viernes, 9 de abril de 2010

Scott Pilgrim contra todos

La vida no podría ser mejor para el canadiense Scott Pilgrim: tiene 23 años, toca el bajo en un grupo horrible de rock, comparte casa (si puede calificarse como tal) con un homosexual que cuida de él como si fuera su madre y tiene una novia asiática de 17 años. Pero entonces Ramona se cuela, literalmente, en su cabeza. Desde ese momento, nada volverá a ser lo mismo para Scott, que deberá enfrentarse a 7 desconocidos relacionados con Ramona y de paso pondrá en peligro a sus propios amigos.

El responsable completo de Scott Pilgrim es Brian Lee O'Malley, autor canadiense que está a punto de terminar el sexto tomo de este simpático personaje, el cual cerrará la colección de forma definitiva. Su obra resulta un soplo de aire fresco en toda regla para los lectores, pues hereda multitud de elementos que combina a la perfección de forma que prevalezca siempre el humor. Así, Scott Pilgrim da un paso más que las comedias de instituto estadounidenses al aumentar la edad de sus personajes, plantea una crítica mordaz a la situación que viven los jóvenes hoy en día a la vez que refleja su mundo desda la parodia y, por si fuera poco, nos trae una historia de amor imposible. A todo esto hay que sumarle unos cuidados personajes y el desternillante sentido del humor del que hace gala el cómic.

En Scott Pilgrim se juntan técnicas narrativas propias del manga japonés (basta observar el diseño de los personajes o las líneas cinéticas de las escenas de acción) con la comedia norteamericana antes mencionada, dejando sitio incluso a un poco de ciencia ficción. Aparte de su estilo de dibujo sencillo y eficaz (que me ha "inspirado" para realizar la ilustración que sigue a estas líneas), el autor se permite incluir sus comentarios personales hacia los personajes a modo de anotaciones en las páginas o pequeños detalles que hacen el cómic aun más hilarante.




Recientemente se ha dado a conocer el tráiler de la adaptación cinematográfica dirigida por Edgar Wright (responsable de las gamberras Shaun of the Dead y Hot Fuzz). Por el momento, parece haber capturado el tono del cómic y cuenta con Michael Cera como acertado protagonista. Esperamos ansiosos su estreno, pero hasta entonces podemos seguir disfrutando de las divertidas desventuras de Scott Pilgrim.


3 comentarios:

Txema SG dijo...

Muchas ganas tengo de echarle el guante a los tebeos, cantan tantas alabanzas de ellos que...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Coño, no sabía que era un comic en realidad...está editado en castellano?

Mike Lee dijo...

Yota: Son realmente divertidos, ya lo verás.

Ángel: Sí, con motivo de la película se han puesto las pilas y han publicado los cinco tomos (el sexto y último todavía no lo ha terminado el autor) en una edición de bolsillo.

¡Saludos y gracias por comentar!