martes, 26 de marzo de 2013

La trama (Broken City)


Después de ser expulsado del cuerpo de policía de Nueva York por ciertas irregularidades cometidas durante una investigación, Billy Taggart se gana la vida como detective privado, encargándose de casos de poca monta. Su vida se pondrá patas arriba desde el momento en que, a la vista de las próximas elecciones, el alcalde de la ciudad le contrata para que siga a su mujer, que sospecha que mantiene un romance con un político rival. Sin saberlo, Billy se inmiscuye en un asunto que le viene grande, con numerosas partes implicadas y mucho dinero en juego.

Estrenada sin pena ni gloria a principios de 2013, La trama es el nuevo trabajo en solitario de Allen Hughes, responsable junto a su hermano Albert de películas como El libro de Eli. Basándose en e guión del debutante Brian Tucker, La trama no empieza nada mal, y en sus primera media hora de metraje exhibe los tópicos del género negro ambientados en un marco actual: policías de dudosa moral dados a la bebida, mujeres fatales, políticos corruptos... La película parece una actualización de una novela de Dashiell Hammett, mezclando de forma curiosa la trama política con la policíaca y algunos conflictos del protagonista. Sin embargo, estas primeras impresiones pronto se desvanecen, La trama se convierte en una película sencilla, sin sorpresas en ningún apartado en particular ni escenas destacables. Ni siquiera el giro final ni la leve crítica a la corrupción política consiguen levantar una película anodina, que entretiene pero no atrapa.


Al frente del reparto tenemos a Mark Wahlberg, que además es productor de la película, y a Russell Crowe, dos pesos pesados que han demostrado de sobra sus cualidades dramáticas en películas tan recomendables como The Fighter o Los próximos tres días. En La trama no se han esforzado demasiado, los dos se limitan a dar vida a personajes bastante planos y sencillos. Les acompañan Catherine Zeta-Jones,que últimamente no se prodiga mucho por la gran pantalla, Jeffrey Wright con un pequeño papel y dos secundarios en alza, Kyle Chandler (Zero Dark Thirty) y Barry Pepper (Valor de ley), que terminan siendo los que más aprovechan su tiempo en pantalla.


Thriller policíaco sencillo en exceso, La trama consigue entretener sin hacerse demasiado pesada, pero después de verla nos queda la sensación de que se podría haber aprovechado mucho más una historia de estas características con semejantes protagonistas.

3 comentarios:

Meg dijo...

Bueno, normalita por lo que veo, me alegro de no haberla visto en el cine, aunque la veré, jeje. Un beso!

Cotu dijo...

Ok falta de entusiasmo absoluta

Mike Lee dijo...

Meg: Si te gusta el reparto, merece la pena darle una oportunidad.

Cotu: No es una película que enganche mucho, no.

¡Gracias por los comentarios! ¡Saludos!