domingo, 25 de julio de 2010

Toy Story 3: Evasión en la guardería


Hace quince años, el estreno de Toy Story supuso un hito en la historia de la animación al tratarse de la primera película animada digitalmente en su totalidad, además de representar el cine con mayúsculas y presentar a personajes inolvidables que nos ayudaban a recapacitar sobre el valor de la amistad. Cuatro años después, sus responsables, los estudios Pixar, seguían consolidando su trayectoria fílmica, para lo cual se embarcaron en la arriesgada secuela Toy Story 2, que logró estar a la altura de su predecesora al mismo tiempo que introducía nuevos personajes con los que reflexionar acerca de la identidad personal. Han pasado once años en los que hemos podido disfrutar de auténticas obras de arte como Monstruos S.A., Buscando a Nemo o WALL•E, y una vez más la magia se ha repetido.



Detrás de la tercera y última parte de la saga nos encontramos con Lee Unkrich, eso sí, acompañado en el guión y la producción por Andrew Stanton, John Lasseter y compañía, artífices todos ellos de una maravilla. En ella, el tiempo también ha pasado para los juguetes, y ahora que Andy se ha hecho mayor y está a punto de empezar la universidad, Woody, Buzz y sus compañeros se enfrentarán a un futuro incierto. Este argumento da pie a la aventura pura, el humor y la acción más trepidante en una película de distintos niveles en los que se tratan temas tan dispares como el drama de crecer, la amistad, la familia, el sacrificio, el olvido e incluso la muerte, estando presentes ciertas dosis de crítica al mundo actual, en especial a la rápida desinfantilización de los niños en la sociedad de consumo.

Ya lo comprobamos con Up, pero de nuevo vemos cómo la animación digital avanza a pasos de gigante en una película técnicamente perfecta, en la que continúan los guiños a los anteriores trabajos de Pixar, así como la clara influencia del cine clásico junto a las referencias a títulos como La Gran Evasión, Star Wars, Totoro e incluso Casino, todo ello acompañado por la banda sonora de Randy Newman.



Por si no tuviéramos poco con la película, la precede el cortometraje Day & Night, fusión de animación tradicional con la digital y las posibilidades del 3D, todo un canto a la imaginación en un festival de contrastes.

¿Algo que objetar? No como película, pero sí como secuela. Al tratarse de una continuación, se pierde parte de la frescura vista en propuestas tan originales como Up, pues el argumento sigue una estructura similar al de las entregas anteriores: debido a un equívoco, los juguetes se ven separados de Andy, con quien intentarán regresar gracias a la clarividencia de Woody (de nuevo enfrentándose al colectivo) y la habilidad de Buzz. En este aspecto también choca la eliminación sin más de un buen número de personajes secundarios como la pastora Bo y otros juguetes de Andy, hecho que se menciona brevemente en la cinta pero que, tratándose de Pixar, se podría haber resuelto de un modo mucho más brillante.



Dudo que posts como éste puedan hacer justicia a lo que la saga Toy Story ha supuesto para los espectadores que quedamos ligados emocionalmente a ella desde su fascinante primera parte. Llegó el momento de disfrutar de su trepidante final, no se lo pierdan.

6 comentarios:

Giancarlo Verástegui dijo...

Excelente crítica...Toy Story 3 es sin lugara dudas hasta el momento una de las mejores películas del 2010...será un poco difícil superarla... Técnicamente notable,escrita magistralmente e increíblemente emocionante "Toy Story 3" cierra dignamente una trilogía fantástica.

Saludos!!!

Mr. Shhh dijo...

Como fanático de Toy Story, esta tercera parte no pudo defraudarme. Es cierto que se extrañan algunos personajes, pero por otro lado funciona para darle peso a esos años que pasaron desde la segunda parte (también me gusto la despedida de los soldados y el cameo de ¿Sid, como el tipo de la basura? No se especifica pero tiene que ser él). Saludos!

Dialoguista dijo...

Es verdad, el cortometraje del inicio es buenisimooo. Ya sabes que estoy super de acuerdo con tu critica. Nada se compara con verla, y no hay reseña que lo transmita, pero si resaltaste lo importante, la variedad de temas, la importancia de esta peli en toda una generación y a su vez en la historia del cine de animación. Una joya!!! una emotiva joya ;-)

Mike Lee dijo...

Giancarlo: Un cierre emotivo y maestro para la trilogía, sin duda.

Mr. Shhh: Gracias por el apunte de Sid como basurero, esta película está repleta de guiños y detalles por todas partes, como buen trabajo de Pixar.

Dialoguista: Gracias, me alegro de que te gustase la reseña.

¡Saludos a los tres y gracias por comentar!

¡Hasta el infinito, y más allá!

Cotu dijo...

a mi me ha gustado Todo de la película, creo que es genial, normal que faltasen muñecos y también normal que que se resolviese así, no sé a mi me ha encantado

Mike Lee dijo...

Sí, a mí también me encantó, pero sigo creyendo que la desaparición de buena parte de los juguetes podría haberse resuelto de una forma mucho más ingeniosa, sobre todo siendo Pixar.

¡Saludos!