viernes, 5 de noviembre de 2010

The Town: Bienvenidos a Charlestown


Doug MacRay y sus amigos de toda la vida se dedican a lo que mejor se les da: robar bancos. Son los mejores atracadores del barrio de Charlestown, en Boston, gracias a sus planes trazados con precisión milimétrica, hasta que improvisan y toman una rehén con quien Doug se implicará emocionalmente. Unida a la presión del F.B.I., su relación cambiará para siempre la vida de Doug y los que le rodean.


Después de la fantástica Adiós, pequeña, adiós, Ben Affleck retoma su labor como director y guionista para llevar a la gran pantalla la novela de Chuck Hogan El príncipe de los ladrones, cuya adaptación ha dado lugar a la espléndida The Town. Perteneciente al grupo de filmes criminales ambientados en Boston, la película explora con agudeza hasta qué punto el entorno social condiciona al sujeto, al mismo tiempo que se desarrolla la historia de amor del protagonista como hilo conductor y se añade la emoción del eterno conflicto dialéctico entre el bien y el mal representado por la lucha entre policías y ladrones.



En una película tan completa como ésta, Affleck sorprende por su trabajo tanto en el guión como en la dirección. La naturalidad y agilidad de los diálogos (similar a la de los que poblaban El indomable Will Hunting) se suman a las escenas que reflejan los contrastes sociales de un barrio deprimido (que sin embargo está al lado de la prestigiosa universidad de Harvard) y a las vibrantes secuencias de acción que narran los atracos. En ellas se aprecia la fuerte influencia de títulos clásicos del subgénero de los ladrones de bancos que van desde el Atraco Perfecto de Kubrick a Heat de Michael Mann, pasando por los enmascarados de Le llaman Bodhi y El caballero oscuro; dando lugar a secuencias verdaderamente impactantes (véase la de las monjas o el imparable tramo final).

El propio Ben Affleck encabeza el reparto con un papel comedido y correcto, en la línea de su intervención en La sombra del poder. Le acompañan la emergente Rebecca Hall (la única que se salvaba en la deplorable Vicky Cristina Barcelona), Jon Hamm como un duro agente federal y otros actores provenientes del mundo de las series como Blake Lively (Gossip Girl) o Titus Welliver (el hombre de negro en Perdidos). Aunque todos aporten credibilidad a sus papeles, posiblemente destaque Jeremy Renner con su retrato de atracador psicópata, demostrando su talento a la hora de interpretar a personajes terroríficos con cierto desequilibrio mental (en la línea de su actuación en The Hurt Locker).



Junto a la banda sonora, todos estos elementos contribuyen a que The Town sea una de las películas policíacas estrenadas recientemente más memorables, a la altura de los otros dramas criminales ambientados en Boston y de títulos como American Gangster o La noche es nuestra. No se la pierdan.

5 comentarios:

Coke dijo...

la verdad es que no me han hablado muy bien de esta película. Pero aún así tengo todavía curiosidad y me aventuraré a verla.

un saludo

Angel "Verbal" Kint dijo...

No está nada mal la película, aunque Affleck está mejor como director que como actor. Las escenas de acción son brillantes.
Felicidades por tu post sobre Boston.

Mike Lee dijo...

Coke: Espero que te decidas a verla, si te gusta este género no te defraudará.

Ángel: Muchas gracias. Aunque este sea uno de los papeles comedidos de Ben Affleck, puede que su personaje hubiese dado más juego en manos de otro actor, como su hermano Casey. De todas formas, me parece una película muy completa.

¡Saludos y gracias por los comentarios!

Dialoguista dijo...

Yo no daba dos pesos por esta peli pero a medida que voy leyendo me dan ganas de verla!!! muy prejuiciosa parece que estuve con el tal Affleck que por lo que dicen todos ustedes, sabe dirigir!!!
La foto de la camioneta con las máscaras me recordó la peli de los surfistas (aaa ¿como se llamaaa?).
¿ Así que no te gustó nada Vicky Cristina Barcelona?

Mike Lee dijo...

De verdad que merecen la pena tanto The Town como el anterior trabajo de Affleck tras la cámara, Adiós, pequeña, adiós.
Sí, el tema de los atracadores enmascarados guarda cierto paralelismo con los surfistas de Point Break, que también presentaba secuencias de acción sorprendentes.
Acerca de Vicky Cristina Barcelona, la verdad es que no sé cómo aguanté la hora y media que duraba, ¡uff!

¡Saludos y gracias por el comentario Dialoguista!