miércoles, 7 de abril de 2010

The Ghost Writer: Intrigas de actualidad


Cuando recibe el encargo de terminar la biografía del anterior Primer Ministro británico, el escritor que da título a la película no duda en embarcarse en el que puede ser el trabajo con el que obtenga el prestigio que necesita. Según se adentra en su trabajo, el "negro" descubrirá el ambiente oscuro que rodea al ex-político y la extraña muerte de su predecesor como biógrafo.


Misterios relacionados con la guerra contra el terrorismo, manipulación política, lucha entre agencias de espionaje y cinismo de actualidad son algunos de los ingredientes de la última película de Roman Polanski, director envuelto en polémica que se vio obligado a terminar la edición de este filme bajo arresto domiciliario. A pesar de las dificultades, Polanksi consigue que la intriga reine durante todo el metraje, imprimiendo a la cinta un ritmo lento, pausado, con predominio de los planos medios, que mantiene el suspense hasta su inesperado final, el cual puede relacionarse con la impresión que dejaba la magnífica Chinatown.


Adaptada a la gran pantalla por el propio director basándose en la novela homónima de Robert Harris, The Ghost Writer (traducida aquí como El Escritor, siendo en realidad equivalente al término "negro", como el protagonista de la película) envuelve a los espectadores en su inquietante atmósfera no sólo gracias al trabajo de Polanski, premiado en el festival de Berlín; sino también a la cuidada ambientación en Cape Cod y la sombría isla de Nantucket, los marcados grises de la fotografía (reflejo del clima desconcertante en que viven los personajes), la sinuosa banda sonora de Alexandre Desplat y ciertos golpes de humor.

Además, cuenta con un reparto correcto, que no desentona con los personajes que refleja, en el que figuran Olivia Williams, Tom Wilkinson, el veterano Eli Wallach y un acertado Pierce Brosnan como ex-Primer Ministro con oscuros secretos. De entre todos ellos destaca Ewan McGregor dando vida al protagonista, escritor anónimo (de hecho el personaje ni siquiera tiene nombre propio) cuya evolución desde el desconcierto absoluto inicial hasta su resolución final hará que los espectadores podamos congeniar con él fácilmente, convirtiéndose así en el motor de la película.


De momento, The Ghost Writer ha gozado de una notable acogida por parte de público y crítica en su paso por las salas, puede que por su oficiosa elaboración o por tratarse de un thriller sin efectismos que refleja temas de máxima actualidad.

2 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Me ha encantado esta película sin duda...de las mejores que hay en cartelera actualmente.
y ese final (que no voy a desvelar)...que grande!!!

Mike Lee dijo...

La verdad es que es un peliculón. Lo tiene todo, ritmo, humor, política, suspense, actualidad...

¡Gracias por comentar, Ángel!