Llega el momento de despedir la sección de firmas invitadas. Con motivo de la celebración del quinto aniversario de este blog, durante los últimos dos meses hemos disfrutado de artículos muy variados que han combinado literatura, cine, y series de televisión desde distintas perspectivas. Como colofón, hoy contamos con la presencia de Juan Fernández, músico, miembro del refrescante grupo Midgar y gran amigo ante todo. En su artículo nos propone un viaje a través de las distintas fases que componen el proceso creativo para él, ¿estás listos para acompañarle?
*Nota: reproducir de manera simultánea a la
lectura:
Prólogo
Vivimos en un mundo resultadista a todos
los niveles, lo que suele provocar que busquemos a toda costa el fruto de todo.
Creo que esto ocurre en diferentes aspectos de nuestras vidas, pero quiero tratarlo
desde el punto de vista del arte. Si algo he aprendido, y me obligo a recordar
de vez en cuando, es la importancia del
proceso creativo.
Desde el momento en que sentimos la necesidad de comunicar algo, en nuestra
mente se forma la imagen final de aquello que queremos crear, la meta, el
resultado. Da igual el campo artístico del que estemos hablando, perseguimos
tener frente a nosotros el cuadro enmarcado, el disco sonando en la cadena, el
relato encuadernado en la repisa. Es lógico y sano querer llevar a buen puerto
un proyecto y terminar lo que empezamos, pero cada vez tengo más claro que la
satisfacción que produce ese resultado final está directamente relacionada con
lo intenso que haya sido el proceso.
Tendemos
a menospreciar el camino. En cualquier proyecto nos enfrentaremos a una serie
de obstáculos y a la necesidad de tomar decisiones para superarlos. El rumbo
que tomemos dependerá en principio de nuestra idea original, pero cambiará
conforme vayamos sacando nuevas conclusiones en la práctica y, según lo que
encontremos en el proceso, llegaremos a
nuestro destino con unas conclusiones u otras. Por otra parte, cuando por fin obtengo
ese resultado, la sensación de logro deja paso muy pronto a la necesidad de
volver a crear, de comenzar algo nuevo otra vez.
Personalmente me ha ayudado reflexionar sobre esto, ya que me ha hecho valorar ciertos aspectos que a veces paso por alto, pero me resulta muy difícil hablar de esto en términos generales. Es un error categorizar sobre algo tan personal, tan cambiante. Por eso, y desde la visión de alguien que sólo está aprendiendo, quiero compartir aquí una radiografía de mi sucesión de pasos.
Personalmente me ha ayudado reflexionar sobre esto, ya que me ha hecho valorar ciertos aspectos que a veces paso por alto, pero me resulta muy difícil hablar de esto en términos generales. Es un error categorizar sobre algo tan personal, tan cambiante. Por eso, y desde la visión de alguien que sólo está aprendiendo, quiero compartir aquí una radiografía de mi sucesión de pasos.
No se trata de verdades absolutas. Ni siquiera
puedo defender estas líneas como una opinión formada ya que estoy buscando
conclusiones que aún no tengo. Sólo pretenden ser una ventana abierta, una reproducción
lo más fiel posible de mi evolución enfrentándome a algo, en este caso, a la
idea de recrear la sensación de sinestesia.
Crónica de un proceso creativo
I - PERCIBE.
Todo comienza con una sensación. Mente en blanco que inevitablemente recibe
aire. Coloreándose. Huellas en la nieve que no hago yo. Yo soy la nieve que el
tiempo obliga a dejar de ser. Tierra que, mojada, es olor escrito a mano. Luz
que se dibuja sola en el papel. Trazos me llevan campo a través de las ideas
que no he decidido recorrer. Respirando luz, planta que brota. Imágenes táctiles
que suenan de diferente sabor.
No es
voluntario, no es meritorio. Caos sistemático, ahora es orden al azar.
II - ANALIZA.
La sinestesia -además de una figura retórica- es la facultad de cruzar
sentidos, la percepción conjunta o interferencia de varias sensaciones
en un mismo acto perceptivo.
Ver sonidos, escuchar colores, paladear texturas. Es algo innato, una capacidad
que algunas personas poseen y les permite tener una experiencia sensitiva algo
más completa. Aunque se trata de un fenómeno neurofisiológico que no se puede
forzar, creo que el concepto de sinestesia se puede extender a diferentes
campos con resultados interesantes.
Desde hace tiempo me atrae la idea de aplicar esto al mundo artístico y, en
muchas ocasiones, me es inevitable buscar productos (sea consumiéndolos o
creándolos) que de una forma u otra hagan que el receptor “mezcle” sus
sentidos. Por supuesto, el hecho de que esto ocurra tiene un altísimo grado de
subjetividad. Cuando el receptor no es un sinestésico físico realmente, esta
relación de sensaciones estará basada muy posiblemente en asociaciones de
recuerdos.
Quiero
pensar que es posible simularlo. Quiero que el receptor sea al mismo tiempo
oyente, lector y espectador. No digo que sea posible, sólo que quiero buscarlo.
Quiero entender lo que he sentido para ser capaz de recrear esa sensación.
III - ASIMILA.
No se puede componer desde la frialdad. Si creo desde el análisis, el resultado
será un ejercicio, un vacío intento de conseguir unos objetivos. Pero no debo
evitar el ensayo-error, todo lo contrario: repetir el proceso hasta asimilarlo,
hasta que sea un recurso natural. El hecho de interiorizar lo analizado hará
que cuando sienta la necesidad de expresar algo tenga más herramientas para
poder hacerlo de forma involuntaria. Si mi vocabulario es extenso y he
desarrollado criterio para utilizarlo, será más probable que mi mensaje sea el
que quería comunicar y llegue de forma clara.
IV - CREA.
Aunque no siempre soy capaz de encontrarlo, he subido la escalera para llegar
justo a este escalón. Olvido todo lo que llevo en la mochila y avanzo movido por
algo que ahora creo mío. Un sentimiento que no es de nadie aunque yo pretenda
regalarlo. Si supe sacar algo de los pasos anteriores, aparecen las primeras
líneas. Sólo es un boceto, pero ya es inminente. La ilusión me resulta
adictiva, hace que me obsesione. Siempre es de noche. Horas en blanco que los
demás pierden durmiendo mientras yo las invierto soñando. En ese momento,
posiblemente, es cuando más feliz soy. No tengo a nadie al lado para
compartirlo y por la mañana todo me parecerá desdibujado, pero ahora es cuando
me siento más vivo. Sólo es un eslabón de esta cadena, pero da sentido a todos
los demás. ¿He llegado al sitio que
buscaba? Seguramente no, pero he conseguido lo que quería y eso, ahora, es lo
que me vale.
V - COMIENZA.
Nos
movemos en círculos. Todo empieza donde algo acaba y viceversa. Necesitamos
cerrar ciclos únicamente para empezar otros. La búsqueda constante es lo que
nos mantiene en movimiento. Perseguir algo nos obliga a superar procesos y
esto, a su vez, nos hace crecer. El resultado no es un fin, dale únicamente el
valor que tiene: el de hacerte recordar el camino que recorriste hasta llegar a
él.
Estoy buscando algo…y espero no encontrarlo nunca.
Juan Fernández, Febrero de 2013.
_ _ _
-Texto:
Juan Fernández ( soundcloud.com/juanmidgar ).
-Música: “Nightbook”, por Ludovico Einaudi ( einaudiwebsite.com ).
-Imágenes: Michael Vincent Manalo (michaelvincentmanalo.com).
-Imágenes: Michael Vincent Manalo (michaelvincentmanalo.com).
5 comentarios:
Interesantisimo artículo. Me siento identificado de mis tiempos remotos como músico.
Y gran banda también por cierto.
La verdad es que no me habíaparado a pensar en la posición del otro lado de quien me hace disfrutar on su trabajo. ha estado genail esto de las colaboraciones Mike, un besote!!
Buena página la tuya. Te dejo mi nuevo blog, por si quieres echarle un vistazo: http://todocinemaniacos.com.
Ante todo, muchas gracias a Juan por su creativa y personal colaboración.
Coincido con Yota y Meg, resulta verdaderamente interesante que nos revelen de primera mano los entresijos del proceso creativo.
¡Gracias por comentar! ¡Saludos!
Muchas gracias a tí, Mike, por la oportunidad de poder colaborar en un blog que sigo de cerca, ¡He disfrutado un montón haciéndolo!
-Yota: Muchas gracias por tus palabras! genial que te hayas sentido identificado.
-Meg: Me alegro de que te haya resultado interesante, gracias por comentar!
Juan.
Publicar un comentario