e indispensable para los cinéfilos.


*Este mes se celebra el aniversario del blog Zona Boom. No dudéis en pasaros a felicitar al autor y echar un vistazo a mi recomendación de los cómics de Image

6 comentarios:

Txema SG dijo...

Una gran sesión, Mentiras Arriesgadas y su guion dan para un post entero.

"con dos cojones, gilipollas pero con dos cojones!

Y recuerda.

Thor, en el papel de Thor. XD

Meg dijo...

Qué pasada poder ir a esas sesiones, oir a lo grabnde lo del movierecord, ver Cazafantasmas!!! qué envidiaaaa!!!

Nestor dijo...

Saludos Mike!

en Barcelona la iniciativa de Nacho Cerdà se ha consolidado incluso cuando el Grupo Balañá canceló su acuerdo y hubo que buscar nueva ubicación para las proyecciones estableciéndose en el Palacio de Congresos. Ojalá que siga, por muchos años, en ambas ciudades y podamos seguir reviviendo la sensación de ver esas emblemáticas películas en la pantalla grande.

Daniel Huerta dijo...


Hola amigos. Os invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine.

www.asociaciondeblogsdecine.blogspot.com

Para uniros tenéis que solicitar admisión en este link:

www.facebook.com/groups/asociaciondeblogsdecine

Mike Lee dijo...

Yota: Enorme sesión, con dos películas divertidísimas. Lo de Thor en Máximo riesgo fue genial.

Meg: Sí, son toda una experiencia, espero que puedas disfrutar de una sesión de este tipo pronto ;)

Néstor: Vaya, no sabía que habían tenido problemas con la ubicación, pero me alegro de que se haya solucionado. Esperemos que siga mucho tiempo, esta iniciativa merece la pena.

Asociación de Blogs de Cine: Gracias.

¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

Angel dijo...

La verdad es que son dos películas que en su momento vi y disfruté en el cine...
"Máximo riesgo" tiene un principio brutal, acojonante...y un desarrollo interesante y como tu dices la BSO es espectacular.

"Mentiras arriesgadas" está llena de calidad, aunque suguión es algo esquemático poco importa ante la fuerza de como la dirige Camerón, cuando aún no se creía el rey del mundo.