viernes, 14 de agosto de 2009

UP: emoción por las nubes


En el terreno de la animación los genios de Pixar han batido todos los récords imaginables según se sucedían los estrenos de sus 10 películas: han ganado el favor de público y crítica, tienen en su haber varios Óscars, están a la última en los avances en animación y su última película, UP (la primera que estrenan en 3D), fue el primer filme de animación en abrir el Festival de Cannes.

Una vez más, los responsables de UP desafían lo establecido al presentarnos al personaje principal, Carl Fredricksen, un anciano amargado que se decide a emprender el viaje de su vida hacia tierras desconocidas, con un medio de transporte de lo más original. De esta forma se encontrará con personajes tan carismáticos como Russell o el adorable perro Dug, e incluso descubrirá el paradero del héroe de su infancia, Charles Muntz.

UP no sólo resulta una película conmovedora, con momentos tanto tristes como alegres que hace gala de una excelente narrativa (especial atención al inicio con los orígenes del protagonista), sino que, al igual que en ocasiones anteriores, desde Pixar se atreven a plantear temas de actualidad de las formas más sutiles posibles. Así, aparecen referencias al desprestigio y abandono en residencias de la tercera edad, los padres que ignoran por completo a sus hijos o los sinsentidos de la construcción. Además, como curiosidad en UP nos encontramos con la primera película de Pixar en que aparece sangre.

El imaginativo mundo que se nos presenta en UP está cuidado hasta el más mínimo detalle, con los correspondientes avances en animación que esto implica (resulta asombroso ver cómo al protagonista hasta le crece la barba). De este modo, a lo lago del filme podemos encontrarnos con miles de globos de colores, exóticos parajes, trepidantes persecuciones, perros desempeñando las más dispares funciones e incluso guiños a Star Wars.



A cargo de la banda sonora tenemos al genio Michael Giacchino, cuyas composiciones no llegan a ser tan resultonas como su reciente trabajo en Star Trek pero sí cumplen de sobra, justo como sus anteriores colaboraciones con Pixar. Tal vez se eche de menos una canción para la ocasión, al estilo de Down to Earth en la fantástica WALL·E.

De nuevo en Pixar han superado todas las expectativas, incluso hasta con el corto inicial de las nubes, esperemos que su arriesgada incursión en el mundo de las secuelas con Toy Story 3 y Cars 2 esté a la altura de las imaginativas propuestas que nos ofrecen cada año. Hasta que podamos comprobarlo podremos disfrutar de la excepcional UP.

10 comentarios:

JAVIER dijo...

Toy Story 3, me parece bien, pero, ¿Cars 2?..ufff!!!!

Metalia dijo...

Ainsss, qué bonita, emocionada salí del cine ^-^

¡Ardilla!, jajajaja

Paula Lago dijo...

Adoré este film! por donde lo mires es una belleza y valoro sobremanera ese arriesgo de poner un personaje "heroe" -por llamarlo de alguna manera- anciano!!! En cuanto a la música es cierto que quizá no es lo más grande de Giacchino, pero valoro que no se apoyen en "el tema" como siempre hace pixar en ese aspecto. La música es ideal para una peli centrada en lo narrativo y no en lo meramente visual... ya que fuese 3D iba a convocar mucho!!.
Gran reseña Mike!

Dialoguista dijo...

Que bueno que te gustó, yo todavia no la veo ;-(
Lei montones de críticas y en ninguna han resaltado este "detalle" de la sangre, muy buena observación!!
Saludos!!

Mr. Shhh dijo...

Si llegan a superar mis espectativas con Toy Story 3 me voy a tatuar el logo de Pixar.

Tallulah dijo...

He vuelto a ver La Constante en 4 y me acordé de ti :)

P.D. Esta peli la tengo que ver YA.

Pater dijo...

a ver si consigo ver la peli pronto, que en Pixar dejo siempre mi confianza... lo mismo que en las secuelas, que en su día sacaron la 2ª de Toy Story bajo presión y en 9 meses y quedó de lujo

saludos!

Mike Lee dijo...

Javier: Sí, la verdad es que las secuelas asustan.

Metalia & Pabela: ¡Me alegro de que os gustase!

Dialoguista: ¡Gracias, ya nos contarás cuando la veas!

Mr. Shhh: Necesitaremos pruebas del tatuaje ;)

Lucy: ¡Gran capítulo, sin duda!

Pater: la verdad es que en Pixar se esfuerzan cada vez más para que confiemos en ellos.

¡Saludos a todos y gracias por comentar!

FranChico dijo...

jajaja creia que era el unico en fijarse en la sangre!

Cotu dijo...

no tenía ni idea de que pensaban hacer cars 2, estaba claro que los de Pixar antes o después se tenían que quedar sin ideas, son demasiadas películas buenas como para hablar de una fuente inagotable de recursos jejej