domingo, 18 de julio de 2010

Elemental, querida Beckett

En la línea de las novelas policíacas, no son pocas las series actuales que se basan en el ingenio y excentricidades de su protagonista, quien demostrará su talento resolviendo los asesinatos más inverosímiles en compañía de agentes de la ley con menor agudeza deductiva. Entre muchos otros ejemplos, nos encontramos con Grissom en CSI, el ex-detective Monk, Cal Lightman en Miénteme, El Mentalista e incluso House, mismo esquema llevado al campo de la medicina.



En este grupo de series también se incluye Castle, ficción del canal abc que desde su discreto estreno el verano pasado ha conseguido notables audiencias y la garantía de una tercera temporada. Con un planteamiento similar al de los títulos citados, se centra en Rick Castle, escritor superventas que se convierte en asesor de la unidad dirigida por la detective Kate Beckett en la policía de Nueva York mientras de paso busca inspiración para su próxima novela. Pero, ¿en qué se diferencia Castle del resto de series?

Sencillamente, en el carácter de su protagonista. Sus constantes comentarios sarcásticos, ácidos e ingeniosos hacen único al bocazas de Castle, magistralmente interpretado por Nathan Fillion, quien aporta al personaje el carisma y soltura que necesita. El secreto no sólo reside en el escritor, sino en el círculo de personajes que le rodea. Desde su disfuncional familia, formada por una hija adolescente y una madre ligeramente alcohólica, a los escritores compañeros de timbas de póker o, sobre todo, la unidad de la policía con la que colabora. Enriquecen su mundo la camaradería de Ryan y Espósito, la simpatía de la forense y especialmente su vínculo (que siempre parece que pueda ir a más) con Beckett, férrea detective obsesionada con su trabajo.

A medida que avanza la serie, las mencionadas relaciones se irán fortaleciendo, nuevos personajes entrarán en escena y los casos que investigan tocarán temas de actualidad social como los celos, las campañas políticas, herencias, corrupción empresarial, e incluso la fiebre por los vampiros o por las cantantes adolescentes, con lo que los espectadores no quedarán indiferentes ante la calidad y entretenimiento que ofrece una serie de estas características.



*Para terminar el post, me gustaría anunciar que arrancan en Mundo Cinefilia las nominaciones a los mejores blogs sobre cine de 2010, por lo que os animo a votar siguiendo las instrucciones de este enlace.

5 comentarios:

Txema SG dijo...

La mejor serie policiaca de la actualidad en mi humilde opinión. Creo que la química que hay entre los protas, es algo muy díficil de conseguir en este tipo de casos.

Lástima la ausencia de sub-tramas.

Nemo dijo...

Dios, me encanta esta serie. Ahora mismo estoy intentando verla más allá del primer capítulo de la segunda temporada, pero no lo encuentro por ninguna parte...
A mí lo que me fastidia es que digan que ninguna adolescente es como la hija de Caste.

¡Saludos!

Dialoguista dijo...

Yo de series ya sabes que no sé nada de nada, jajaja
He visto algún que otro capítulo de algunas de las que mencionas, pero la del escritor no ;-S
Por acá se daba una serie que me gustaba, cuando estaba despierta a esa hora para verla, jajaja que trataba de un hombre que vivia en un lugar medio descampado y pasaban cosas algo sobrenaturales, creo que se comunicaban por un radio. Y había una chica por supuesto. Bueno, son pocos datos como para que sepas cuál es. Y yo no recuerdo el nombre ;-S Si me acuerdo de algo más vuelvo y te digo a ver si entre los dos sabemos qué serie es.
Saludos!!!

Cotu dijo...

la he visto un par de veces por el plus, la verdad es que me encanta el actor, pero las series policiacas me tuestan un poco.

Tomo nota de ella.

Mike Lee dijo...

Yota: El constante tira y afloja entre Castle y Beckett está muy logrado, al estilo de Bones y Booth. En cuanto a las subtramas, consderaría que se centran en el desarrollo de los personajes, desde Castle hasta su hija.

Silhouette: La segunda temporada continúa creciendo y la hija de Castle, Alexis, es cuanto menos peculiar y por supuesto cuenta con correlatos reales.

Dialoguista: Ésta te la recomiendo, no te exige que la sigas fervientemente, al ser cada capítulo un caso. La que mencionas no me suena, la verdad.

Cotu: ¡Si te gusta este actor no puedes dejar escapar la serie!

¡Saludos a todos y gracias por comentar!