domingo, 12 de octubre de 2008

¡Como un Fénix, desde las cenizas!

Uno de los aspectos más desconcertantes de la polémica saga que se desarrolla en Amazing Spider-man: Brand New Day es la resurrección de Harry Osborn , antiguo amigo de Peter Parker que cayó presa de la maldición de Norman Osborn, su padre y el Duende Verde original. Cierto, también hay un reseteo que parece eliminar multitud de historias arácnidas, pero esto de traer de vuelta a personajes que perecieron en conmovedoras historias no es nada nuevo para Marvel.
Uno de los casos más conocidos y explotados es el de Jean Grey y el Fénix. Al poco tiempo de iniciarse como guionista mutante, Chris Claremont desarrolló la transformación de la pelirroja en la entidad cósmica para finalmente dar un dramático giro que cogió desprevenidos a todos los lectores: por el bien del Universo y todos los seres que amaba, Jean acabó con su vida para deshacerse de la Fuerza Fénix. Este hecho tuvo numerosas e interesantes repercusiones en todos los miembros de la Patrulla X durante un buen tiempo, hasta que presiones editoriales forzaron una desdeñable vuelta atrás pese a la rotunda negativa de Claremont. Con la llegada de Factor X volvieron los X-Men originales, por lo que Jean Grey caminaba de nuevo junto a su querido Scott gracias a una historia recurrente sobre no-muertes y animaciones suspendidas durante un tiempo no determinado. Esto sólo supuso el comienzo de muchas más idas y venidas de la Fuerza Fénix y Jean Grey, resultando ya habituales e intrascendentes las muertes de la mutante pelirroja.
Este fenómeno se ha aplicado a multitud de personajes en Marvel, como por ejemplo a Norman Osborn, quien regresó para justificar una mala etapa de Spider-man y de paso desprestigiar toda la emotiva saga relacionada con la muerte de Gwen Stacy.
En otras editoriales como DC tampoco se quedan cortos, y sin ir más lejos traen de vuelta a Jason Todd debido a farragosas explicaciones relacionadas con las Crisis que tanto publican. Así, una vez más no se respeta el espíritu de una buena saga como es Una Muerte en la Familia y todas las consecuencias que tuvo en las sucesivas historias del hombre murciélago.
Afortunadamente, también encontramos el caso opuesto, personajes que vuelven de forma creíble por el tratamiento que los autores dan a la historia. En este grupo se encontrarían el esperado regreso de Coloso a Astonishing X-Men y la reaparición de Bucky como Soldado de Invierno en la nueva etapa del Capitán América, produciendo una de las colecciones actuales más interesantes.

Tras el misterioso regreso de Harry Osborn en Brand New Day, no sería de extrañar que más personajes muriesen y resucitasen haciendo perder importancia a las historias en que esto ocurre, por lo que puede que dentro de poco reaparezcan Karen o Gwen Stacy en el Universo Marvel o Superboy en DC sin dar ninguna explicación y continuar con esta tradición editorial.

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Una vez lei que los unicos que permanecian muertos en los comics eran:
- Los padres de Bruce
- Tio Ben
- Gwen Stacy

Esta ultima ha tentado a la suerte demasiado!

Mike Lee dijo...

Pues sí, y como dices a Gwen Stacy intentos de resucitar no le han faltado, ya sea con clones o hijas de crecimiento acelerado que se parecen demasiado.
Cualquier día la vemos volvr con Steve Rogers, por ejemplo O_O