sábado, 4 de octubre de 2008

Tropic Thunder: La Guerra de Ben Stiller

Frente a las constantes producciones de más que dudosa calidad en el género cómico como son todos los derivados de Scary Movie, se agradece que de vez en cuando se estrenen desternillantes y entretenidas comedias , entre las que destacan las que protagoniza el actor Ben Stiller. Así, tenemos momentos memorables de películas como Los Padres de Ella; con el genial enfrentamiento Stiller/DeNiro; Zoolander y la desternillante sátira del mundo de la moda; Y entonces llegó ella, con la "danza de la lluvia" y las "lágrimas de cocodrilo" de Philip Seymour Hoffman; las peripecias de Dúplex o el Va-poo-rize y el Hombre J de Envidia, entre otras un poco menos entrañables como la reciente Noche en el Museo.
Ahora Stiller nos sorprende al encargarse de la dirección, el guión, la producción y del papel principal de Tropic Thunder, sátira sobre el mundo del cine actual con infinidad de guiños, referencias y cameos estelares. Resultan increíbles sus facetas de guionista y director, pues el ritmo de la película no para en ningún momento, provocando un buen número de carcajadas y sonrisas de complicidad en los espectadores.
Resaltan los personajes protagonistas y sus notables parecidos con casos reales. Tenemos un pintoresco grupo de actores intentando rodar la película bélica más cara de la historia formado por la estrella de películas de acción Tugg Speedman (una especie de Stallone), el polémico comediante Jeff Portnoy (similar a Eddie Murphy) y el galardonado actor Kirk Lazarus, quien se prepara para sus papeles como si de Daniel Day-Lewis se tratara y es capaz hasta de someterse a un cambio de pigmentación en la piel para interpretar a un sargento afroamericano. Acompañando a este singular trío interpretado por Stiller, Jack Black y un desternillante Robert Downey Jr. (¡quién diría que Iron Man se volvería negro!) están el rapero Alpa Chino, Nick Nolte y un sinfín de secundarios con apariciones estelares como el decidido productor encarnado por Tom Cruise o Matthew McConauhey como el agente de Speedman, papel inicialmente destinado a Owen Wilson, amigo de Stiller que suele colaborar en sus películas.
Este simbólico grupo de personajes sirve a Stiller para ridiculizar todos y cada uno de los aspectos del cine actual: desde tipos de actores hasta adinerados productores, pasando por directores, encargados de efectos especiales, películas basadas en libros, agentes, ayudantes de producción y un sinfín más de aspectos de Hollywood. También hay que destacar los constantes guiños no sólo a películas bélicas como Apocalypse Now, Platoon, La Chaqueta Metálica o Rambo, sino al cine en general como son la discusión sobre cómo hacer de retrasado en la gran pantalla, las referencias a otros filmes como Tigre y Dragón o incluso a la recientemente estrenada Kung Fu Panda, además de los nominados a los Oscar de la escena final y los geniales tráilers iniciales cuidados hasta en el detalle de qué productora es la responsable de cada película. Incluso la música de Tropic Thunder ha sido empleada en otras películas anteriores.
Junto a las apariciones estelares mencionadas, también están los cameos de Tobey Maguire o Jennifer Love-Hewitt entre muchísimos más, que contribuyen a crear una comedia divertida y ágil como pocas que contiene numerosos guiños y sutiles detalles que harán las delicias de los espectadores.

3 comentarios:

Cirujator dijo...

Divertidísima película. Hacía días que no me reia tanto en el cine. Y que ganas tenía de volver a ver a Nick Nolte.

Un saludo

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Mr. Shhh dijo...

Robert Downey Jr. haciendo de negro... eso quiero verlo! Me gusta Ben Stiller. Alpa Chino...? ja.

Txema SG dijo...

Saludos nuevo amigo.

La verdad es que con esta peli me reí mucho más de lo que esperaba.

Ojala todas las de Stiller fueran así.