sábado, 20 de agosto de 2011

Super 8: Homenaje a la infancia


Después de un duro invierno, Joe Lamb ansía con ganas pasar el verano de 1979 rodando con sus amigos una película en el pequeño pueblo de Lillian, Ohio. Junto a las dificultades técnicas que presenta el rodaje, Joe intentará arreglar su complicada relación con su padre, entablar amistad con Alice, la chica de sus sueños, y también descubrir quién o qué amenaza el pueblo tras el atípico accidente de un tren que transportaba mercancías de las fuerzas aéreas.

Tras contribuir a la actual revolución de la ficción televisiva con series como Alias o Perdidos, J. J. Abrams tuvo la oportunidad de debutar como director cinematográfico y revitalizar una saga en decadencia con la entretenida Misión Imposible 3. En 2009, Abrams consiguió el reconocimiento de público y crítica por la frescura que supo transmitir a la nueva entrega de Star Trek, llamando la atención de Steven Spielberg y consiguiendo la oportunidad de trabajar en un proyecto más personal. 

 Dos meses después de su estreno en Estados Unidos llega a nuestras carteleras Super 8, filme escrito y dirigido por el creador de Fringe que supone a un sentido homenaje a un tipo de cine que, desafortunadamente, ha pasado de moda: el de las películas familiares y juveniles de aventuras, subgénero en el que fue pionero el propio Spielberg y que gozó de una enorme popularidad en la década de 1980, inspirando a multitud de espectadores en todo el mundo. De este modo, en Super 8 encontraremos constantes guiños a las películas del director de Tiburón, como E.T., Indiana Jones, o Parque Jurásico, así como a otros títulos protagonizados por pandillas de amigos tan emblemáticas como las de Los Goonies y Cuenta Conmigo (de las cuales Abrams incorpora varios clichés en su película), y también habrá lugar para referencias a George A. Romero, Halloween, y Star Wars.

Alice y Joe
Además del homenaje a un estilo de cine, Super 8 tiene personalidad propia. J. J. Abrams combina sus influencias con un firme pulso narrativo, más pausado que el de sus dos anteriores películas, y un efectivo tratamiento del drama que viven los protagonistas, a los que hay que sumar la cuidada fotografía (en la que siguen presentes los destellos que caracterizan al director), los efectos especiales de los estudios Industrial Light & Magic, el divertido ejercicio de metacine presente en la película, y el sentido del misterio y la intriga, heredero de la serie Perdidos y Monstruoso, otra porducción de Abrams y Bryan Burke. Aparte del mencionado Burke, Abrams cuenta de nuevo con otro viejo conocido: el compositor Michael Giacchino, responsable de una banda sonora totalmente integrada en la película que mezcla toques de Perdidos con el tono propio de algunas partituras del maestro John Williams.

Valor añadido

En el reparto, sorprende la naturalidad conseguida por los jóvenes protagonistas, capaces de hacer creer a los espectadores que han sido amigos en la misma pandilla desde siempre. Entre ellos destacan Joel Courtney y Elle Fanning (quien toma el relevo de su hermana Dakota como niña prodigio), más que eficaces a la hora de transmitir las emociones que sienten sus personajes. Les acompañan, en roles secundarios, unos correctos Kyle Chandler (King Kong, Friday Night Lights), Ron Eldard (Black Hawk Derribado) y Noah Emmerich (The Walking Dead). En cuanto a este último, merece la pena mencionar que da vida al villano de la función, un despiadado general alejado de los militares hiperpatrióticos de las "películas" de Michael Bay.


Sin duda alguna, J. J. Abrams ha logrado consolidar su carrera cinematográfica como director con Super 8, una película emotiva y sumamente entretenida que da las gracias a aquellas cintas de aventuras con las que muchos crecimos, a la vez que nos presenta una aventura misteriosa y llena de amistad en la que sumergirnos.

13 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Es una buena película, muy bien estructurada, no adolece de nada pero tampoco aspira a obra maestra, sino sigue a su precursor Spielberg en lo que mejor sabe hacer, el filme es bonito, tiene esa nostalgia a sano, el primer amor, la banda de amigos, incluso la referencia al cine. Y tiene suspenso con el alienigena, también me gusta el final. Elle es una niña guapa y muy dulce, todo el concepto maneja esa frescura. Como para pasar un agradable momento. Un abrazo.

Mario.

mge dijo...

Una maravilla. Como leí por ahí una película CON efectos especiales y no DE efectos especiales. Muy disfrutable.

El Cinema de Hollywood dijo...

Me gustó la película, es un buen homenaje a aquellas cintas que nos cautivaron de niños. En mi crítica afirmo que los niños actuales quedarán aún más cautivados por el film que nosotros mismos. Creo que será una gran referencia para ellos.

Saludos !

Cinemagnific dijo...

Esta semana cae, así que te contaré.

Emilio dijo...

No sé si con tu comentario sobre Giachinno estás valorando positivamente su trabajo, pero creo que sin duda ha sido una de las partes más flojas de la película. Bien es cierto que la música sí logra enaltecer los buenos momentos de acción o suspense, pero el dramatismo o la emoción no van esta vez bien acompañados por la música. ¿no?

Christian dijo...

Comparto plenamente todo lo que dices sobre Super 8, sobre todo en ese último párrafo que creo que es la descripción perfecta del filme: emotiva y entretenida. Es una muy linda película.
Y debo decr que me encantó Elle Fanning, creo que superará a su hermana, nunca le vi tanto ángel en pantalla a Dakota, como el que tiene Elle.

Saludos!

Rodrigo Moral dijo...

Estoy a días de subir la crítica, debo adelantar que no estoy de acuerdo en algunas cosas, pero en resumen, la película está bien hecha, la realización es satisfactoria; de ahí, gustará a algunos y a otros no.

Yo nunca fui demasiado fanático de JJ Abrams ni de Spielberg, así que..

Saludos.

Mike Lee dijo...

Mario: Me alegro de que coincidamos, también me pareció que estaba muy bien estructurada, con la justa medida de emoción, misterio, aventura, y homenajes.

Mge: Cierto, se agradece que los efectos especiales estén al servicio de la historia y no para abrumar al espectador.

Néstor: Espero que estés en lo cierto, sería interesante saber qué impresiones se llevan los niños que ven esta película en el cine. ¡Y gracias por la mención!

Cinemagnific: ¡Espero tus impresiones!

Emilio: La banda sonora no me pareció que tuviese la presencia de otros trabajos de Giacchino como Star Trek o Up, pero sí considero que acompaña el tono de la película en todo momento y que se integra muy bien en la narración.

Christian: Muchas gracias, me alegro de que coincidamos. De momento, Elle parece estar eligiendo proyectos más interesantes que su hermana Dakota, anclada en la saga Crepúsculo con todo el potencial que tenía.

Rodrigo Moral: Si no eres fan del cine de Abrams ni del de Spielberg, me temo que la película puede no haberte ilusionado demasiado.

¡Saludos a todos y muchas gracias por compartir vuestras opiniones de una película tan especial!

Kikedck dijo...

Pese a la inundación de nostalgia no deja de ser algo fresco y mucho más que entretenido. Es algo bueno que hagan algo para toda la familia de calidad (que fuera de la animación hacia mucho tiempo que no se hacía nada decente).

Mike Lee dijo...

Kikedck: Muy interesante lo que comentas, este tipo de cine familiar parecía haber quedado relegado a las películas de animación, y Super 8 consigue rescatarlo.

¡Saludos y gracias por tu comentario!

Meg dijo...

Me ha encantado, me ha devielto a los 80 y a ese cine que tanto veía cuando era pequeña, la he disfrutado de principio a fin.

Un abrazo!

Cotu dijo...

no dejo de leer comentarios para todos los gustos!!! jope! tengo que ir al cine a verla!

Mike Lee dijo...

La pequeña Meg: Me alegro de que te gustase tanto, para mí ha sido uno de los estrenos del año.

Cotu: ¡Dale una oportunidad, no te arrepentirás!

¡Gracias por comentar!