viernes, 30 de abril de 2010

Kick-Ass: ¿El superhéroe actual?


La vida del neoyorkino de dieciséis años Dave Lizewski carece de emoción alguna... hasta que decide convertirse en superhéroe. Siguiendo el ejemplo de los cómics que lee con tanto fervor, Dave se dedicará a combatir el mal que le rodea, provocando todo un fenómeno social cuando sus seguidores comienzan a imitar sus hazañas. Tras superar las dificultades que implica no tener poderes, un giro inesperado de los acontecimientos pondrá su vida y la de los que le rodean en serio peligro.

En 2008, el guionista estrella Mark Millar se unió al gran dibujante John Romita Jr. para embarcarse en el pequeño proyecto Kick-Ass, publicado por el sello Icon de Marvel, el cual da pie a historias de carácter más adulto y permite a los autores control total sobre sus creaciones. Inesperadamente, Kick-Ass se convirtió en un éxito de ventas inmediato, agotándose las sucesivas reediciones de los primeros números y alcanzando popularidad gracias a las recomendaciones de unos aficionados a otros. Debido al trabajo de sus creadores, la publicación perdió regularidad hasta finalizar recientemente en su octavo número, logrando una adaptación cinematográfica dirigida por Matthew Vaughn desarrollada a la par que los últimos capítulos además de una probable continuación.

Tomando como base el concepto de héroe adolescente que representa Spider-man y continuando con la humanización de los superhéroes desarrollada hace ya tiempo por Alan Moore y Frank Miller en sus respectivas obras, Mark Millar construye un argumento curioso acerca de la existencia de superhéroes en el mundo real que lamentablemente termina perdiéndose en el mal gusto. La trama carece de profundidad alguna, correspondiéndose los personajes con estereotipos criticables: el protagonista es un lector de cómics inadaptado, los grafiteros son negros; los pandilleros, puertorriqueños y los mafiosos, italoamericanos, cómo no. Al contrario que otras colecciones (como Ultimate Spider-man de Brian Michael Bendis), Kick-Ass no plantea análisis social alguno, sino que recurriendo a los mencionados clichés se centra en el lenguaje soez y vulgar junto a la violencia más sangrienta que el dibujante se atreva a plasmar, todo ello acompañado de constantes monólogos interiores del personaje principal en los que no faltan alusiones a series de actualidad, redes sociales o YouTube y su papel en el mundo superheroico.



En el apartado gráfico nos encontramos con John Romita Jr. colaborando con sus habituales Tom Palmer a las tintas y Dean White a los colores. Sin duda alguna éste es el mayor atractivo del cómic, poder disfrutar de JR JR desenvolviéndose en un terreno extraño para él que nunca antes había frecuentado como es el de los héroes hiperviolentos. Aun así, se nota la cantidad de proyectos en que se halla envuelto el dibujante para Marvel y en ocasiones el retrato de los personajes se adentra en lo caricaturesco.

Seguramente tengamos Kick-Ass para rato, dado su inesperado éxito que ha cogido a todos por sorpresa. Hasta ahora, Millar se ha encargado de introducir pequeñas referencias a las otras colecciones que escribe en las viñetas de esta serie y ha comenzado a publicar Nemesis, la cual ya carece de atractivo alguno y eleva al siguiente nivel la agresividad mostrada en Kick-Ass. Por el momento, esperaremos pacientes para comprobar si la adaptación cinematográfica ha seguido el rastro de sangre dejado por el cómic.

7 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

No lo he leído, pero es una pena: adoro a Mark Millar. A ver si remonta la cosa o por lo menos a ver si en otras series o sagas este hombre sigue regalando las obras maestras que ya ha regalado.

Oneyros dijo...

Yo solo lo compraria x jrjr y si me dices encima k no esta en sus mejores dias...

The Korinthian dijo...

Es una serie hecha para pasarse tres pueblos y cumple con crecer con el planteamiento. Romita y Palmer se salen, pero está claro que si buscas algún referente actual para la reflexión esta no es la serie. Acción, violencia y tacos con ritmo trepidante.Eso sí lo tiene.Y se deja leer, eso sí. Con Némesis...tras el número uno, no creo que haya muchas más sorpresas...

Mike Lee dijo...

Cinemagnificus: Me gustaría que Millar no sólo se centrase en proyectos violentos sino que se dedicara también a series tipo 1985.

Oneyros: El dibujo es el único atractivo de este cómic, y debido a la cantidad de proyectos que se acumularon a JR JR se nota lo rápido que lo hizo.

The Korinthian: Como dices, Kick-Ass sólo se plantea ser violenta y pasarse de la raya en unas cuantas ocasiones. De JR JR y Palmer prefiero su trabajo en el Spider-man de JMS, sin duda.

¡Saludos y gracias por comentar!

Angel "Verbal" Kint dijo...

YO he disfrutado un montón con este comic que no pretende nada más que entretener salvajemente....
espero que la película mantenga el estilo y la violencia

Tarquin Winot dijo...

Es cierto que Millar cansa un poco con tanta "incorrección" de salón, pero te lo pasas como un enano con el comic y Romita.... en fin, es Dios, por lo que, obviamente, está divino.

Consejo: El gigantesco tomo que ha sacado Panini este mes sobre Romita JR es imprescindible, una fuente de placer casi inagotable y la Biblia para todos los que admiramos a este genio del comic. Caro de pelotas, pero no hay que olvidar que las joyas se revalorizan con el tiempo.

Mike Lee dijo...

Ángel & Tarquin: Me alegro de que os haya divertido. Es cierto que el cómic se lee rápido, por lo que su lectura puede resultar entretenida, pero considero que está vacía de contenido alguno más allá de palabras malsonantes, violencia y estereotipos.

Muy buena recomendación la del tomo de JR JR, compuesto por grandes historias acompañadas por el dibujo de este genio.

¡Saludos y gracias por comentar!