sábado, 23 de marzo de 2013

Leer da felicidad, de Yota

Hoy contamos con un invitado especial en el blog: se trata de Yota, experto en el mundo de los cómics que realiza una titánica labor en la blogosfera gracias a su trabajo en webs como Nuestros cómics,  Gen Cómics, y su propio blog, el más que recomendable Los archivos de Typhares. Gran amigo y mejor persona donde las haya, gracias a Yota he podido disfrutar de algunos de mis cómics favoritos actuales como Los Muertos Vivientes, Invencible o Irredeemable. En el emotivo artículo de hoy, nos habla de lo que supone para muchos de nosotros el proceso de leer cómics y los momentos que nos han marcado. ¡Disfrutadlo!


Llegas a casa después de un día de mierda, has tenido un examen que te ha salido mal o en el curro te han echado una bronca que te mueres por algo que posiblemente no ha sido culpa tuya, has podido tener movidas con los colegas, con la novia y simplemente te apetece pasar del mundo por unas horas.

Así que te sientas en tu sillón, o te tiras en la cama, alargas el brazo y pillas esa cosilla que tienes ahí al lado, amontonada en una pila con un montón de cosillas iguales. La abres y en ese momento el interruptor de tu cabeza se activa y entras en modo desconexión, eres uno con esa cosilla.

Esa cosilla es por supuesto un tebeo, abrir sus páginas y no saber qué narices te vas a encontrar, puedes ser testigo de una invasión extraterrestre, de una guerra entre superhéroes, un holocausto zombie o una bonita historia donde unos chavales no muy distintos de ti intentan simplemente cumplir sus sueños.


Amigos, un cómic, como un libro, una película, un videojuego o una serie (aunque ahora me centro en los cómics) es algo único. Es una droga que una vez se prueba se vuelve adictiva y que además es totalmente sana y que puedes compartir con tus amigos a la vez que estos te prestan también parte de las suyas.

En serio, esto puede parecer muy chorra, pero pensadlo, este simple objeto inanimado lleno de emociones y aventuras, no te va a fallar, sabes lo que te va a ofrecer y normalmente te va a dejar con ganas de mucho más. Ahora llega la parte autobiográfica para dar fuerza a estas palabras.

Llevo unos años un poco chungos entre problemas laborales, personales y especialmente familiares y los amigos siempre han estado ahí para ayudarme pero cuando hay momentos en los que necesitas estás solo o bien no te apetece cargarles más con tus historias, ir a la librería el primer jueves de cada mes (soy Marvel Zombie, qué le voy a hacer…) y cargar con la inmensa cantidad de grapa mensual que compro, llegar a casa y mientras te tomas algo fresquito y seleccionando el orden en el que vas a disfrutar de los tebeos, flipar con las portadas o directamente wasapear a los colegas sólo para hacerles partícipes de que te acabas de arruinar comprando un montón de papel con dibujos… esos momentos molan.


Al igual que recordar alguna historia que te haya puesto los pelos de punta, rebuscar en cajas o en las estanterías y volver a leer la Muerte de Gwen Stacy, Invencible, Los Muertos Vivientes, los X-Men de Claremont, Ultrón Ilimitado, Dragon Ball, el Thor de Simonson, el Spider-Man de Straczynski o Predicador de Garth Ennis. Leerlos como si fuera la primera vez. Placeres amigos, auténticos placeres.

Muchas veces me lo pregunto e incluso hago medio encuestas con mis amigos del medio y muchas veces me gano miradas raras aunque me da igual. Lo que me pregunto es si sería capaz de vivir sin cómics, pues gente, tengo claro que no, son demasiado importantes para mí, me han ayudado mucho y me han aportado demasiado como para dejarlos de lado. Así que hoy y siempre lector de tebeos.

Y vosotros ¿os veis capaces de dejar de leer cómics? Si la respuesta es que sí, mejor no me digáis nada.


Y bueno esto ha sido todo. Soy Yota, de Los Archivos de Typhares, Nuestros Cómics, Fandom Magazine, GenComics, Hellpress, Hemeroteca X-Men y Vivir es una Película, agradecer a Mike la oportunidad de escribir para el aniversario de la maravillosa bitácora What´s The Rumpus. Espero que seguir siendo amigo del escriba mayor de este blog por muchos años más y leer centenares si no miles de entradas tuyas.

4 comentarios:

Txema SG dijo...


Muchas gracias por la oportunidad de escribir en tu blog y por las palabras del primer párrafo, de todo corazón :)

XAVI dijo...

Me encata de el modo en que ilústras el artículo (Adlard, Romita Sr., Pérez y Byrne). Clásicos entre los clásicos, de lo mejor que ha existido.

"NOSOTROS, SOMOS LOS MUERTOS VIVIENTES".

Desde luego, Robert Kirkman no podía hacer mayor giro argumental ni vuelta de tuerca en un argumento con tan solo una viñeta y cinco palabras en un bocadillo de diálogo.

"LOS CÓMICS SON PARA NIÑOS Y LOS ESCRRIBEN FRIKIS".

Vale. Muy bien.

Pero como decía Alex Dunphy (MODERN FAMILY): "Algún día, tus fans trabajarán para los míos..."

YOTA, se pasa diez pueblos publicando en su blog. ¡Casi no da tiempo a escribir comentarios! (y que por muchos años siga haciéndolo).

¡Un saludo a los dos!

XAVI dijo...

Un apunte más (lo siento, me hago pesado).

"LOS CÓMICS SON PARA NIÑOS Y LOS ESCRIBEN FRIKIS"....

Vale, entonces, que alguien me explícame que es la literatura, la literatura fantástica, la ciéncia -ficción, los universos paralelos, la ciéncia, la teoría de la relatividad, las películas, los medios de transportes, la tecnología, los royalties, el merchandising, los derechos de autor y el dinero..."

El que diga eso de que los "Cómics, són para frikis, marginados y niños pequeños" bueno, sencillamente, no vive en el mundo real, o por lo menos no se ha planteado lo que ello conlleva.

Claro, que el fútbol y la política son medios MUY HONRADOS para ganarse la vida, ¿NO?

Un saludo!

Mike Lee dijo...

Yota: De nada, gracias a ti por participar.

Xavi: Yota ha elegido grandes momentos del cómic para ilustrar el artículo, creo que ha captado lo que significa el noveno arte para muchos de nosotros.

¡Gracias por comentar!
¡Saludos!